Communards

0:42 Repertorio Americano 75 un anteojo de tal calibre para ver en. atañe a las actividades económicas. influencia es ejercida por las institu.
carnada en tan corta mentalidad como Con todo, he de insinuar de una ciones del flexible federalismo nortela mía la representacióu intelectual de manera ceñida y sintética los aspectos americano.
España en los pueblos del Nuevo principales del vasto asunto.
Aquí he de hacer una observación Mundo.
susceptible de infinito desarrollo. CasOs habéis excedido, amigos míos, INFLUENCIA ESPIRITUAL tilla trasmitió a América lo que en en términos para mí, abrumadores.
ella moría: las instituciones municipa.
Entre los que han tomado una parte toda Inglaterra le es familiar la les, aplastadas por Carlos V, de malactiva en este acto, maestros todos de vida de los Estados Unidos. todo dita memoria. Estas instituciones, la palabra, hay uno que se distingue Portugal le es familiar la vida del muertas con los comuneros, revivieron por su carácter adverso a las amplifi. Brasil. En España, a casi nadie le es en América en forma de cabildos, en caciones, por la sobriedad y la justeza, familiar la vida americana. No sólo se los cuales se tramó luego la indepen.
cuya técnica literaria es como la raya carece aqui de conocimiento de aque dencia de todo el continente. De ma.
dei diamante sobre el cristal. Cómo llos pueblos, de su evolución progre nera que Castilla, para ser grande en este hombre grave y ponderado no ha siva, de sus problemas políticos, del todo, dió a los nuevos pueblos lo que contenido en él y en los demás compa. auge de su riqueza; falta igualmente ella perdía, siendo sus leyes, al cabo ñeros los impulsos generosos hacia mi la emoción histórica, el sentimiento, de los tiempos, el germen que había persona, ajustándolos a ese admirable siquiera, de la unidad de lengua. Es de producir la justa libertad de toda sentido de la wedida en que nos alec paña, en su conjunto, ni sabe nada ni América. Este fenómeno histórico ha ciona a todos diariamente? él, que siente nada con relación a América, interesado siempre mucho más a los tanto admira a Montaigne, debo recor digan lo que quieran los amacaneado. historiadores americanos que a los pe.
darle este concepto del filósofo francés: res» oficiales de la confraternidad. ninsulares. El arquero que sobrepasa el blanco menos aun que el pueblo saben y siencomete igual falta que el que no le ten los rábulas boquirrotos que dirigen LA INFLUENCIA ECONÓMICA alcanza. a los otros queridos ami. el Estado español, que viene a ser gos, que en versos de alto ritmo y como un «dreadnought, entregado en CADA vez que se habla de relaciones prosa de intensa belleza han puesto manos de grumetes, económicas hispanoamericanas, se pro.
sus talentos al servicio de hacerme feliz, Para ejercer influencia espiritual, lo duce cierta confusión que conviene obligando eterpamente mi gratitud, primero es tener espíritu. la España. aclarar. Una cosa es España y otra he de recordarles igualmente este opor actual carece de espíritu trasmisible. muy distinta las colonias españolas tuno consejo de Cicerón. Es prudente No se presta lo que no se tiene. Amé radicadas en los distintos países de detener, como en la carrera, los arran rica es un conjunto de pueblos abier América. Los españoles que constituques sobrado fogosos de la amistad. tos a todas las influencias del mundo. yen las colonias se han formado por sí Esta fogosidad os pone ante el país Su falta de tradiciones seculares les mismos, sin auxilio pi casi relación en grave aprieto. Porque siendo axio coloca en condiciones de asimilarse lo alguna con España. Aquellas colonias mático que la inteligencia de los admi mejor, que no procede, desgraciada. representan una fuerza mercantil enorradores se mide por la del aduirado, mente, de nosotros.
me; en sus manos se halla gran parte de aquí en adelante estáis perdidos en Existe una disparidad enorme entre de la propiedad raíz y semoviente; la consideración de las gentes. yo, la índole estrecha, recogida, de nues. comerciando con toda Europa, y sólo que soy ante todo un sujeto honrado, tra producción intelectual y nuestra de un modo insignificante con España, incapaz de causar perjuicios a nadie, colosal expansión idiomática. Los mo han logrado extraordinaria prosperi.
declaro solemnemente aunque soy tivos de nuestra literatura son exclu. dad. Así, pues, las colonias españolas hombre. poco solemne que no es la sivamente peninsulares, menos aun, tienen una fuerte representación ecoadmiración, sino el cariño, lo que os madrileños. aunque sea mucho el vómica, adquirida en la lucha cosmoha inducido a congregaros en torno arte puesto en tales motivos, no polita; pero España, la Península, mío en este mesón. El corazón, según ello suficiente para interesar a veinte apenas tiene representación. Bastará dictamen de Quintiliano, engendra la pueblos que tienen otro género de un dato demostrativo. Solamente en elocuencia. así, acepto, rendido de preocupaciones.
la Argentina, el capital europeo coloagradecimiento, lo que en vosotros En el orden estético, América es cado en. ferrocarriles, tranvías, luz, procede de una cordialidad efusiva. afrancesada, como nosotros mismos. Deuda pública, hipotecas, etcétera, aquello que emana de vuestros cora. En el aspecto político que es la ver excede de veinte mil millones de fran.
zones; pero he de rechazar, por biper dadera actividad intelectual de los cos oro. España, la descubridora del bólicos, los conceptos procedentes de pueblos iberoamericanos, la mayor continente, no tiene allí una sola vuestro juicio al atribuir tras.
peseta. Estos veinte mil millocendencia a una obra que yo nes constituyen para Inglateconsidero harto canija, enteca rra, Francia, Alemania y Bély desmedrada.
gica un motivo de conocimienAlgo quisiera deciros ahora to del país mayor que el de de América con relación a Es. mensuales regala entre sus clientes la nuestra vinculación lingüíspaña. Pero ni la vastedad del tica. El dinero induce con tema, oi la ocasión, ni mi es.
FERRETERIA más fuerza a la investigación tado de ánimo se prestan a que la lengua.
ello. Jornalero de la plumaOtro punto. Al hablar de bis.
y no artista de ella, como vuespanoamericanismo, nuestros tra bondad me supone, no industriales peninsulares sue.
han de faltar oportunidades en premios de 50 u.
ñan con tratados de comercio de continuar exponiendo en Si el número del tiquete de su comen forma de tarifas arance.
gacetas y diarios este proble.
pra corresponde a las tres últimas larias de favor. Esta quimera ma vital para nuestro país, cifras del premio mayor de la lote conviene disiparla. Las plazas así en el orden histórico y ria, pase por sus cincuenta colones. comerciales americanas serán espiritual como cuanto siempre canchas abiertas a la es 500 Miguel Macaya y Cía.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica