Repertorio Americano وه ای کرمان 89 cómo era la vida en aquellos tiempos para que la onda emotiva, mansa por en Rusia; excesivamente rígido por lo de poemas y de mármoles, cuando la lo coufidencial, se derramara en el cientificista, el sistema del primero; mano del artista hacía triunfar la for espíritu atento con la lentitud rumo bellamente ideal por lo evangélico el ma en los talleres de Atenas, y la filo. rosa de la ola en la playa. Nunca le del segundo.
sofía brindábase en las divinas ánforas vantaba la voz en la plaza pública, Pero un nuevo renacimiento apunta del diálogo, y la gracia escultural de porque sabían muy bien que ese era ya. Hay dos fuerzas que comienzan a los atletas derramaba una armonía oficio de mercaderes que pregonan su demoler el viejo edificio de la cultura heroica sobre los campos de Olimpia. mercancía intelectual o material. La y en las que yo he puesto toda mi es.
Oh! la tierra imperecedera y sagrada, profunda, la inmortal sabiduría, ni se peranza: el renacer vigoroso de la filodonde el espíritu de los hombres fuera inculca ni se vende: se descubre. Es sofía idealista y la sana rebeldía de la profundo y luminoso como el cielo ionata como la Idea platónica. en juventud. Cootribuyamos todos a este patal; donde al claro repicar de los instantes de soledad, cuando dialoga nuevo despertar del espíritu. Eduque.
cinceles florecían de entre los paramos al hombre en el amor a la sabimentos de los wármoles, armoniosos diría. Para ello es menester arrojar a relieves e inmaculadas estatuas, en CONSEJO LA MODA los mercaderes de la enseñanza, de.
tanto discurrían bajo la sombra de los rrumbar la universidad profesionalista olivos, en el valle de Himeto, los efec. Deja ya de volar, repliega el ala, y levantar sobre sus escombros la ticos y los dogmáticos. Así pasaban alma inquieta y fogosa, porque ahora Academia ideal de los hombres donde las horas doradas y florecientes ante no es propicio el cantar de que haces gala entre gente tan seria y pensadora.
cualquier Sócrates descalzo, sin más la hermosura de la naturaleza y el prestancia que la de su verbo sabio, encanto de la palabra.
Deja ya de volar, repliega el ala pueda volcar en los corazones el agua Pero boy la belleza y el conocimiento y empeñate en faena productora, mansa y melodiosa de su filosofía.
son flores de soledad. Las metrópolis esa porfía de tu ilusión es mala y no tiene más dón que ser sonora.
enormes nos aplastan, y tan sólo se Discurso del Delegado de Centro Améadvierte el estruendo de los hombres Deja ya la ilusión, porque a la larga rica, don Roberto Barrios.
que luchan contra los hombres.
sólo tendrás una congoja amarga, La vida se nos escapa por mil sen.
y si en eso prosigues, lograrás Señor Rector de la Universidad Na.
que en lo más empinado del camino deros inútiles; derrochamos nuestra te magullen las aspas de un molino cional: Compañeros; fuerza espiritual en múltiples labores mientras ríe mi cuerpo. y nada más. En nombre de las Delegaciones Essin objeto. Atraídos por la souoridad HERNÁN ZAMORA ELIZONDO tudiantiles de Centro América saludo del mundo, renunciamos a la soledad a todos los estudiantes del Continente, intensa y dolorosa, donde el fuego del Sao José, setiembre, 1921. Envio del dulor)
y en particular a los de México, por.
pensamiento purifica toda acción. En que, con una hidalguía y una cordiala soledad asistimos a la propia trage.
lidad que les honra, nos han abierto dia interior; en ella se derrumban las mos con nosotros mismos, o con un en esta ocasión la puerta de su casa ilusiones y se levantan los ideales pue. maestro de esos que saben su magis. siempre llena de sol, recibiéndonos vos; toda inquietud nace a su amparo terio filosófico, la gentimos aletear como hermanos. Gracias, pues, oh y todo impulso se levanta de su seno, dentro del alma como la mariposa que compañeros de México! Vuestro abrazo como las águilas de los abismos de la ve entreabrirse el velo de seda del sincero, cálido, cordial, lo trasmitire.
montaña. En la soledad descubrimos capullo.
inos a las juventudes que representalas sendas interiores donde una secreta Ese sabor suave de la palabra anti mos, porque para nosoros, no sólo sigvoz murmura trascendentales palabras, gua, que trasmitía el saber sin tortu. nifica una demostración de afecto, sino y donde, como una armonía silenciosa, rar el lenguaje ni el pensamiento, se que adquiere toda la palpitante granse dilata la música del pensamiento. pierde por completo en la oscura in diosidad de un símbolo. Al prolongar Allí aprendemos la suprema virtud de mensidad de la Edad Media. la vuestro abrazo consideraremos revivir, dialogar con nosotros mismos: apren. educación clara y sencilla sustituye la en el plano del espíritu, aquel acto dizaje imprescindible para el que quie enseñanza dogmática con agrio sabor ritual de las olimpiadas, en que la anre teper derecho a hablar de los hom: escolástico, hasta que el renacimiento torcha destinada a fulgurar en el tembres, puesto que no puede exigir se nos liberta nuevamente devolviéndo. plo de un dios, era trasmitida de mano le escuche quien no supo escucharse nos algunas de las cualidades esencia en mano, de generación en generación, a sí inismo. He ahí la virtud y el les de la cultura belépica. En el si.
sin apagarse nunca!
blasón que ostentaban los maestros de glo xv, Erasmo de Rotterdam expone Las Delegaciones de Centro América la antigüedad. Aprendieron en sí ideas nuevas acerca de la educación esperan que este Congreso sea de re.
mismos la ciencia que trasmitieron a natural del hombre, ideas que más sultados más prácticos que los anteriolos demás. Sus palabras salían hume. tarde han de ser sistemáticas por Rous. res, dado que el actual momento big.
decidas en aguas cordiales, y por ello seau. La corriente siguen otros escri. tórico por el que atraviesan algunas se deslizaban con suavidad hasta el tores franceses como Rabelais y Mon. Dacionalidades del Continente, se ha fondo de los corazones. Id, les decían, taigne que condenan la educación hecho más crítico, más terrible, más a las serepas cámaras del silencio y profesionalista; y el más alto represen. angustioso. Suponemos, por lo tanto, allí oiréis el rumor de una fuente; es. tante del humanismo español, Luis que todos los delegados universitarios cuchad la voz de esa fuente con reco Vives, al levantarse contra la escolás harán algo más que discursos, pronungimiento que luego os brindará las tica medioeval preconiza un ideal de ciarán algo más que bellas frases líri.
eternas aguas de la eterna sabiduría. cultura que emancipe al hombre del cas, y que la solidaridad continental no decían bien los maestros antiguos. artificio retórico.
la demostraremos únicamente sentánEllos todo lo sabían porque nunca Los más diversos rumbos siguió donos en común en la mesa de los ban.
estudiaron vada. No les preocupó más luego la enseñanza, de acuerdo con quetes o bien exponiendo en estilo sunque la comprensión del propio espíritu, las oscilaciones de la filosofía, hasta tuosos proyectos irrealizables. Porque y cuando a ello llegaron, todo lo com. que en el siglo xix le encadenó por la experiencia nos ha demostrado hasta prendieron. De ahí que a los discípu completo el pedagogismo positivista, la saciedad cuán idealistas han resul.
los se les bablara en voz baja, en el a pesar de tener dos grandes figuras tado los congreso estudiantiles en Anié.
cálido topo de la conversación, como como Herbart en Alemania y Tolstoi rica. Nada menos, señores, recuerdo yo 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica