Italy

Repertorio Americano 159 ONORATE CAI75574 POSTS il dilettoso monte hombres, para fines muy dignos de su poderosa síntesis a que ha llegado ja.
Ch principio e cagion di tutta gioa; providencia; y cuanto más procura el más la mente humana; y por eso la y de aquel poeta Virgilio, honor y lun. hombre allegarse a la Divinidad y asi. gloria de su autor es única en la hisbre de los otros, amigo y sabio guía de milarse a ella más participa de los di toria. El poema de Dante lo abarca la juventud, que enseña deleitando y vinos atributos o propiedades, como todo: ábrese con la palabra de la jus.
predispone el ánimo a la operación de son, la eterdidad y la ubicuidad: consi ticia omnipotente la divina gracia; y, por fin, de aquel deración que a ser justa, como me pa.
Giustizzia mosse il mio alto Fattore, mensaje del cielo que en nombre de rece, abundaría en conclusiones espeun castísimo y dulce amor de adoles culativas y prácticas.
y se cierra con la del omnipotente cencia, amor en eterna juventud y El genio es la gracia del orden naamor, eterna fragancia, retira al descuidado tural. Los que llamamos genios son amor che muove il sole e altre stelle; y somnolento peregrino de las sendas de la perdición y dentro de esos polos giran y lo conduce, primero por con soberana majestad el entre los tormentos infercielo y la tierra. Es la Dipales y después por en me.
vina Comedia un como Awadio del dolor purificante, zonas del entendimiento, hasta la altura donde ya que recoge dentro del an.
la fantasía es impotente, churoso cauce de la filosodonde impera soberano fía escolástica todos los rau.
aquel dales de la sabiduría antigua Amor que el sol y las estrellas y de la coetánea, todos los (mueve?
afluentes de la tradición y ¿Qué alma soñadora 10 de la leyenda, toda la fe, toda la emoción, toda la adivinó en Beatriz el sím.
ciencia, todo el arte, y con bolo del amor ideal, esa masa gigantesca se Amor más poderoso que la lapza y rinde tributo al (muerte, océano, siempre vivo, ebu.
que depura y levanta a man.
llidor y fecundante del dog.
siones de beatitud angélica?
ma católico: es también co¿Quién no sabe la tremenda mo uno de esos colosos de fórmula de la eterna deses.
nuestras cordilleras, como peranza, escrita sobre la epesenuestrosoberbio Tolima, trada de la ciudad doliente?
que, asentadas las bases en ¿Quién no recuerda a Dante la ardiente llanura al nivel cuando compara las pesadel mar, hunde la frente en dumbres de su presente con las pubes coronada de nie.
las breves alegrías de su pa.
ve perpetua nutricia de in.
sado? Si según la sentencia números torrentes, y en tode Pope el estudio más pro.
da la extensión de sus cuespio del hombre es el hombre tas alimenta vegetales de mismo, no puede haber libro todos los climas, desde el más interesante que esta airoso cocotero de las pla.
Comedia en que se compen.
yas hasta el rastrero liquen dia y expone la más eficaz de los páramos. La fe, el y penetrante sicología, y de amor, el dolor, son las es.
la cual se dice poco al decir trellas que iluminan y dan Monumento a Dante que es el poema de la buincomparables irisaciones en la iglosia do la Santa Cruz, on Florencia maoidad, que es el universo de crepúsculo a este gi.
en rima; su título justo es gante. El Alighieri es un el que le dieron sus coetáneos, o el hombres antorchas que, dando más alta ejemplar magnífico, ejemplar sin seque le dió el poeta mismo, muy a sa muestra de su creador espiritu, encien. gundo, de la humanidad; por eso a biendas de su inspiración casi divina: de Dios de trecho en trecho en el tede. este hijo de Italia, ornamento del alma broso tránsito de la humanidad para Italia, la madre de Tomás de Aquino Poema sacro Al quale ha posto mano e cielo e terra.
aducirla a sus destinos. Cada uno y de Miguel Angel, lo miran como de ellos, llámese Homero, o Platon, o gloria suya todas las naciones. Fue Ahí está la razón de esta populari. Arquímedes, o Julio César, o Dante, o Dante, al fin como genio predestinado, dad inmensa, de este linaje de ubicui. Miguel Angel, o Cervantes, destella como lámpara encendida en el punto dad con que Dante impera a través de con su luz característica en el punto de tránsito entre dos edades, inmenso los siglos y recibe pleitesía de todas y hora determinados por el designio en sus concepciones, inmenso en sus las naciones. Formidable poder el de omnipotente: cada uno ejecuta como sentimientos, inmenso en su obra. Allas ideas. aun habrá quien se atreva por espontáneo movimiento su obra ma tan grande no podía vivir sino se.
a pegar su influjo?
providencial: cada uno lanza a la co dienta de Dios, con esa Si no lo entiendo mal, de modo pa. rriente de la humanidad, marcándola recido a lo que sucede con la gracia con el cuño de superior inspiración, Sed de Dios, que aquel agua sólo sacia en el orden de las cosas sobrenatura la fórmula civilizadora que le corres Que de Samaria la mujer pedía les, en el natural lo que llamamos ge ponde, y que por virtud del tacto di Cuando ante el pozo demaodo la gracia.
pio es una singular participación en la vino es imperecedera. Pero la de Dante vida divina, una comunicación excep. Alighieri es singularmente compren Fué teólogo y filósofo y orador tan cional que de sí hace Dios a ciertos siva y fecunda: es la más original y grande que llegó a tener mayor fama WV 21 17. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica