Democracy

09120 116. Repertorio Americano 1 José razones cuello, el primer hombre del conti años de ausencia el mundo americano como Abibal, porque el Congreso de nente americano.
ha dejado de ser español. Valencia lo ha puesto fuera de la ley, Historiador, habría sido un Tácito; lo ha declarado enemigo público y le Daturalista, un Darwin; filósofo, un cayó y sucumbió, como caen y ha notificado esta sentencia, en plena Spencer; poeta, un Dante. Como el sucumben, por lo general, los bene marcha, por uno de sus más rudos rayo, tuvo calcipaciones; como el true factores de los pueblos.
enemigos; desgarrada el alma, ya que no, rugidos esteotóreos; como le re Enfermo; proscrito, como Scipión y no el pecho, por los puñales de setiem.
lámpago, fulguraciones épicas.
bre, que han ido a asaltarlo en su pro.
pio lecho; desmedrado por la miseria; La voz de los lectores lacerado por la ingratitud; viendo Pasó por la grandeza y la prosperisus conciudadanos cómo le odian, y dad, por el inflajo y la omnipotencia, los alumnos del Primer Año a sus capitapes cómo se le atreven y como el ave sobre las ciénagas, siemdel Instituto de Alajuela le desconocen, le insultan y le repelen; pre puro. Perseguido por calumnia, sabedor de la trágica muerte de Sucre; esa baba tóxica del odio, quedó lim. Awigos piños: convencido de que el hierro que no ha pido e intacto, como el diamante, que Lost Martí aup es vuestro maestro, perdonado al Abel americano mal pue.
no puede ser rajado ni tallado más que El se hace sentir en vuestros co de perdonarle a él; dominado del an.
por sus propios polvos y fragmentos; con la ternura con que se helo de ano pensar en pada ni en nay, aunque salpicado en sangre, com. hizo sentir en los corazones de los ni. dies; sediento de hundirse en la oscuparece ante la historia y la posteridad, zos que tuvieron la dicha de oir sus ridad, anacoreta del patriotismo; dulavado en las lipfas del ideal; porque, codsejos divinos.
dando de si «habría arado en el mar) y como el labrador que, con la reja del Envidiemos, queridos amiguitos, edificado sobre el viento; condolido arado, descuaja tallos y flores para aquellas mentes infantiles que pudieron del desorden imperante y de la aparabrir el surco, sepultar la simiente y escuchar al escritor fecundo, al insigne quía creciente; más que todo, de ver, preparar la cosecha del mañana, así, periodista, al notable novelista, al poeta según, sus frases. todo derribado en cuando se irguió sobre osamentos y de versos sinceros y ligeros como las torno suyo por el infortunio o por la sangrientos charcos, fué para sembrar pompas de jabón. envidiemos, con infamiav; pensando en que, apor triste la simiente sacra de la soberanía, exal más ardor, a los que sintieron su ac que fuera la muerte, sería, en todo tar la dignidad de los pueblos y exten ción de maestro; a los que se vieron caso, más alegre que su vida. y, por der sobre su cerviz el mapto protector iluminados por su irradiación de luz eso, asaltado en ocasiones por la negra de la democracia, sabia.
idea del suicidio: renuncia al papel de Su prestigio fué inmenso. Llamá. Pero no os llenéis de melancolía, nuevo Ayax, retapte de los dioses y roole México, Cuba, el Perú, Chile y pues, como ya os digo, él también es el destino; álzase un instante, ergui.
el Plata. Demandaron su presencia vuestro maestro.
do, para exclamar. Yo también debo Funes, Dorrego y los asambleístas El vino a vosotros porque os ama; caer. y cae, cae y dobla la cabeza cordobeses. Seis mil soldados europeos porque comprendió que en vosotros, fatigada sobre el abrumado pecho; re.
enroláronse en sus filas satisfechos y los niños, está el desarrollo y progreso pasa, de una ojeada, sus servicios y su orgullosos de obedecerle, con ser, co de las Naciones. El os predica el ci gloria, que desdeña como un delito; y mo fueron, veteranos de Wellington y vismo en todos sus puntos y os enseña muere él, el millonario, el poble, el Napoleón. Connor consagróle uno la libertad, porque él la amo y supo opulento, sin una camisa que poderde sus hijos. Ofreciéronse a servir bajo combatir por ella en todos los mo se, y que le prestan el cariño y la misus banderas el mexicano Guerrero; mentos.
sericordia; muere donde debía morir: Higgios y el propio vencedor de Ahí está junto a vosotros; ahí lo te. ante el mar, tumba única de su gepio Chacabuco. El autor de Mazeppa im. Déis conversando en la Edad de Oro, y formidable; inmenso como su desconpuso a su yacht predilecto el nombre os barra el cuento de MERIQUE por suelo; agitado, como su corazón airado del «Padre de Colombia) y Lameth le que quiere proporcionaros ratos de y tempestuoso; profundo, como su apellido «primer ciudadano del mun diversión; os habla de BOLÍVAR, de desencanto; solitario, como ese espí.
dov. Todos reconocieron su superiori. HIDALGO, y de SAN MARTIN, porque ritu en que han dejado de batir el dad legítima, amándole unos hasta el quiere presentaros a los grandes hom. vuelo las gaviotas blancas de la fe, la delirio, y aborreciéndole otros hasta la bres de la libertad; a los que rompie. esperanza y la ilusión; inagotable coinmolación, porque, grande entre los rop cadenas de esclavitud; en esencia, mo el bien que ha derramado por to.
grandes, fué más grande que Alejan quiere contaros con rodeos pintorescos das partes; eterno, coino su obra gue.
dro, que César y que Napoleón, ya los sucesos de los tiempos pretéritos y rrera y política; iumutable, como su que en medio tosco, inculto, exhausto, de hoy.
herencia y como su gloria.
incipiente, realizó cosas más altas y También quiere deciros consejos sa No posee la América corazón su.
valiosas que las cumplidas por los mo nos llenos de dulzura, quiere inculca. ficientemente grande y tierno para nopolizadores de la admiración huma. ros honradez, dignidad, patriotismo; amarle, admirarle y bendecirle.
na y del incienso de la historia. quiere tener amistad con todos los ni. Para ensalzarle, cumplidamente, hay Su obra es un pasmo. Cruza, en ex. bros del continente nuevo, sí, y con que reproducir la frase única y concisa pedicicnes sin cuento, el escenario bis vosotros, por supuesto.
de Choquehuanca, el sacerdote desco.
tórico más dilatado de los siglos. Vive Amadlo, niños, porque él también nocido, surgido a la celebridad, del rigquince años de brega a muerte, y veinte os amó.
cón ignorado de una aldea. Nada de de potencia y carrera triunfales. Cinco Escuchad con veneración sus histo lo hecho hasta hoy se parece a lo que Estados quedan desencadenados por rias y consejos porque para vosotros habéis hecho. Para que alguien pudiera su esfuerzo; y una constelación de na las dijo.
imitaros, sería preciso que hubiera ciones, un continente integro, vense Yo os felicito porque habéis com otro mundo que libertar. Crecerá con por él ratificados, firmes y seguros en prendido a quién lucho con incansable los siglos vuestra gloria, como crece la su libertad e independencia. Tal su abinco por vivir con vosotros los ni. sombra cuando el sol declina. obra. El mismo resúmela cuando, al fios, por haceros buenos, por haceros tornar a la patria, exclama ante una útiles. la luz del corriente siglo, ya no asamblea puesta en pie. En cinco CARLOS PEREZ TREASY es tan sólo el gran guerro, el estadista. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica