Repertorio Americano 209 bueva NOVELLA aun: se diría a veces que el primero se impropicia al arte y en que para arreglan todo para que produzca mejor ha desvanecido para dejarle la palabra valerme de una frase de Baudelaire, efecto, la humilde quinta se convierte al segundo. Sin duda esta es una mera la acción no es hermana del ensueño. en un refugio hermoso y alegre, en el apariencia y en el fondo el artista pre ¿Perderá el cantor en este ambiente que los niños pueden vivir a sus an.
domina siempre, was esa apariencia utilitarista y prosaico como llegué a chas; sin nada lujoso o severo que les basta a cautivarnos. Nuestra sensibi. temerlo un día con respecto a Martí quite su libertad y los intimide.
lidad estética se ha aguzado de tal pez Rivas la gracia del canto. Vano Las tareas empiezan. Los quince manera, se ha tornado tan exigente, temor! El poeta que lo es de verdad chicos, a quienes el tranvía deja cerca que quisiéramos que el artista pareciese po pierde punca, al mezclarse con los la escuela a las de la mañana, ausente de su obra, como parece estarlo hombres, por adversos que sean a la entrao bulliciosamente sin que nadie un agua transparente de la copa de belleza, el don celeste del verso, lo trate de estorbar su alegría. Bien cristal que la contiene. Esa ilusión, mismo que Aretusa, la mística fuente.
pronto se acostumbran a su suprema piedra de toque del valor de cilla, no perdía, al mezclarse con las vida: los trabajos en el jardín, las exuna obra poética, saben dárnoslá a veces los versos del portalira carta.
aguas salobres del mar, la dulceduoicursiones en busca de insectos, plantas bre de su lipfa transparente.
y minerales; los ratos pasados en el genero.
taller, o dedicados a buscar un dato o Lo mismo que Martinez Rivas otro resolver un problema que les ha sido de nuestros más pobles poetas jóveEDUARDO CASTILLO sugerido por alguna lectura o convernes Dmitri Ivanovitch se halla ac. De Colombia. Medellín, 30 de octubre sación hecha en común, y el tiempo tualmente en los Estados Unidos, tierra de 1918. empleado en sus juegos, son cosas que les place y en las cuales emplean las horas que pasan en la escuela.
Ellos no sienten que una mano oculta 66 guía sus pasos y orienta sus trabajos; que sus deseos, son cuidadosanente provocados; que un plan preciso, seguido rigurosamente, envuelve todas Mr ESLANDER, el conocido peda. padres que quieren libertar a sus hijos sus acciones; que se les observa con gogo belga, nos habla en un de las torturas de la enseñanza actual. gran cuidado, y que sus preguntas, libro titulado La Escuela Nueva» de Empiezan la obra con 5, 000 francos. así como las menores manifestaciones la creación de «Novellas, un centro Alquilan fuera de la ciudad una casa. de su espíritu, son estudiadas. y disde educación tal y como él lo concibe. quinta pequeña, pero con uu buen cutidas por sus maestros.
Nos dice cómo tres maestros jóve jardín y terrenos propios para estable Ellos no ven un maestro eri el ca.
nes, cansados del trabajo inútil de la cer labranza y hacer campos de juego. marada grande que los acompaña en escuela vieja (la actual) y convencidos. La quinta está cerca a un bosque y no. sus trabajos de jardinería y que en de que ellos nacieron para algo más lejos del tranvía. En ella no hay lujo, ocasiones se detiene para hacerles ob.
que para fatigar a los niños e ir contra pero en cambio los niños podrán estar servar la estructura de una planta, o sus intereses, conciben la idea de fun con absoluta libertad y tendrán lo mostrarles una analogía interesante, dar una Escuela Nueva, libre de pre necesario para sus estudios. Un armao bablarles de cosas cuyo descubri.
juicios.
rio con libros (sacados en general de miento los asombra, de seres peque.
Piensan y obran. Pero su labor es la biblioteca de los padres. algunas nísimos, que antes vo suponían, de lenta; las Autoridades, siempre respe iesas grandes, sillas de paja, flores maravillosos cambios operados sobre tuosas de lo establecido, temiendo las en abundancia y algunas reproduccio aquel rincón de tierra que cultivan timar intereses creados o ir a un fra. nes de obras de arte: ahí tenéis una con tanto cariño. Cómo suponer que caso, no pueden apoyarlos; y los clase. Agregadle un taller de carpin. en ese momento se les da una lección padres, ignorantes o rutinarios por lo tería y otro de encuadernación, una preparada con esmero hasta en el general, no comprenden la necesidad buena cantidad de instrumentos de amotivos que viene a provocarla? de hacer innovaciones: ellos no recuer labranza, un depósito de revistas con cuando después de la excursión se dan los días amargos que pasaron en grabados, cartones, etc. y una cocina entregan a la agradable tarea de colec.
cionar los objetos recogidos y ponerles la escuela, aprendiendo a costa de tor: bien provista. y conocéis a «Novella. turas físicas y morales uuas cuantas Gracias a la generosidad de los pasus nombres. pueden ellos pensar que están ejecutando un trabajo preparado cosas que luego olvidaron porque esta. dres, que dan cuanto pueden, y a la. ban mal aprendidas y porque eran actividad de los maestros, que preveen por una fuerza oculta? Ni cómo ima.
inútiles. Pero nuestros jóvenes no des basta los menores detalles, y al cui.
ginar que son «lecciones» aquellas lecmayan y acaban por encontrar siete dado exquisito con que las madres lo turas y charlas eu que sus maestros los transportan a otros tiempos, los hacen visitar países distantes cuyas costumbres los embelesan, o les hacen notar ciertos fenómenos curiosos que los llevan a hacer en común algunos ensayos en el río, en el jardín y hasta en la cocina de la escuela.
Combata esos primeros síntomas tomando En verdad, ellos saben que han venido allí para instruirse y cada día sienten la necesidad de aprender algo nuevo, pero como cada cosa que apren.
den tiene la novedad de un descubri.
miento y les proporciona la alegría de haber triuofado en algo, y además Preparados por la BOTICA FRANCESA pueden ver y palpar su utilidad, para ellos el trabajo escolar no viene a ¡SALVESE DEL TRANCAZO!
BROMOQUINOIDES Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica