Omar Dengo

Repertorio Americano 11 111 XXXX UNIVERSO diverso en lo uno.
Jose Martí.
4) La vida de las plantas UD ganismo y es curioso observar, en los grandes árboles, como a los primeros UNIVERSO es palabra adgolpes del hacha hasta las últimas homirable, suma de toda filosofia: lo uno en lo diverso, lo jas se doblan.
Para nosotros la sensibilidad de la planta no es igualada por ningún ani.
mal.
Al hablar del aparato nervioso, expondremos algunas experiencias que en este capítulo no corresponden por POR JUAN CARAZO ir ahora con las observaciones.
La diferencia que hay es fundamenEL SUEÑO ejemplo, o se manifiesta en una forma tal, pues la observación no es más que que aun no podemos percibir.
ampliación del poder visual en tanto STAMOS seguros de que hay una que la experiencia implica «una provo.
enorme mayoría de personas que EL DESPERTAR cación para que cierto fenómeno se ignoran que las plantas duermen y que produzca.
cada una lo hace de diferente manera.
UNA de las horas niás bellas, en la La experiencia no puede venir aptes cual la paturaleza, parece renovarse, Al anochecer, los ruidos que hacen de la observación, sino que es los vegetales van cesando y una quiees aquella entre las y de la ma.
resultado de ella.
ñapa.
tud y un silencio profundo se estable.
La observación está al alcance de cen en los campos.
Ob. IV. En esa semi oscuridad del cualquiera, pero la experiencia es sólo Todos han notado que durante el amanecer, ase nota en todas las plantas la forma de trabajo del investigador.
un movimiento especial que es, indudía hay más ruido en la naturaleza, Ob. VIII. Ciertos agricultores pero pocos han pensado que mucho de dablemente, el despertar. ese ruido lo producen las plantas.
Horas o minutos antes, el silencio. campesinos viejos de Costa Rica) tie.
nen la idea, muy curiosa por cierto, es así.
era profundo y ya al aclarar, se notan de que es bulcro hacerle cariño a las Ob. Las leguminosas, al llegar ruidos especiales eu el mundo vegetal.
No hay ilusión, pues la lógica nos plantas.
la tarde, van dejando caer las hojas No sabemos aun hasta dónde esto dice: Si la planta duerme (y esto cual, con un movimiento semejante al de sea cierto, pero sí afirmamos que el aquella persona que cansada de la la. quier persona puede verlo) es natural maltrato se traduce en tristeza y a bor del día aflojar los inúsculos y se que despierte.
No puede haber un agricultor com.
veces muerte de la planta y deducimos, dispone a descansar, pleto si desconoce como es su plantaque si sufren cuando no se las estima Si entramos a un frijolar, ya de no.
ción durante la noche, pues está ignoy quiere, deben alegrarse cuando el che, vemos palpablementes que la rando la mitad de la vida de sus agricultor las acaricia.
plantación está sumida en la tranqui.
El señor profesor don Omar Dengo, plantas.
lidad del sueño.
refiriéndose a este trabajo que veniCamina el agricultor despaciosaLA SENSIBILIDAD mos haciendo, nos decía: Es bueno mente y procurando no hacer ruido investigar en el sentido de llegar a porque el silencio que le rodea es im.
CUALQUIERA creería que el sol no determinar qué es lo que las gentes popente.
afecta a la planta y que ésta se encon llainan abuena mauon.
Ob. II. Si vamos a up apapalo, 10.
traría plenamente satisfecha cuando el Cuando hablemos de las bases de la día está lleno de luz y de calor y no taremos al momento que las plantas agricultura racional» tendremos oporduermen, pero lo hacen de diferente tunidad de referirnos a ese punto, pero Ob. Eo los días calurosos la manera, pues levantan las hojas y los por ahora haremos dos observaciones tallos y aparecen como si hubieran fatiga se apodera de los animales y de que consideramos importantes: adelgazado de un momento a otro.
las plantas también, y puede obser. Ob. IX. Hay personas a las cua.
La primera vez que observamos este varse que todas ellas tienen las hojas les «no quieren las plantas, y si intencaídas y se adivina una respiración curioso fenómeno de la vida de las tan cultivarlas, aunque lo hagan con plantas nos inquietamos, pues habíafatigosa.
esmero, fracasan.
El mucho sol las molesta y adoptan Hemos conocido personas que reci.
mos visto, durante el día, robustas matas y en la noche nos parecieron una posición de defensa.
ben una planta y a los pocos días la Ob. VI. Al estudiar la vida de las como enfermas. Era que dormían.
han perdido (se les ha muerto. y no abejas apotamos en nuestras obserya.
Ob. III. La «dormilona. planta una sino repetidas veces.
ciones que esos insectos prevén la Ob. Hay, agricultores que hade la que hablamos ya, duerme dulluvia, pues al oscurecerse el día, vuel.
rante la noche, pero en una forma es.
cen prodigios con ciertas plantas y ven apresuradamente a la casa y las nada obtienen de otras.
pecial, digna de estudio.
que proyectaban salir ya no lo hacen. Llegamos a suponer que no todas Al ser atacada, durante el día, cie. Ahora debemos hacer notar que la las personas son gratas a los vegetales rra las hojas y «dobla los tallos» pero gran mayoría de las plantas sienten la y que algunos sienten cariño por cier.
en la noche asólo cierra las hojas. con proximidad del aguacero, pues mucho tas personas únicamente. servando erectos los tallos. Esto re. antes de suceder doblan las hojas en Ob. XI. Volviendo al fenómeno vela que son dos fenómenos distintos. una forma particular y esperan. muy curioso de las trepadoras que La luz artificial (eléctrica, de velas, Como siempre, un poco antes de buscan con iusistencia el alambre que etc. no la despierta.
caer la lluvia, desciende la tempera. está todavía distante y como uva simEn general aseguramos que todas tura, es indudable que tal fenómeno ple curiosidad, agregamos lo siguiente: las plantas duermen y que el sueño afecta a la planta en igual forma que Pasa un alambre de alumbrado es, al igual que en los animales, una a los animales.
eléctrico a metros cincuenta centí.
fornia de descanso.
Ob. VII. Cualquier herida que metros de una cerca y desde ella una En muchas no se manifiesta tan se haga en el tronco de un vegetal punta de chayotera se dirigió en busca claro como en las tres que pusimos de produce una conmoción en todo el or del mencionado alambre. es así. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica