122 Repertorio Americano.
tor de la Universidad hacían pen. Lo que dijo el ingeniero Palavicini larga dictadura porfiriana sería hoy sar en que si bien pudo tan insigne insoportable. El apóstol Madero decía espíritu haber visitado la tumba de los DESPUÉS que cesó de hablar el señor que, como se declaró a Porfirio Díaz Gracos, pudo también ceñirse la túnica licenciado Vasconcelos en medio de el Hombre necesario para la Presiden.
consular, que en él se han sumado ar los aplausos de los comensales, el se cia, acabó por señalarse a los veintimopiosamente la acción y el ensueño ñor ingeniero Félix Palavicini hizo siete gobernadores como otros tantos por maravillosa manera, y que lo más uso de la palabra, obedeciendo a repe. hombres necesarios, y el país contaba atrayente de su figura espiritual eran tidas instancias que se le hicieron. entonces con veintiocho dioses paga.
su movilidad, su capacidad crítica, su Con una profunda naturalidad que nos. No quiero ser amigo, dijo el se.
rebeldía, que cristalizaban en él los impresionó a todos y una manera muy ñor Palavicini, de los funcionarios cuya prodigios del más alto pensamiento fi contundente, vivaz, enérgica y serena susceptibilidad se sienta ofendida por losófico de su América y una encar a un tiempo mismo, que hacía pensar la crítica que les haga el público por Dación optimista del verbo de la raza en algunos representativos de la ora. conducto de El Universal. Yo creo en lo que ahora es el instante crítico toria inglesa, el señor ingeniero Pala que contribuyo al progreso de mi país de la historia americana.
vicipi empezó refiriéndose a la persona. y ayudo a mis amigos cuando mis pe« Tras un sólo escudo y a la sombra riódicos les bacen los elogios que han de una sola bandera: concluyó el ora.
merecido para su mayor estímulo; pero dor están ahora los que representan que también los ayudo cuando mis en México el manojo veiptenar y mulperiódicos les hacen la censura a que ticolor de los pendones latino americase hayan hecho acreedores, porque eso nos; y en nombre de ellos saludo al contribuye igualmente a corregir sus México pensador y antiguo que ha errores. Si el señor Vasconcelos que encarnado en este intelectual que va a comienza a bora una brillante carrera la vanguardia de nuestro continente. política, se convierte en un funciona.
El doctor Rivas Vásquez, durante rio de azúcar que no resista a las crí.
su peroración llena de brío y amor ticas de la prensa, habrá que hacer hacia el credo de solidaridad latinoa.
una nueva revolución para conquistar mericana, fué interrumpido en varias un estado de Gobierno en el que los ocasiones por los aplausos de los con.
funcionarios tengan perfecta conciencurrentes.
cia de su deber. Conozco al señor Vasconcelos y sé que es incapaz de El Discurso del Lic. Vasconcelos confundir la amistad con el servilismo, y por eso me uno. al aplauso de los CON palabras emocionadas da las latino americanos. El señor Vancopce.
Lie. VASCONCELOS, gracias el señor licenciado Vasconcelos ha dicho que ya los latino america.
los por el agasajo de que es objeto. nos pueden vivir en México como en incontinenti empieza a referirse a los lidad del señor licenciado Vasconcelos, su propia casa; pero yo creo que éste momentos políticos por los que ha quien, en su concepto, es una de las no es más que un bello sueño todavía; atravesado y atraviesa el Continente. más poderosas intelectualidades de en el Congreso Constituyente de Que.
Dijo que bastó que se acabasen las ti México. El orador virtió después sus rétaro, el que habla, propuso que los.
ranías en México para que principia. ideas sobre la finalidad que debe tener hispano americanos fuesen considera.
ran a conocer, y desde luego a esti toda inteligencia. Conceptúa que ésta, dos como mexicanos para los derechos mar, a los países latino americanos en si no se traduce en una inmediata o políticos, y mi proposición fué derropuestra patria. El iniciador de este lejana utilidad, pierde su mismo valor tada. Hoy publica «El Universal) un movimiento de hondo latinoamerica. intrínseco.
telegrama de Celaya, dando cuenta de pismo fué el Presidente Madero.
Refiriéndose después a la azarosa que un solemne orador oficial se exEl orador, por una lógica asocia. carrera del periodismo, expresó que trañaba de que mientras Hidalgo, el ción de ideas, se refiere a continuación los que ejercían tan alta profesión, no Padre de la Patria hubiese encabezado al desconocimiento que comúnmente podían tener amigos, puesto que mu. la rebelión libertadora al grito de «Vi.
existía entre los pueblos de Guatemala chas verdades que exige el público de va México» y «Mueran los Gachupi.
y México debido a las tiranías que du la prensa y que el periódico tiene que nes. ahora, haya un señor Palavi.
rapte muchos años se habían entroni. servirle cotidianamente, porque es esa chini que sostenga la idea de un zado en ambos países.
su misión, suelen hacer romper pero acercamiento entre España y México. a Ahora agregó que los regímenes samente las más fuertes amistades. Risas. tiránicos desaparecieron en Guatemala «Pero en lo que toca al señor licen. el señor Palavicini, agrega: Mien.
y México, se han evaporado también ciado Vasconcelos dice siempre he tras nuestra generación no se edu.
los sentimientos hostiles para dar lu notado una gran ecuanimidad espiri que en la verdad, el ideal de unión gar a un significativo y sincero enten. tual. Con una serenidad que le honra, hispano americano, es todayſa utópico.
dimiento. ha recibido los más diversos conceptos Pero hay que confesar que vamos en Concluyó el licenciado Vasconcelos que, tanto acerca de su obra en el camino, cuando el señor Vasconcelos, haciendo hincapié en la unión espiritual Departamento universitario conio a su a quien el Presidente Obregón ha conque existe y debe existir más intensa. personalidad, han sido publicados en fiado la dirección de la educación pa.
mente todavía entre México y los paí El Universal, ya en pro, ya en contra. cional, pugna por estos ideales, pues. ses indolatinos, particularmente los El error de los funcionarios públic enarbolando como un estandarte re.
que integran el Istmo de Centro Amé. cos, dijo, es considerarse infalibles, dentor la bandera de la escuela para rica, porque son los que no sólo se creerse incapaces de errar y suelen no pasearla por toda la República, encon.
encuentran geográficamente más uni escuchar sino los coros permanentes traremos el alma nacional con unidad dos a México, sino tambiéu porque de adulaciones emborrachándose con y fuerza. La revolución no ha con.
tienen casi una común tradición bimnos de servilismo hasta creerse quistado, hasta la fecha, sino mezqui.
histórica, y mayores vínculos espiri unas divinidades olímpicas, y eso que nos adelantos que no compensan los tuales, pudo subsistir bajo el régimen de la sacrificios realizados. Toca a la juvenº Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica