134 Repertorio Americano cosas.
pueda tener su pequeña deformidad, Valle Inclán en la Habana pero son sus hijas.
Casi nos confirmó que él era el «MarEl sí como en la antigüedad las em Pérez de Ayala. Hay alguno que otro qués de Bradomín. por lo menos tiene barcaciones que venían de Ofir joven que promete y desea llegar. mucho de su temperamento y es la eran esperadas en los pueblos del Valle Inclán desconoce la Academia creación que ha perfilado con más Oriente con fruición, porque ellas de la Lengua Castellana. Sabe que la cariño.
traían oro y piedras preciosas, de igual preside Maura, y de seguro que «de. De la guerra de Melilla dijo que termanera esperábamos nosotros el arribo ben hablar en chino. minará cuando los actuales tenientes a nuestro puerto, del Oriadna, porque Alguien edunció que venía Bena. lleguen a Coroneles.
nos había de traer ese tesoro. intelec vente con la Xirgu a dar confe. Con ésta son dos veces que ha esta.
tual y artístico, que se nombra don rencias, do en Cuba, es decir en la Habana.
Ramón María del Valle Inclán. Para qué, si Benavente no tiene después de su viaje a los Estados El barco en cuestión entró como a voz?
Unidos volverá por aquí, con más las pueve de la mañana de ayer, ya Es un gran admirador de Rubén despacio.
Tas once ya estaba el «Marqués de Bra Darío, a quien lo cree, la cumbre más Es cautivante el verbo de Valle.
domín) en el Hotel Florida, acompa alta de la líricanibero americana, espí Inclán. Es un narrador exquisito. Se fiado por unos pocos periodistas, ad. itu renovador, artista y creador por expresa con mucha facilidad y sin miradores unos del talento de tan excelencia. De paso unencionó a Martí esfuerzo alguno. Por el «ceceos y la preclaro escritor, en el deber de la y a Casal, a quienes también tenía en viveza de imaginación parece más profesión informativa los otros. mucha estima como espíritus selec. bien andaluz que gallego. Cuando Es lamentable que no hayan ido a tos.
habla no gusta de oirse. No es un recibir a esta gloria española ni repre Don Ramóu cree que la manera más aforjador de frases. Ni lapidarista di sentación de la colonia hispana en me y segura para el intercambio im preciosista, si bien su palabra es briesta ciudad, ni los literatos de signi électual, para el comercio de ideas ed llante y perfumada como los nardos ficación aquí. Pero así están las tre España y estas repúblicas de origen de su prosa.
latino, es la de que los autores de am. Nosotros hacíamos. a Valle Inclán Después de saludar a ese mago de bos mundos viajen. Los escritores de un poco ipas aviejo» y algo enclausla prosa castellana de la generación no allá deben darse a conocer en estos trado en su celda de monje místico.
vecentista, logramos hacerle una breve países, y los. de acá en el viejo solar Nos sorprendió vistiendo eleganteentrevista, no sólo porque don Ramón bispano. Las propagandas de casas mente, a la moderna, y hasta con era muy asediado, sino porque en me. editoras y las instituciones que se for patos pintorescos. Es muy interesante dio de la interesante conversación se men al efecto, nunca dau el resultado el «Marqués de Bradomín. quien nos presentó de pronto un empleado del apetecido, si los autores no se dan a ha tenido cautivo de su verbo cálido Consulado hispano en ésta, dándole conocer personalmente.
durante algunas horas que fueron tan recado de que lo esperabon para almo. De México va hacia los Estados Uni fugaces como debe durar la alegría en zar, y no quisinios distraer por más dos a celebrar un contrato con una las almas eternamente tristes.
tiempo su atención.
gran casa editorial norteamericana que Por mucho tiempo sentiremos la Vamos a relatar suscintamente lo traducirá sus obras y a expandirlas en nostalgia de tan exquisito parrador, que nos dijo el creador de tanta belle inglés por los cuarenta y nueve Esta a quien le deseamos una feliz travesía za literaria, el insuperable artista ga dos de la Unión. Allí no dará ninguna y lo estimulamos para que no eche en llego.
conferencia, no quiere en eso parecerse olvido la promesa que nos hizo de El po estaba en Madrid cuando supo a Blasco Ibáñez.
volver a este país en que tiene tantos la agradable noticia de que la Uuiver No tiene predilección por ninguna devotos admiradores.
sidad Nacional y el Gobierno de Méxi de sus obras. Las quiere a todas como co lo invitaban como huésped de honor bijas de su espíritu, habrá alguna que (El Mundo. Habana. a la celebración del Centenario de la Independencia mexicana. Alfonso Re. yes, el valioso publicista mexicano, le envió la uoticia al campo. Aceptó agra. decido, y no tuvo más que el tiempo IMPRESIONES DEL MAESTRO RAFAEL TELLO indispensable para tomar el vapor en La Coruña y salir rumbo a la América se escribiera en letras de molde merced a los cuales Sansón y Dalila, Española.
que el soberbio drama lírico de debe calificarse como una obra maesDice don Ramón que se alegró infi. Camilo Saint Saens es una obra clásica, tra, y entre otros mil que posee la be.
nito de que esta vez lo invitaran di más de algún desconfiado torcería el llísima bpera, son la inquebrantable rectamente y no por conducto de su gesto pensando que ese género tan solidez de su estructura; la belleza de Gobierno, pues cierta vez le ocurrió austero no se digna descender hasta su forma en la cual la tendencia mo.
con el Gobierno belga el que, por in. los escenarios. Sin embargo, a pesar de derna corre parejas con la más grande dicación de Verhaeren, lo invitó para todos los escepticisnios, se podría ase pureza clásica; la nobleza de la decla.
pronunciar algunas conferencias en gurar, sin que ello fuera un dislate, mación unida al sentido melódico más español acerca del potable pintor Da. que «Sansón y Dalila, es una obra en refinado y más exquisito; la elevación río Regollos, y mientras se corrie teramente clásica. Por qué? Porque si del pensamiento musical; el esplendor ron los trámites legales, cuando llegó bien po está sujeta a los cánones de de la orquesta; la magistral ciencia y a Bélgica fué tarde.
una escuela definida y bien reconocida la ingeniosidad incisiva de la armoni.
De la generación novecentista para (escuela que, propiamente, no existe zación; en fin, el admirable manejo de Sacá son pocos los valores intelectuales en la música teatral. posee en cambio las voces, pero, sobre todo, el sapiennuevos de significación. Siguen los muchos méritos característicos ante los tísimo de la técnica de la composición, mismos valores en alza: Unamuno, cuales el auditorio experimenta la im que es lo que más influye en mi ánimo Azoría, Araquistain, Baroja, Antonio presión de escuchar música de un au para llamar kobra clásica» al Sansón. Machado, Juan Ramón Jiménez y ahora tor netamente clásico. Tales méritos, Algunos críticos, entre los cuales se SANSON DALILA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica