208 Repertorio Americano M10 presentó un día, en la Direc. aquel sentimiento profundo de la mise.
ñainiento y olvido. Sus versos tienen un encanto languideciente y como autumoal, una gracia infinitamente delicada. Casi no resisten la lectura en voz alta, muchísimo menos la decla.
ción de Trofeos, Víctor Lon. ria de las cosas que conduce por lógica mación. Para darles forma, el poeta doño. Yo tenía ia qué negarlo? una fatal o a desear que ellas dejen de exis. eligió las voces de sonoridad más ate.
ligera prevención contra él a causa del tir o a destruirlas, en cierta manera, en nuada, como si temiese perturbar el exasperado modernismo de algunas de uno mismo, para no sentirlas y para silencio necesario a la pudorosa inti.
sus producciones primigenias y sobre aislarse en una indiferencia análoga al midad de la emoción. Casi todos sus todo isobre todo! a causa de su nirvana de los hindúes, representativo cantos son evocaciones de mujeres waldito pseudónimo tolstoiano, ese del no ser. De ahí que el filósofo de bellas y aureoladas de imposible, o sutiDmitri Ivanovitch que me parecía en. Sils María. enamorado de 110 ideal de les notaciones de estados de alma exquitonces y me parece todavía de gusto vida superabundante, alegre y arno. sitamente consplejos. George Rodem.
uo tanto dudoso. Aquella prevención, nioso, acabáse por renegar del arte de bach, el poeta del misticismo extraño empero, se disipó en pocos momentos Wagner cuya música es, sin duda, y conturbador, ha ejercido sobre la al influjo del fluído simpático que ema viviente y pinta la vida, pero la pinta inspiración de puestro joven portalira na de la persona del poeta, el cual, en lo que ella tiene de nervioso y ener una hondísima influencia. Versos hay en aquel día ya lejano vestía con des; vado, con un nerviosismo. y un ener de Ivonovitch en que esa influencia envoltura y elegancia el flamante uni vamiento que tienden al reposo; a la llega a dominarlo, por ejemplo, la forme verde oscuro de los Cadetes de ataraxia epicúrea. ese arte román poesía en que uos babla de esos gran.
nuestra Escuela Militar. Figuraos un tico Nietzsche opone el arte de los des espejos que en las habitaciones muchacho fino y esbelto, en quien todo helenos alegres, enérgicos, amantes de apenumbradas por el atardecer, pare desde el gesto parco hasta la voz la existeucia con todos sus bienes y cen, al copiarnos en sus aguas turbias asordinada revelaba al ariosto, al tipo sus wales y que realizaron el ideal del y merced a un tenebroso sortilegio, de eugénica superioridad; un mucha. olimpismo aunando en su espíritu la arrastrarnos a lejanías infinitas, robar.
cho de cara románticamente pálida y exaltación dionisiaca y la exaltación nos a nosotros mismos, convertirnos de manos. ioh, qué manos. extraor apolinea, es decir, el amor de la vida en pálidos fantasmas. En esa poesía diparianiente bellas, largas, perviosas, vivida intensamente con el amor de la sugestiva y rara hay algo más que una expresivas, dignas de compararse con vida vivida estéticamente.
influencia del cantor de Brujas la las de esos caballeros eplutecidos y Si la contemplamos al través de esa Muerta.
visionarios que se destacan de los lien. tesis, la obra de Dmitri Ivanovitch nos pesar de eso, y del exotismo de zos de Theotocoupulos. Tales son las aparecerá como un brote de hondo su pseudónimo (iendiablado pseudóni.
características de la persona física del romanticismo. Toda ella está impreg. mo. Dmitri Ivanovitch es un poeta joven cantor.
nada de exquisita fatiga, de blanda esencialmente nuestro. Muchas de. sus Dmitri Ivanovitch és un romántico pereza voluptuosa, de la incurable me evocaciones, llenas de suave tristeza y y su vida ha sido también la de un lancolía de los renunciamientos su. de morosa languidez, tienen por esce.
rothántico. Ni siquiera falta en ella un premos.
nario las calles desiguales y pintoresidilio juvenil truncado por la Muerte, El poeta, dotado de una aguda hipe cas de la poble Cartagena de Indias, el cual dejó en el alma y en la obra restesia nerviosa, de una sensibilidad y por horizonte la raya azul del Atlán.
del poeta, con el recuerdo de la Bea.
enfermiza y casi dolorosa, siente miedo tico. Cadete de la Escuela Naval, el triz niña, rubia y candida, ida para del roce áspero y brutal de las realida. poeta ha vivido en aquellas callejas sievipre, un como perfume de elegiaca des terrenas. No se atreve a decirle sí tortuosas más de un suave idilio sen.
melancolía. De ahí acaso que en la a la existencia, y se refugia en el en timental, cuyo recuerdo, embalsamado producción de Ivanovitch lo mismo sueño como en una cartuja en que todo por la arrobadora tristeza de lo que que en la de casi todos los grandes es contemplación y silencio, embele es ido, ha fijado luego en versos de un cantores románticos se vislumbre ritmo suspirante y acariciador de ber.
como en el fondo de un espejo encan.
ceuse chopiniana. Dmitri Ivanovitch tado, la doble faz de los gemelos divisiente de manera singularmente işten.
nos: el Amor y la Muerte: Del poeta colombiano Luis José sa la melancolía del amor humano, Una dúplice iinagen nie obsesiona: Betancourt, conocido en las actua.
tan precario, efímero y amenazado, y la muerta entre los cirios y el incienso les letras hispano americanas con ha cristalizado ese sentimiento en for y mi madre tejiendo con inmenso el nombre de Dmitri Ivanovilch, ma artística insuperable. Bastaría para amor para la muerta esa corona.
acaba de editar el señor García cimentar su reputación de gran poeta, Monge, en las ediciones SARel final de un soneto en el cual, tras Muy bien, sí, dirán algunos. pero DIIENTO, un tomito de versos cuYO de pintarnos la silueta de una mujer en qué consiste, en el fondo, aquello Iltulo es LA VENTANA OTROS que, acodada a su ventana y con los de ser romántico, si por romanticismo POEMAS. 34 poemas componen el ojos fijos en el mar, contempla, como se entiende algo más que usar las me.
volumen y entre ellos, los tilulados Ariadna, el horizonte ilímite en doulenas largas y pergeñar versos en que NOCTURNOS CREPÚSCULOS son de se perdió el bajel del muy amado, se lloran los males de la vida y se sus.
ciertamente notables. Recomendanos dice: pira por el reposo de la muerte. mos si lectura a los jóvenes amipor qué Dmitri Ivanovitch es román¡Y ha de pensar, en tanto que ocultamente gos de las buenas letras hispano llora, tico de una manera tan esencial e in.
americanas modernas, se trata de que es el amor al modo del vespertino rayo: nata? La elucidación de ese punto es un poeta estimable que quizá no entristece los mismos panoramas que dora!
sin duda necesaria a la comprensión Intimna de la obra poética del joven Se vende el ejemplar a C1 25 La producción de Dmitri Ivanoportalira costeño.
en la Libreria de don Jaime vitch, esencialmente subjetiva y per.
Para Federico Nietzsche, el fondo del Tormo.
sonal, tiene el encanto especialísimo romanticismo o romantismo está consti.
de que en ella el poeta está íntima.
tuído por un pesimismo incurable, por mente fundido con el hombre. Más conozcan. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica