12021 Repertorio Americano RE EPERTORIO. 50 BIBLIOGRAFICO A VELA DE PURPURA los árboles, le anuncia una estatua cerca del fundador de la ciudad, lo mira con cariño e ironía, anota sus gestos, lo pinta de cuerpo entero: a. más bien alto que mediano, siem.
pre vestido de negro: con su enorme y combada frente plácida y, hasta ayer, poseedor de una grande barba negra; con sus largos silencios, su bondadosa atención, la fugaz chispa de ironía de sus ojos pardos y pequeños, su reir callado, sus frases vagas y breves, siempre envueltas en humo de cigaPOR HERNAN DIAZ ARRIETA rros, deja una impresión confusa de quietud o de misantropía. Tarde, sólo (Del chileno HERNÁN DÍAZ ARRIETA, autor del presente artículo, sē nos ha al conocerlo íntimamente, sabes que dicho: Escritor joven, de espíritu muy fino y cultivado, que es, a mi ver, el todo aquello es dolor callado. Es ese más compressivo de nuestros críticos literarios. sufrimiento hondo y constante de los grandes y limpios espíritus amoro. propósito de «Florilegion, de Ma. Toda una generación llena de pro. Sos. nuel Magallanes Moure, con prólogo de Pedro Prado, editado por «El Convivio)
mesas que ha pasado y, encogiéndose Este lenguaje sordo y como velado, de Costa Rica, 1921.
de bombros, deja su sitio a una nueva que va diseñando la figura con toques generación, más joven, más entusiasta, suaves de pastel, evoca perfectamente Or qué los escritores chilenos casi no menos esperanzada y que a su vez la personalidad material y sentimien.
pasará rápidamente; porque el ejemplo tal del poeta e imita su temperamento pacido para escribir; y no sólo para es desconsolador. después. No. sin entrar en competencia con él; a escribir, sino también para publicar, se escribirá más en Chile, pi siquiera diferencia de otros prólogos, sirve al para hacer versos, novelas, cuentos y entre los veinte y los treinta?
libro, sin obscurecerlo.
editarlos en libros que se venden, se Naturalmente hay excepciones, Las ciento tantas páginas siguien.
prestan y se leen. Por lo menos, es lo aunque, como se conviene en repetir, tes contienen una antología muy bien que sucede en los demás países. Por sirven para confirmar la regla.
seleccionada de los cuatro libros pria.
qué. Chile constituye una excepción Aquí tenemos dos, en el mismo vo.
tan curiosa?
lumen llegado desde Costa Rica y que cipales de Magallanes: Facetas, Ma.
tices, La Casa Junto al Mar y La Sentiría muchodecepcionar a algunas nos manda «El Convivio. versos de Jornada, más algunas composiciones almas delicadas, que gustao de lasexpli Magallanes Moure con prólogo de Pecaciones altas y pobles, un poco vagas, sueltas. Son lo que sabemos y sabéis, dro Prado, dando una respuesta demasiado precisa Si la calidad pudiera compensar la la nota más pura de nuestra poesía, el sentimiento hondo en lenguaje transy algo pequeña a estas interrogaciones; cantidad, nos daríamos por satisfechos pero los hechos se nos presentan de ampliamente.
parente, la visión plástica intensa y masiado visibles y, mal que nos pese, Sereno el prólogo, putrido de obserarmónica, que da la distancia, el color, debemos aceptarlos. Eo Chile no se es. vaciones y seusaciones, va de Santiago la luz y los contornos del paisaje y del cribe. sido periodismo que no es escri a San Bernardo, visita al poeta entre grupo humano, con relieve alucinante bir. por uga razón práctica abrumay contagiosa emoción. Algunas que.
dora: porque el escribir no se paga, ino rríamos conservarlas constantemente.
Lea el REPERTORIO. y recoproduce dinero, nu da para vivir y esta miéndelo a sus amigos.
en la memoria para repetirlas, a nedia mos lejos del tiempo en que los prínvoz, en los instantes de íntimo recocipes renacentistas pensionaban el arte o de la época de Luis XIV, cuando el Rey de Francia se creía obligado, por Quien se refiere a una emobligación divina, a saber qué hombres habla de la presa en su género, notables había en el mundo y apun.
singular en tarlos en cierta lista de subsidios de Su larga experiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas Colbert.
del mundo.
Ser escritor en Chile no es ser per Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las que caben sona seria y por eso la literatura sólo todas sus dependencias: se cultiva entre los veinte y los treinta CERVECERÍA, REFRESQUERA, OFICINAS, PLANafios, mientras la imaginación lleva esa TA, ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABIO.
vela de púrpura de que habla SainteHa invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES.
Beuve y que aestá destinada a salir del puerto y a flamear sobre las aguas, FABRICA como un pabellón. Después, pasado CERVEZAS ger Ale, Crema, Granadina, Kola, el cabo de la treintepa, hay que acudir Estrella, Lager, Selecta, Doble, Pilsener Chan, Fresa, Durazno y Pera.
a los remos o a las velas sombrías y el y Sencilla.
SIROPES esquife, deja de correr los mares a su REFRESCOS Goma, Limbu, Naranja, Durazno, Menta, placer para seguir una ruta forzada. Kola, Zarza, Limonada, Naranjada, Gin Fraubuesa, etc.
Ferðando Santiván, Rafael Maluen.
Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas, da, Baldomero Lillo, icuántos dom. Tiene como especialidad para fiestas sociales la KOLA DOBLE EFERVESCENTE bres se nos vienen a los labios, de ar y como reconstituyente, la DIALTA.
tistas que han eomudecido o hablan SAN JOSE COSTA RICA de otra cosa, al pensar en los escritores chilenos que ya no escriben!
CERVECERIA TRAUBE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica