Omar Dengo

Repertorio Americano 007 83 UNIVERSO IR 2) La vida de las plantas IN meno.
Un tallo de papa ha alcanzado un metro de largo antes de salir a la cla.
UNIVERSO es palabra adridad y se puede preguntar: mirable, suma de toda fllosofía: lo uno en lo diverso, lo ¿Por qué insistió durante tantos días diverso en lo uno.
hasta salir?
Jose MARTÍ.
Ob. VI. Se acepta que «cuando las. semillas están completamente maduras, germinan, pero hay casos de germinación precipitada, motivada por algo peligro. En las leguminosas se puede constatar.
POR JUAN CARAZO Ob. VII. En el coco y casi todas las nueces el tallo sale por una parte LA GERMINACIÓN pótese la importancia de este fenó. que «ha quedado algo suave pero meno, meses después se descubrie. siempre es dura, relativamente, y no o queremos hablar de la germi. ron y cuando ya toda la yerba estaba se explica uno la razón que puede nación repitiendo conceptos que, convertida en humus y no había pi haber para que el tallo no se equivo.
en cualquier botánica se encuentran y restos de las escobillas madres, al pre: que y busque la salida por donde no que son simplemente exposición de sentarse la condición que faltaba, las es posible.
lo que se ve, pero no de lo que puede semillas germinaron inmediatamente. Ob. VIII. Hay muchas semillas esistir invisible.
Dos preguntas pos hacemos. Por qué que se sirven del hombre y de los ani.
Hay que convenir en que, en los no intentaron germinar y perecieron males para camioar y es muy curiosa seres, hay dos puntos de vista: el de cuando se enterraron?
la insistencia de algunas de ellas que los ojos y el del cerebro. Qué hicieron esas semillas durante se adhieren a la ropa o al pelo, para Estudiar la vida de las plantas no meses sepultadas?
ser transportadas. Lo curioso es que es, en modo alguno, describir el as. Ob. II. Si las semillas no pudieran se pegan cuando quieren, pues mu.
pecto de ellas, eso es rutinario y pada defenderse de sus enemigos naturales, chas veces apdando entre ellas sale nos revela, sino tratar de ir al fondo, a los insectos, es indudable que desapa. uno limpio y otras, con solo pasar, comprender la razón de cada fenó recerían, pero hay algo a lo que no se aunque sea rápidamente, sale realha dado la importancia que tiene y es mente cubierto.
La germinación no es tan simple que la semilla transforma su «sustan. Ob. IX. Algunos insectos, cuando como parece y como se explica, con cia) cuando va a germinar, para uno los va a apresar, saltan con una siderando la semilla como una cosa librarse de los ataques externos. rapidez asombrosa. Pulgas, chinches, y diciendo que abastan el calor y. la Ob. III. Observando los mangla. vaguillas, etc. humedad, para que un gérmen vegetal res no puede upo menos de sorpren. Esos insectos ofrecen una gran sese convierta en planta.
derse al ver la ainteligencias de la mejanza con ciertas semillas, En primer lugar aes probable que semilla. Están pendientes del árbol Entre las malas hierbas, bay algunas no sólo el calor y la humedad influ en forma de atorpedos) y cuando las que tienen mucha semilla en cada yan» y que esté de por medio, como condiciones son propicias se despren: cápsula y nada notable se ve mientras factor determinante. el deseo o la ne den y quedan sembradas. Esto parece no sientan peligro, pero si el hombre cesidad de la semilla. una simple adaptación al medio, pero o un animal las toca, estalla la cáp.
En muchos casos la germinación se aunque así fuera, no cabe duda que sula violentamente y todas las semiapresura y en otros (Ob. I) se retarda. para adaptarse es necesario conocer llas vuelan.
Hay también algunos puntos oscu. las condiciones a que debe hacerse esa No estalla por gusto, sino como un ros y que son gigantescas interroga. adaptación y esto es inteligencia o medio de defensa.
ciores. Qué es un germen. Por qué por lo menos instinto.
Ob. Por último, en esta insig.
en ciertos casos (azucena, ej. cual: Ob. IV. Una vez observando los nificante serie de observaciones, es quier pedacito es capaz de producir cocales (en compañía del Profesor curioso que los medios de que se una planta?
don Omar Dengo y algunas otras per valen las semillas para irse sean tan ¿Dónde está, en esos casos, el gér. nas amigas) les hice notar la posición diversos y si todo esto no estuviera men?
particular de las plantas jóvenes «in regido por alguna fuerza, que descoCon la azucena hemos venido ha clinadas hacia el mar. nocemos, no sería así sino en la forma ciendo experiencias desde hace años No es una casualidad esto de que contraria: todas las semillas seguirían y cada vez nos sorprende una pueva todas las apipas) caigan en igual o idéntico procedimiento, como piedras cosa.
semejante posición; creemos que hay o guijarros, y caerían para rodar o ser Tenemos un capítulo dedicado a alguna razón ignorada.
arrastradas por el agua.
ella.
El caso es que si la planta principia Algunas vuelan, otras estallan, otras Ob. La «escobilla. mala hierba a crecer inclinada a favor del viento, navegan, otras se adhieren a los api.
de nuestros campos, muy conocida, éste las vuelca y las hace perecer, pero males y otras viajan en el estómago produce gran cantidad de semillas que resulta que todas o una gran mayoría (de personas o animales) sin: morir, germinan rápidamente. Esta es una de semillas, caen en la posición pro para germinar al ser depuestas. Este característica de las plantas persegui picia paciendo (las plantas) inclinadas procedimiento es corriente entre ani.
das. contra el viento y sostenidas por el males también. Hace ocho meses enterramos mucha peso de la misma semilla.
En cada capítulo pondremos solo escobilla con semilla a punto de ger Ob. Todos han visto germinar unas pocas observaciones que consi.
mipar, pero quedó tan cubierta que una semilla (frijol, maíz, etc. en la deramos fundamentales por alguna no era posible a las plantitas salir. semioscuridad de un rincón y han razón, que en el curso de la exposición Las semillas lo sabían y acomo no visto al tallo dirigirse, decididamente, se verá, pero hacemos notar que son había lal condición propicia, aunque a una grieta o agujero buscando la luz. miles de observaciones semejantes las sobra de calor y de humedad sí había, Buscar la luz no es saber donde está que pueden hacerse en cada caso.
las semillas no germinaron, pero, y la luz, Nuestro propósito al abrir al estudio Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica