190 Repertorio Americano FLOR DE Jleros extraordinarios de la edad media? ciona. Los afiadores traen sobre sus las cáwaras de su lírica uave las fra en ellos pensar en Italia, la madre de alas nuevos cantos, nuevas ideas, pue gaucias luminosas de una pasión nueva todos los renacimientos como la llamó vas esperanzas, mejor dicho, todo el y la aurora pondrá allí la gracia de un poeta francés, y de cuyo seno fetesoro de que vivimos o que nos hace una primavera desconocida. se des. cundo tantos dioses y semidioses han amar y tener fe en la trágica vida. Su pertará en la tierra el aosia de 10 nacido,. bijos del cielo o del infierno, audacia varonil o angélica de soudear nuevo vivir.
poetas los unos, escultores, orfebres, los cielos herniosos y soporos, es acree Quería llegar a esta expresión final príncipes, aviadores. amigos fieles y dora a una recompensa justa. Los an para hacer con vosotros un amable ardientes del amor y de la muerte, tiguos viajeros de los maravillosos recuerdo del Dante, aquel que ilumi creadores de belleza y de heroicidad, mares desconocidos traían sus barcas nado por las alas de una visión amada, de dolor y de civilización.
cargadas con la riqueza de oriente. sorprendió un día las bellezas reales ¡Oh! Italia, el alma azul de nuestra Ellos, los argonautas de la leyenda de de la vida, y un recuerdo de Leo. patria, por la gracia de tus valientes, nuestro siglo, le traerán una nueva lira nardo, el varón perfecto, que diseñó lleva ahora cincelado en su luz un al poeta y un nuevo cincel al maestro con el mismo crayon la sonrisa admi. ålbo cisne como 10a enaltecedora y un nuevo resorte para las máquinas rable y eterna del alma y las alas tem. ilusión.
del mundo y hasta las nuevas párabo. blantes e iridescentes del hombre. RÓMULO TOVAR las de una religión.
Porque el hombre persiguió las alas del pájaro para ser más grande, para acrecentar su orgullo, para nobleza y (1)
dignidad. No había él oído hablar de los perfectos varones antiguos. No babía él oído las hazañas de los caba.
COMENZÓ como en los extraños Los huertos habían perdido la mitad ¿No conocía él los elogios que se hacen cuentos de Oriente se comienza: de su belleza. Eran bosques de soltero.
del hombre en el poema de Milton? Elérase un reino desdichado que gober nes marcbitos.
hombre ha nacido para llevar en sus para un príncipe temido a quien nadie La desesperación reverberaba en el manos las antorchas que alumbren los conocía. Su poder, como la impalpable aire. Sentíanse los deseos de huir: pe.
días majestuosos de la vida, para hacer luz, se dilataba por la extensión del ro la misteriosa atracción de la tierra de su corazón la estrella de la tarde y reino, porque endonde quiera se le por donde corrió, jugó y rió nuestra de su voluntad el poder soberano crea sentía presente e invencible. De dónde niñez sujetaba a los habitantes a aquel dor de toda belleza en el vasto mundo. había llegado. Cuándo había entrado suelo, ahora maldito. Oh! vosotros los que mojáis vuestras en posesión del cetro ceñido la coro.
Una mañana se difundió tin rumor.
alas en el oro fundido del sol.
na? Lo ignoraban los gobernados, Habíale traído un mensajero enviado ¡Oh! vosotros los que estáis más cerca Los viejos y hermosos parques, los por uno de esos viejos magos que vi.
de las estrellas.
jardines espléodidos de donde se exun vallecillo de una distante En realidad, cuaudo hay wotivos traían las esencias con que aquella provincia. Decía el rumor que había ciertos para admirar al hombre, uno región derramaba la exquisita embria. descubierto la causa de la muerte de comprende que él es un germen cre, guez del aroma sobre el mundo, ahora la for. Una inariposa extrañamente ciente de un dios futuro.
comenzaban a quedar desiertos.
hunana hundía los dedos de sus ca.
Ascender, ascender o Excelsior, Ex Desde que el príocipe encantado nos en el fondo de las corolas e infilo celsior, conio dice el poeta delicado. empezó su reinado en silencio un se traba en su seno la angustia de la ¿No estaba bien el hombre sobre las creto dolor errante sofocaba toda ven muerte. Las flores morían lentamente, alfombras de sus jardines. No estaba tura en los ámbitos del reino.
como en un largo y pesaroso sufri.
contento sobre la seda de sus palacios, De todos sus rincones de repente se miento.
cegado por la luz de las pedrerías de levantó un clamor. En los bosques y Pero era sutil la mariposa. Pasaba la materna tierra, turbado por la mú en los vergeles agonizaba y se moría al través de una telaraña sin desga.
sica de sus violines. No llenaba él sus la flor. La tierra estaba amenazada de: rrarla; posábase sobre la inás leve flor noches con el ruido de sus fiestas? iOb! perder el poderoso hechizo del perfu sin doblegarla. parecía dotada de sí, y aún más, amaba su tierra dolo. me. Los baños, los aposentos, los co. una actividad de primavera y de una rosa, adornada con las flores púrpuras medores, las cámaras, los tocadores, inteligencia maravillosamente humana.
del odio y de la venganza.
los divanes, los guardarropas, los li. Hablanle perseguido algunas pocas iPero es mejor el recinto del cielo! nos, las sedas, los mosules, las cabepersonas; ella parecía sonreir, y visiSuenen las harpas potentes de los mio. lleras y las manos, las bocas y los ble, e implacable como la luz, contitores, llénese el ánicio de una olímpi cuerpos, ya no tendrían en adelante el nuaba su prodigiosa obra de estrago. y ca indiferencia para todo peligro, sea irresistible encanto de los aromas, ni de dolor.
el espacio como una rosa azul en el de las fragancias, ni de los bálsamos. En la noche de ese mismo día en pecho que hace olvidar la tristeza de Iba a borrarse aún del recuerdo de los que el rumor se hizo oir, algo trágico morir y subamos. Ahora es la tierra hombres la sugestión, fugitiva pero apareció en el reino. Muchos cuerpos a los pies del hombre, como un bri. imperiosa, de las esencias olorosas del de niños comenzaron a quedarse vacíos.
llante suspendido de un hilo de araña. reino de las plantas.
Partia la luz de sus ojos, íbase la voz en cambio, el hombre, es hermano Pero esta súbita desaparición de las con el enjambre de sus palabras y sus de las auroras y del sol. El aeroplano flores era el augurio de una pérdida risas y sólo quedaba un ligero manzana es como una abeja de plata que busca mayor aun.
en las mejillas y una angélica sonrisa el vino ligero de los dioses.
Los frutos no cuajaban en el seno en los labios. medida que las horas Vemos ascender al aviador y nos de la flor. La esterilidad estaba em trascurrían iban vaciándose los cuerpos emociopa. Qué tiene en su barca este ponzoñando las fuentes de la vida. de los niños como si desertase la vida de hijo de la tempestad? Lohengrin de su corazón y de su sangre. Las calles una leyenda futura. En su barca ideal (1) Publicado en la Pictorial Review de y las plazas se llenaban de madres de va hacia una bella durmiente de un Nueva York, julio de 1919, con el pseudo sesperadas. El aire era un lamento.
bosgue estelar. La noche poudrá en nimo de DE JOCELYN.
Los hombres corrían hacia los ríos vía en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica