Liberalism

132 Repertorio Americano El sentido de la nueva España EL les de Cuba la menor atencióz, quzed quier mercachiile, cualquier galleguito.
listo que pesetee y «tenga mucha sim.
patía. es exaltado hasta la apoteosis; Por HERNANDEZ CATA Azorín, en cambio, siendo escritor ilustre y, ex Secretario de Instrucción MOR sincero, hondo, tengo a Es. a Fernando de los Ríos y a tantos más, Pública, nada izquierdista por cierto, paña que me ha puesto al igual y ellos dirán que el patrioterismo con mereció el título de amal español» por de sus literatos jóvenes más leídos, siste en pretender que todo lo propio sus tres primeros y únicos artículos dándome puesto de honor en sus re es superior a lo del resto del mundo y enviados a un periódico de la Habana.
vistas, en sus librerías, ep sus teatros; el patriotismo en esforzarse para que Mal español Azorín, tao saturado de gratitud tengo a sus preclarísimos ioge. lo sea. Los periódicos más mesurados sustancia hispana. Anomalías son nios de hoy, por concederbe espiritual hablan sin rebozo de «los culpables. éstas de explicación compleja, mas de beligerancia; cariño de segunda patria Late en el país un apsia de aacabar con clarísima realidad.
a Madrid, donde hallé esa hospitalidad el actual estado de cosas. Este es el. Si Inglaterra es admirada, señora inteligente que no cobra réditos Sólo sentido de la nueva España. Lea mico Eva Canel, no será por haber atropepor constituir premisa ineludible la municante la encuesta pública abierta llado a los boers, sivo por su iosupeargumentación, diré que en periódicos por el periódico La Libertad, y verá rado sentido político que la llevó siem.
españoles lograron mis obras lisonjeros que cada día tiene el pensamiento en pre a complementar la acción militar.
juicios de Unamuno; de Benavente, de España menos mordaza. Bajo la cen. y la lleva hoy a tratar de igual a igual la Pardo Bazán, de Gabriel Alomar, de sura rigurosa y en el perviosismo de con la rebelde Irlanda. Una comisión.
Manuel Bueno, de Dionisio Pérez, de la acción se han dicho aquí (verdades de escritores ingleses, presidida por el Andrenio y de otros muchos, y que el colo puños. parecía lógico que esa insigne Wells, acaba de indicar la ne. Círculo de Bellas Artes, sin cuidarse o España que se expatrió por no cesidad de que la Historia se redacte de mi extranjería, me eligió Presidente haper podido hacerse en el patrio solara sin ese sentido estrecho de nacionade su Sección de Literatura, obligáo. vida cómoda; que se oreo de aires de lismo que da a los enemigos de cada. dome además a: formar parte del ju. otras tierras, de libertades nuevas, de país resplandores de réprobos. Con rado que ha de discernir uno de los nuevas costumbres, se orientara hacia ello gapará la posible fraternidad del más importantes premios literarios es. el sol del liberalismo y quisiera saber mundo. Los países, señora Capel, son pañoles. Queda, pues, dicho, que el la verdad. Aquí por lo visto falló el grandes no por sus inatauzas hechas movimiento de mi alma tiende hacia cálculo.
en nombre de la civilización, sino a España y tiene para su ventura los vo Las colonias españolas que crearon pesar de ellas. es ridículo decir que tos mejores. ello me inclinan el en Cuba la obra de beneficencia más cuando los moros tiran, tiran con saña, agradecimiento de bien nacido y el prácticamente socializada, sólo han con ferocidad, y que cuando tiran los imperativo de raza, ya que entre nos. progresado con respecto a España, en españoles tiran patrióticamente, heroi. otros la ascendencia es o bispana o el orden material. El falso romanti. camente. En la guerra lay! hasta la etiópica con pocas excepciones. cismo, la pereza, la distancia embru. razón se mancha de cólera. Con la Pero, a pesar de este amor, mejor jadora o la fatiga de la ruda labor que mentira y con la adulación no se sirve dicho, por este amor, quiero ver a Es. su bienestar le ha costado, la apegan a la Patria, señora Eva Canel. Los paña fuera del cauce donde se engen a las formas más viciosas del tradicio. grandes factores de engrandecimiento, draron sus desventuras. antes que nalismo. confunde la crítica con la los resignados, los abnegados, los es.
una Españia colonial, militar, aphelo, difamación y repudia a quienquiera forzados, no tienen tiempo de dedicarse con muchísimos españoles de la Uni vaya a someter su sentimiento a una a las pirotecnias del patrioterismo. La.
versidad, del taller y de las campi. prueba analítica en pro de la verdad. adulación enmohece los resortes viriles fias, una España nueva prospera en sí Sólo así se explica que tantos logreros, del espíritu y atrofia el sentido de jus.
misma, rica en ciudadanos conscien. por sólo llevar en los labios el nombre ticia. Es obligación de las, colonias tes de los deberes para con el cuerpo, sagrado de España con sones de cha españolas ayudar a España en esta con el espíritu y con sus hermanos; de ranga, efectismos de juegos forales y empresa ya irremediable; pero si esa una España, en fin, que ha de tardar halagos que repugoan a la sinceridad obligación es inmediata, obligación algunos afios en forjarse y saturarse a profunda hayan logrado sus lucrativos perenne es tender hacia el perfecciona.
sí misma, antes de que le sea preciso favores. No sólo hay que haber pacido miento patrio, coadyuvar a él, proyecdesbordar su superabundancia de po. en España o en Cuba para ser español tar hacia. el futuro lo más limpio de blación sobre otras tierras.
o cubano plenamente: precisa merecer injusticia y de sangre la energía pa La España que creó en Flandes los apelativos por la voluntad de en. cional, vigilar las formas administratiun duque de Alba, que aun hoy sirve grandecimiento patrio. Mientras un vas para que no se retrase con peligro para amedrentar a los niños; la España verdadero poeta, cual es Eduardo Mar y perjuicio el aphelado repacer.
de los Polavieja, los Weyler y los vo quina, pasó sin obtener de los españo. El Mundo. Habana. luntarios que pidieron las cabezas de nuestros estudiantes, es odiosa, por fortuna de Espafia, para el grupo cada la Federación de Estudiantes de Chile día más creciente que no olvida que el progreso es más hijo de la rectificación Amigos y compañeros: cogollo del corazón, unas palabras que del tozudismo y que debe mirarse los púmeros de JUVENTUD apa que lleguen ahí, por sobre el océano, más hacia el mañana que hacia el ayer. recidos después del saqueo y calientes de indignación, que es hoy Pregúntesele a Cajal, gloria hispada destrucción de sus oficinas por las ya la única vida que merece vivirse.
del mundo, a Rey Pastor, matemático hordas de la incivilización veo que a van en castellano de vasco, como insigne, a quien Enstein respeta y ad. modo de aliento a mi labor, piensan era el con que cantó Ercilla la bravu.
mira, a Pérez de Ayala, cuyas povelas dedicarme un homenaje. adelan ra de Arauco.
se traducen al francés y al inglés, a tándome a él, y para que no influya Esto me recuerda que hace algunos Ortega y Gasset, uno de los primeros lo que hayan de decirme, quiero a años leí, con mis propios ojos, en el espíritus filosóficos de hoy, a Xenius, mi vez, dirigirles, sacándomelas del hueco de una ventana del solar de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica