REPERTORIO AMERICANO Editor: GARCIA MONGE ΤΟΣΟ ΙΙΙ SAN. JOSÉ DE COSTA RICA, LUNES 24 DE OCTUBRE DE 1921 NO SUMARIO: Se subleva la dignidad del alma (al menos la puestra) al pensar que pueda RESTREPO: Dignidad espiritual, 101. SAMUEL enajenarse el entendimiento y la voluntad de un hombre, de muchos hom.
INMAN: La América Central, 101. Noticiario, 103. CARbres, en favor del entendimiento y de LOS WYLD OSPINA: Poesías, 104. RÓMULO Tovar: El Cabala voluntad de otro hombre o de una llero Orsay, 105. Eugenio Ors en la República Argenoligarquía de hombres, cada uno de los cuales rante los fueros del espíritutina, 107. La voz de los lectores, 108. Plan para interesar no vale más que el donante.
las escuelas públicas norteamericanas en una cruzada de salud, Dios da. la luz que ilumina a todo 109. Declaración de los niños mexicanos acerca de sus derechos, hombre que viene a este mundos ¿Con 110. Sesenta becas para estudiantes, de Centro América, qué derecho este ser privilegiado, apaga su luz y entrega la antorcha en manos 110. JUAN CARAZO: La vida de las plantas, 111. de un extrafio?
SVANTE ARRHENIUS: Los límites del Universo, 112.
Pero es que se dice esta pasivi.
dad de oveja muda, es indispensable para la vida y el progreso de las par.
cialidades políticas: es la disciplioa.
DIGNIDAD ESPIRITUAL No: ni eso conviene para la vida cívica pi eso es disciplina. La vida ciuPor RESTREPO dadana, la existencia civilizada, no puede medrar con la renunciación de la conciencia y de la personalidad: eso In o son pocas si infrecuentes las Se comprende que en el orden reli es carperismo.
malas lecciones que nuestra ju. gioso y monástico puede llegar a ser Entendemos por disciplina la que ventud recibe; teóricas upas, prácticas conveniente «el obedecer como un cadá. es digna en sí y necesaria para las cootras, cuando no simultáneas.
ver o como el bordón del caminante. munidades aquella ordenación y suUna de éstas; y de las más pernicio pero en el orden civil, esa pasividad es bordinación de nuestra voluntad al sas, es la en que se le predica una ab. nociva y corruptora.
bien común, cuando hemos discutido soluta pasividad política, por medio de Las comunidades de ciudadanos que ese bien a pleno sol, con absoluta liberla cual se le ioculca que no piense, que marchan «a golpe de tambor. acaban tad; cuando lo hemos conocido con po desee y que po obre sino como los por establecer la dictadura de los go. nuestro criterio personal, y autónomo; jefes de partido le ordepan pensar, de bernantes y la esclavitud de los gober. y cuando lo hemos abrazado y lo se.
sear y obrar.
nados.
guimos con nuestro espontáneo albeLos que eso pietenden, empiezan En cuestiones de orden tan humano drío.
por declarar que su partido es ipfalible y mudable como las civiles, es preciso. Esta lección de dignidad espiritual y que las decisiones de sus conducto. mantener el libre examen político, de es el mejor homenaje que podemos hares emanan de un pontificado supremo, modo que todas las opiniones puedan cer a la juventud en su gran día.
como si fuera la cátedra del Espíritu ser emitidas, oídas y pesadas. Colombia, Medellín. Santo.
No es raro que los laicos ejerzan esa infalibilidad civil en nombre del ideal religioso; así resulta aquella más fuerte, más indiscutible y más cómoda.
los Zares, Felipe II, los Emperadores OBSERVACIONES DE UN NORTEAMERICANO prusianos. todos los grandes carnice.
ros del mundo, han procedido siempre POR SAMUEL INMAN en nombre y representación de la Di.
vinidad.
OR largo tiempo he vivido entre del mundo; las vías de comunica.
Lo malo es que semejaotes imposición son muy escasas, y puede decirse ciones, ejercidas en los trópicos, en. los últimos cuatro años, he visitado que son pocos los visitantes de otros cuentran un terreno propicio, abonado diez y siete de los veinte países de la países. Solamente con grandes esfuerpor temores sectarios, por la pereza de América Latina; he podido durante zos los centroamericanos pueden popensar y por la cobardía civil. Muchos mis últimas visitas, apreciar, más que perse en contacto con los países de espíritus, faltos de dignidad, hallan nunca, a las simpáticas personas de afuera. Tengo la profunda convicción corriente que otros con tantos dere esos países del Sur, y puedo decir con de que los otros países americanos, chos como cualquiera de nosotros entera franqueza, que ningún pueblo deben esforzarse intensamente por fora ejerzan autoridad irrestricta, piensen ba despertado más afección en mi co mar relaciones con los centroamerica.
por ellos y asuman las responsabili razón, que los centro americanos.
nos, sacarlos de su aislamiento, ayu.
dades.
Viven ellos muy aislados del resto darles en desarrollar las riquezas. de. LA AMERICA CENTRAL Preslaris patiena perlica nosi doueatre Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica