Democracy

Repertorio Americano 27 123 vez مخ tud intelectual, lograr, por medio de que faltaba por realizar la obra de la con sus numerosas pruebas en benefila escuela, la realización de nuestros democracia; que América Latina es un cio de la educación cívica y destrucción grandes ideales democráticos. como sistema nervioso en el que si Costa de las tiradías en los pueblos latino.
creo a Vasconcelos capacitado para Rica, por ejemplo, sufre una pena, americanos.
contribuir espléndidamente a ese fin, ésta cobra resonancia en todo el sistema, Como mis compañeros del Comité uno mi aplauso al de ustedes para el pues dentro de la gran fraternidad de New York se encuentran ausentes, joven y culto jefe de la educación pa. soñada por el Libertador pada había quiero aprovechar esta oportunidad cional.
más lúgubre que los pueblos oprimi para suplicar a todos estos amigos predos. El discurso del doctor Belaunde septes, todos latino americanos, y por Una carta del Embajador de Colombia electrizó el auditorio y fué imposible lo tanto, amigos míos, que nos ponEl señor Hernán Rosales dió lecque el repórter tomara nota estricta de gamos de pie para hacer un homenaje todos sus conceptos. El verbo se. al licenciado Vasconcelos, el abande.
tura a dos cartas significativas: la una ductor, el gesto tribúnico, tiene un rado de los latino americanos.
era del distinguido intelectual colomadmirable exponente en el insigne ca «Antes de sentarnos, deseo asimisbiano doctor don Antonio Gómez Res.
tedrático y pensador peruano que enmo insinuar a estos compañeros que trepo, de justo renombre continental trabajemos inmediatamente en dar otra como catedrático y docto en gay saber, prueba de adelanto cívico, haciendo y la otra del pobilísimo poeta, sui selas gestiones necesarias para que el cretario, don José Eustasio Rivera, Gobierno de México proponga a todos ambos con alta misión diplomática de los demás de la América se establezca su país en el nuestro, quienes a un servicio inalámbrico, el cual se que se excusaban con sentimiento por inaugure antes del próximo septiemno hallarse presentes en la fiesta, tri.
bre, y puedan así publicarse sinultá.
butaban su simpatía y adhesión al señor Vasconcelos. Entre los muchos neaniente en cada ciudad y diaria.
mente los principales acontecimientos hombres ilustres con que cuenta esta de los otros países. Esto sería un paso gran pación, madre fecunda de preeficaz hacia la unión hispano americlaros ingenios y de hermosos carac.
cana. teres decía la carta del doctor Gómez Restrepo figura en lugar prominente, El discurso del Dr. Ugarte el señor Vasconcelos, en quien se uden El señor doctor Manuel Ugarte, jefe en armónico consorcio, las condicioDes del hombre de acción, por lo cual de la misión diplomática de Honduras en el Centenario, y uno de los más es, al propio tiempo, un gran profesor brillantes abanderados de la causa de energía y un luminoso centro de upiopista de Centro América, hizo en cultura intelectual, que hace sentir su benéfica ipiuencia en la briosa juven.
seguida uso de la palabra.
Con palabra fácil y llena de un tono tud mexicana. Entre las muchas dotes VÍCTOR BELAUNDE que adornan al señor Vasconcelos fi.
casi confidencial, el orador empezó ha.
gura una que vivifica y fecundiza a cendió auroras verbales en el esplendor dara en México una confederación de blando de la necesidad de que se funtodas las demás, y es la generosidad del festival.
intelectuales latinoamericanos. su de su corazón, siempre dispuesto a alentar toda tentativa bien intencio Lo que dijo el Dr. Ayala juicio ella es ya una verdadera necenada, a estimular a todo ingenio pa El doctor Manuel Ayala, hizo uso sidad intelectual. su influencia sería trascendental, ya que el constante inciente, a aplaudir y premiar todo después de la palabra, diciendo poco tercambio de ideas es la base fundaesfuerzo digno de apoyo. esta gene más o menos lo siguiente: mental del acercamiento de los pueblos.
rosidad de su criterio no se contiene «Voy a tener el honor de decir unas dentro de los límites patrios, sino que breves palabras. Deseo repetir aquí último, que posiblemente su iniciativa El señor doctor Ugarte expresa, por abarca a todos los hijos del continente lo que en privado he dicho a varios sea considerada como una utopía, pero latino americano. Por todas estas ra. amigos: que he venido a México, entre zones veo en el señor Vasconcelos a que precisamente todos los grandes otras cosas, a presentarle un saludo un tipo representativo del pueblo me al licenciado Vasconcelos a nombre venir de los pueblos, fueron juzgados acontecimientos que determinan el porxicano, siempre altivo, siempre mag. de las colonias latino americanas de nápimo, siempre apimado de un alto New York, desde donde vemos al al principio como sueños de la fantasía.
espíritu de americanismo, y saludo en licenciado Vasconcelos como se des. se refiere para comprobar su aseveél a uno de los hombres destinados a taca con las proporciones de un gigante ración a la unidad federativa que ultiejercer con su palabra y con su ejem.
mamente han logrado las repúblicas de Honduras, el Salvador y Guatemala.
plo la más honda influencia en el desenvolvimiento intelectual de este bello DURA LEX Los iniciadores de ese movimiento unionista, entre los cuales, según sa.
y egregio país. El color de la Vida es color rosa. me dijiste una vez.
bemos, descolló el señor doctor Ugarte, como yo era entonces muy dichosa fueron considerados como sobadores, El discurso del Dr. Belaunde tu opinión afirmé.
Ahora la unidad les ha dado la razón.
FUÉ admirable de elocuencia, fogoso Más tarde, con el alma entristecida, Después que el señor doctor Ugarte de frenesí cordial, el discurso del pasando oí decir: terminó su discurso se puso en pie el doctor Belaunde. Haciendo comenta. Todo es tedio y negrura en esta vida. doctor Pedro Henríquez Ureña, y exY también lo creí.
rios a las palabras de Vasconcelos presó con palabras sjöceras su admira.
sobre el deber moral de los intelectuales ¡Hoy comprendo que en este mundo, ción y cariño para el agasajado.
de América para combatir a los últi.
de alegría y dolor. mezcla Serían las cinco de la tarde cuando cada día vestimos a la vida mos tiranos, advirtió que nuestros con distinto color. terminó el banquete en medio de la abuelos próceres habían luchado por CARMEN BRANNON mayor cordialidad.
la conquista de la independencia, pero (Aurora, Sonsonate, El Salvador. El Universal, Déxico. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica