Club Sport La LibertadJoaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO QUINCENARIO DE LOS INTERESES CONTINENTALES Editor: GARCÍA MONGE.
VOL. II SAN JOSÉ DE COSTA RICA, MARTES 10 DE MARZO DE 1921 NO 14 CON sostengo, además, que no puede haber tales prejuicios si la Revista de Filologia ha de ser digna de su nombre, Porque la filología estudia los fenó.
Universidad de Minnesota, Minneapolis, 15 en el intento de hacer sistemática la. menos del lenguaje y se interesa en de enero de 1921.
admisión de los americanismos, ahora todas sus variaciones, mientras que la SR. DON JOAQUÍN GARCÍA MONGE totalmente avárquica en manos de la gramática aspira a someterlo a reglas, Academia, por simple ignorancia de necesariamente estrechas y hasta un San José de Costa Rica.
cómo se deben hacer los diccionarios (1) tanto artificiales, porque representan Si se examinan las colecciones de la Mi querido amigo: la codificación de los hábitos lingüís.
Revista de Filologia Española, se verá ticos de las clases cultas en la región ON interés he leído, en el REPER que en sus páginas no se cita a la o ciudad dominante: la Ile de France, TORIO, el artículo del señor Sanín Academia como autoridad; sí, en cam o París, para el francés; Castilla la Cano sobre la crítica que de su traduc.
bio, a Bello y a Cuervo. la Revista Nueva, o ayer Toledo, o Madrid desción del Cervantes de Fitzniaurice Kelly lejos de cerrar la puerta a los escritores pués, para el español. La gramática hizo S, en la Revista de Filolo. de América, cuenta a uno de ellos puede condenar el. regionalismo de.
gia Española, de Madrid. Debo decla. entre sus redactores de número, el Santander o de Murcia, de Tucumán rar desde luego que no estoy de acuerdo mexicano Alfonso Reyes, y a otros o de Veracruz, y hasta el vulgarismo con la crítica de La traducción tres, por lo menos, en la breve lista de de Madrid o de Alcalá; pero a la filodel señor Sanín Cano no me parece sus colaboradores.
logía le interesan todos, tanto como mala, sino, al coutrario, buena; pero, Como tengo la fortuna de conocer las formas sancionadas por los escritoacaso porque sigue con fidelidad estric por dentro la vida de la Revista, sé que res de Castilla.
ta el original, y trata de reproducirlo no hay allí prejuicios contra la Ané. Sé, pues, que a la Revista de Filolo.
palabra por palabra, tiene sabor extra rica española, di puede haberlos. De gia Española le interesau todas las ño, que no siempre sabemos o quere. que no los hay, precisamente puede variaciones del castellano en América.
mos evitar los que traducimos del injuzgar usted, mi estimado García me permito sugerir a nuestros escriglés: por lo que a mí toca, me confeso Monge, porque conoce el modo de tores que hagan llegar siempre a macapaz de pecar o haber pecado de pensar y proceder de nuestro común nos de Menéndez Pidal tanto las obras extrañeza mucho más que el señor amigo Federico de Onís, miembro im que sean estudios de lengua o de liteSanín Cano.
portante del grupo. yo podría recor. ratura como las que recojan, en forma la impresión que tal extrañeza dar, entre muchos ejemplos, la opinión poética, novelesca o dramática, la produce atribuyo el juicio desfavorable de otro de los redactores, Justo Gómez lengua popular.
de El cual prueba que aun Ocério, para quien hay probablemente Suyo en las publicaciones eruditas se puede más escritores castizos en América que pecar de ligereza. Pero no creo que en España.
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA pruebe, como piensa el señor Sanía Cano, que la Revista de Filologia Es.
pañola se proponga «desconceptuar a Palabras dichas los escritores americanos y. certarles el paso a las obras que ellos producen. en la velada que organizó el Club Sport La Libertad, ni «hacer creer que los españoles de a beneficio del aviador italiano don Luis Venditti.
América están echando a perder el castellapov, ni mucho nienos que los SEÑORES: do que yo la inicie modestamente. Las redactores de la publicación acepten alas! El hombre ya tiene alas, y aúu como autoridad el Diccionario dela Real STAS palabras son dichas en nom diás, las maneja con gracia. El pájaro Academia, ocet étonnant Dictionnaire bre del Club de la Libertad. Los todavía será superior al hombre en la de Académie como dice Paul Grou caballeros que forman este centro han aptitud natural para el vuelo, en la ssac, si no me equivoco dont chaque organizado esta fiesta en honor de las resistencia y en la seguridad, pero el nouvelle édition fait regretter an. alas del aviador Venditti y han queri. hombre maneja sus alas con un instin.
terieure. to más sabio de belleza y para un E: Madrid es un secreto a voces que. 1) Hay ciertamente dos caminos: el dic servicio más alto, para el servicio de don Ramón Menéndez Pidal, con ser cionario puede ser selectivo (como lo es, su grande alma, sedienta de cosas académico, 110 tiene ni asume responrigurosamente, el de la Academia Francesa)
magoífcas. Hay muchas cosas adni.
sabilidad alguna en los diccionarios o puede ser general (como el Littré o el Webster. El de la Academia Española, rables en este murdo, pero este homhasta hoy publicados por la Acadewia.
auoque pretende seguir el método selectivo, bre que sube por las escalas invisibles Es posible que en lo adelante inter no atida a aplicarlo: omite multitud de pala del aire y de la luz, parece como una venga en ellos: si así fuere, los efectos bras de valor clásico o de uso general entre revelación. El es el heraldo de un de su colaboración se advertirán en personas cultas, y en cambio admite, sin más mundo nuevo, porque siempre hay un regla que el capricho, unos cuantos provinseguida; se echará de ver la mano del cialismos, americanismos, voces de germamundo nuevo para vuestro corazón hombre de ciencia, entre otras cosas, nía, tecnicismos, etc.
que se caosa y que a su vez se perfecEs Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica