108 Repertorio Americano doctrina a Doctrina de la inteligencia. tribuir para mi trabajo otras tantas y otras cuantas para las cuales veo con un sentido hasta cierto punto apá. tentaciones a que corresponde en mí existen aquí medios materiales y sobre logo al que en catalán tiene la palabra un ardiente deseo de ponerme en co todo corazones nuevos y valientes, aseny. es decir, el conocimiento con municación con todos estos medios acaso como en ninguna parte del uni.
el espíritu pleno, no con la razón sola. universitarios, tan generosos para mí. verso.
Este curso ha de contener cioco partes: Yo ando pensando, además del curso una introducción metodológica, una de Córdoba que comprenderá, como es «El curso de Córdoba se ha de llaintroducción psicológica, la teoría de sabido una exposición sistemática de mar «Exposición sistemática de la doclas ideas, la de los principios y la teo. una construcción de filosofía, otro trina de la inteligencia. Ha de comría general del conocimiento. Forma, curso sobre la teoría de la civilización, prender veinticinco lecciones, cinco en conjunto, un curso de Dialéctica, es decir, sobrela «Kulturwissenschaft. de ellas en el carácter de confeuna introducción, si se quiere, que y otra, que me es muy insistentemente rencia y cuyos títulos serán, respec.
hay que tener presente, como dice el pedida por jóvenes ganosos de apren tivamente. Introducción a la filogran Cournot, en filosofía; la intro. der, sobre Courpot, el gran pensador sofía como manera de vivir. De ducción ya es toda la filosofía, así como que, habiendo sido probablemente la filosofía considerada como riesla raíz de la trufa ya es toda la trufa. más grande metafísico francés del si go. De la realidad de las ideas. Ra. Espero que, especialmeute, podrá glo xix, resulta hoy casi por completo cionalidad y coherencia. Belleza y interesar en este curso la sistematiza. desconocido en España y en América. verdad. Las demás lecciones irán desción definitiva de la tesis de la libertad Pero veo difícil la posibilidad de atep. envolviendo por orden de menor y como substancia, que ya en 1907 ex der a tarea tan vasta. Sobre todo que mayor complejidad las teorías de las ponía en Heilderberg en mi trabajo quisiera por encima de ello o por de ideas, de los principios y en general «Religio est libertas, y la de la forma bajo es lo mismo atender también a del conocimiento; a la madera como biológica de la lógica, que tiene un la remoción de ciertas empresas útiles, la geometría estudia sucesivamente 11antecedente bastante conocido en mis a la utilización de energías, a la juven Deas, superficies y volúmenes.
investigaciones anteriores. También tud universitaria de aquí; por ejemplo. Mi creencia es que la filosofla es las discusiones respectivas de los prin. la fundación de bibliotecas populares; un orden de saber que carece de contecipios de razón suficiente y de contra. la obra de restauración de los oficios nido propio. Su contenido, por considicción, cuya falsedad, incluso en las de arte y de las virtudes del artesano guiente, está sacado de la ciencia o de ciencias experimentales, creo poder la vida, aunque su manera de actuar demostrar, y su substitución por los difiere fundamentalmente de los pro.
que llamo principios de función exi: La voz de los lectores gresos de la ciencia y de la vida. Creo gida y de participación, tiene acaso sobre todo en su eficacia, por la reno.
algún valor dramático, como tragedia, Heredia, 18 de octubre de 1921. vación del pensamiento filosófico, de!
mental del pensamiento contemporá.
Señor Director del los estudios de historia de la ciencia, nen que encuentra hoy escenarios tan REPERTORIO AMERICANO, tan florecientes hoy en los medios acaipsospechados a veces como el que démicos mejores y cuya ausencia en creo haber descubierto en los trabajos San José. las universidades de España y de la de Pierre Curie sobre sistematización Gracias septidas por haber incluído Argentina tanto es de lamentar. En cristalográfca.
mi trabajillo en su distioguida revista, mis sesiones de filosofía de Barcelona. Mi grande, mi máximo agradeci.
y una explicación, mi bien querido don una parte considerable de nuestras ta.
miento es con la juventud argentina y Joaquío: El 11 de octubre celebraban reas, durante el curso anterior, se ha con esta prensa tan admirable, vivo los escolares la Fiesta de la Raza y cifrado en investigaciones sobre la his.
ejemplo para todo el mundo y cuya toria de la astronomía o sobre la de las sus maestros al mismo tiempo ecbaban generosidad conmigo nunca. agradelas bases de la Biblioteca Infantil, verciencias naturales. Hay aquí fuentes ceré bastante. Me complazco en traerle, dadera sucursal de la Escuela, y cele.
vivas de energía especulativa cuyo ve.
como presidente de la Asociación de braban la inauguración de su Sala lor es imposible expresar. un joven la Prensa de Barcelona, el testimonio Común de Estudios. Usted elogió, cop de hoy que quiera ser. filósofo, la pride la alta consideración que ha meremuy bellas palabras el propósito aquel mera lectura que creo se le debe aconcido en mi país. Al despedirnos de Xeoius, su aprey la inauguración esa, y yo dije lo que sejar es la de Euclides y acaso la de dije en recordación de la bazafia co.
Linneo o Blumenbach, seguramente tón de manos nos dejó, como sus palalombina. Sus palabras fueron. altas, con preferencia a la de Aristóteles o bras, el calor de la bella sinceridad que abre su alma de artista a la comprende Heriberto Spencer y ya no digo vigorosas y enaltecedoras y mi trabajo, sión inmediata de las cosas, y así el esmirriado y simple. usted, que sin que la de Le Dantec y otros de esta duda tenía para su revista otro artículo categoría.
encanto puro de nuestra humilde Pirá.
sobre aquel día de bellos propósitos y mide de Mayo. esperanzada inauguración, le puso a «Hay mucho que hacer, y la repo.
lo mío un título que no le viene: frac vación universitaria en la Argentins EUGENIO Ors: Programa del curso correcto y elegante en traje desgarbado. ha costituido un principio, un buen de Filosofla. La Prensa, Buenos Ai.
Pues rogarle demos una explica principio; pero un principio, pada más.
res, julio 1921.
ción, que tal vez sobre en la mente de Hay que contiquarla y consumarla.
sus escogidos lectores, sobre lo que Mucho queda por hacer. Por ejemplo. Yo empiezo a notar con gran inlleva nombre cambiado, va mi carta yo me atrevería a proponer como me.
quietud, desde hace dos días, que para en que le pongo también mis mejores dida inmediata, urgente casi, a los le.
este viaje por tierras amigas de Amé.
sentimientos y deseos para su persona.
gisladores y administradores la fusión rica, tan lleno para mí de intensas Ordene a su discípulo y amigo esti.
de las facultades de Ciencia y de Filo.
y profundas satisfacciones, he traído mador, sofía y Letras, y la libertad de opción conmigo, oculto, un enemigo temible: SAMUEL ARGUEDAS de asignaturas por parte de los alum.
la angustia por la limitación del tiem.
nos. Un matemático que sepa el griego po. Las invitaciones se multiplicaban, Salvo su opinión de inteli. muy bien, un filósofo nutrido de botá.
y Montevideo, Buenos Aires y la Uui. gente padrino, yo le pondría a lo mío, pica, tipos de sabiduría así es lo que versidad del Litoral han venido a con. Un Once de Octubre. falta a nuestra cultura. Trabajar por Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica