126 7:30 Repertorio Americano KNUT HAMSUN THA nadie decía: Ideteneos! nadie como una lámpara que se apaga, Siguió haciendo trabajo rudo. Se hizo decía. Vais a inorir de cansancio y porque sobre ella ha soplado el viento maripero para un viaje de tres años: a desesperanza! nadie decía: iImbé. ligero, aquella luz desapareció instan. su vuelta escribió de puevo el librito, ciles, eso no existe! Todos escuchaban, táneamente a los ojos de la mul. pero aumentado ahora con la historia en cambio, en su corazón, una voz titud.
de sus experiencias de marinero. Esta graude. Vamos! e iban sin fatiga y La noche sombría era como una fué la llave que le abrió la región del sin dolor.
maldición. La multitud se detuvo tem. éxito. Sus victorias le llevaron hasta Pero de pronto alguien grito: blando: igritos, blasfemias, gemidos! vencer la opinión del mundo literario. dónde vais, insensatos. Esa. Hacia dónde vamos ahora. pre Desde entonces obtuvo tantos éxi.
luz está dentro de todos de vosotros! guntaron trágicamente mil voces, tos como libros escribió, con los cuales pudo acumular una fortuna más que mediana. Compró una hacienda en la parte central de Noruega, donde puede pensar y escribir en calma y tanto como quiere.
Se cree que su libro «El progreso ACE muchos años abandoné la editores rebusaron sus escritos; por eso del terreno, fué el que, escrito en 1918, novela romántica con la exclu volvió a Norteamérica y se hizo con.
le valió el Premio Nobel. Su libro «Te.
siva intención de no leer sino aquellas ductor de tranvía en Chicago, pero co.
rreno superficial, está escrito sobre que si no son una novedad histórica mo siempre tuvo un libro entre manos sus experiencias como conductor de o filosófica, sí lo fueran en la origina y no dió bastante atención a su trabajo, tranvía y revela sus esfuerzos contra lidad hermosa de la forma o la excen. el administrador lo despacho como detricidad práctica del concepto.
masiado estúpido.
la superficialidad del mundo literario de Cristianía. Así, así, dí con «Pano, iQué belleza! La escasez de recursos por este tiem.
Sencillamente: un miserable aventu.
Nada de salopes, nada de fábricas, po, le hizo muchas veces usar papel rero, sin familia ni fortuna, pero que menos aun cuestiones sociológicas. En bajo su saco para protegerse del frío lleva en su espíritu la nobleza de una cambio, cuánta, psicología manifiesta del invierno y sufrió las vergüenzas voluntad de hierro, y como blasón no.
con artístico pincel y en tonos honda. que le daba el ruido del papel en los biliario, recubierto de hambres y conmente subidos, penetrantes!
movimientos corrientes.
Una obra presenta a su autor. la Pronto se disgustó con tantas nece.
gojas, la chispa de un ideal, que al trocarse en la llama de la realidad lo verdad, se desea con vehemencia, des. sidades y coogojas, y volvió de cualtransforma en príncipe de una aristo.
pués de saborear su obra, algo que nos quier manera a Noruega, donde pu.
cracia: la del arte.
hable del autor.
blicó un librito llamado «El Hambre. Cómo reirá este aristócrata del ta.
Mi discípulo de castellano, don Au. sobre sus experiencias misérrimas dulento de esa otra aristocracia hueca y relio Nicclean, me sorprende con la rante tres días sin comer, después de vanidosa cuyos heraldos más sonoros traducción de una nota biográfica ha. muchas semanas en casi igual condi.
son el dinero y la política!
llada en una de las revistas inglesas ción. El original fué vendido en 00 que lo visitan. Hela aquí: apenas.
IGNABA «Este gran escritor, quien ganó el Premio Nobel en Literatura, en 1920, ha sufrido mucho: pació en 1860 en SALVESE DEL TRANCAZOIS una hacienda de Noruega y cuando tuvo cuatro años de edad, sus padres. le mandaron a su tío, quien vivía en el norte extremo, donde los días y las Combata esos primeros síntomas tomando noches son de medio año. El pobre muchacho soño con el día en que había de ser un gran escritor. Tal vez la luz del sol de media noche lo inspiraba, pero su tío no se interesaba en el tra.
bajo de su inteligencia sino en el de sus manos; y a la edad de diez y siete Preparados por la afios se hizo zapatero.
El dinero que ganó así lo guardó SAN JOSE BOTICA FRANCESA COSTA RICA con la esperanza de aumentarlo bastante para poder publicar sus obras: un poema y una novela.
No tuvo pinguo éxito esta tentativa y resolvió ir a Cristianía, la capital, EL ORNATO DE SU CASA?
donde quiso estudiar en la Universi.
HA PENSADO EN CASARSE?
dad. Intentó publicar algunos de sus trabajos, que fueron rechazados por los Pase antes al Taller de Ebanistería de editores y directores de publicaciones.
Disgustado por estos reveses, dejó Cris.
tianía y su Universidad y se dirigió a los Estados Unidos.
Al principio trabajó como peón, procurando escribir un buen libro y ganar con ello dinero para regresar a su pa.
Frente a La Viña. tria, Parque de Morazán, SAN JOSE, Costa Rica Volvió a Cristianía y otra vez los.
Bromoquinoides AURIEL GALLARDO Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica