Repertorio Americano 89 87 amo mi presente como vosotros ama plazas de nuestras ciudades y aldeas. talla del bien contra el mal, de la réis, si sois activos; la hora vuestra y Pero quizás tampoco sabéis que des. libertad contra la opresión y la injuspor eso aun cuando vuestra suerte vaya pués de unos cuantos años de paz ticia. Pensad en el más alto ideal po ser mejor, no os envidio, como no po fecunda durante la cual se construye. litico, teniendo que desarrollarse en dréis envidiarnos a nosotros, porque el ron vías férreas como la de Veracruz un medio de desigualdades económivivir sincero no puede renegar de sí a México y obras importantes de todo cas tremendas, de divisiones profundas mismo. Mi generación no os envidia; género, un cabecilla afortunado, el de clase y de clericalismo siempre en confía en vosotros y confía porque pre general Porfirio Díaz, asaltó el poder acecho y tendréis la clave de la his.
siente que así que llegue la ocasión vi. para constituir una dictadura que des toria de México: virtudes excelsas, viréis más intensamente y combatiréis truyó todas las antiguas libertades, y frente a crímenes horrendos; noches no por nuestra verdad, ni por vuestra. consumió alianza de intereses mate. sombrías y auroras de gloria y de reverdad, sino por la verdad que es ab.
dención. Tal es el terreno en que os soluta, que es inmutable y eterpa.
encontráis, que yo considero propicio Hay aquí jóvenes de todas las par. OH LA LEJANIAI para las discusiones graves. Yo estoy tes del mundo. Dirigiéndome primero seguro de que sabréis aprovechar vues.
a vosotros, nuestros huéspedes, debo ¡Oh la lejanía tras sesiones. La época de superficia: deciros que según ya tendréis noticia, en que yo vivía!
lidad en que los congresos de este gé.
El dulce convento desde antes de venir a visitarnos, Mé.
del recogimiento!
nero servían sólo para conquistar xico es un país turbulento, donde la Mis buenos hermanos, aplausos tan vanos que no podían guerra se sucede a intervalos y la paz santos franciscanos, dejar huella ni en el alma del hala: se consolida difícilmente; pero quizás de barbas fluviales: gado, pasó para siempre. Las circuns.
no todos sabéis cuáles han sido los y toscos sayales!
tancias actuales del mundo, exigen móviles de esas extrañas guerras, quiLos sabios consejos que los hombres de pensamiento trazás no se os ha hecho notar que la de los priores viejos, bajen con pureza de propósitos y acriguerra de hace cien años que en estos que pedían al cielo, solada buena intención. Aunque sois días se conmemora, tuvo por objeto, a veces con llanto, morir como el Santo jóvenes se os pedirán cuentas exactas no solo constituir una nacionalidad de Asís, en el suelo!
del esfuerzo que vais a emplear en más entre tantas que ya hay bajo el estas deliberaciones. En todas partes sol, sino hacer un país libre de escla. La suave dulzura se observará con interés vuestra actide la vida pura!
vitud de todo género, manumitido Conciencia serena tud, y todos los hombres rectos, y los políticamente y también económicaque de amor se llena!
oprimidos de todo el mundo esperarán mente, como lo proclamó el genio claOb dule reposo, con ansiedad el fruto de vuestros emrividente de José María Morelos.
de luz, afanoso!
peſos. No sé qué vago presagio nos. Vuestra rápida información acaso no Oh la lejanía en que yo vivía, hace confiar en que respaldaréis la os ha dejado observar que el triunfo mi vida apartada obra más avanzada de la generación de la causa insurgente no lo aprovey a Dios entregada!
que os precede, en que nos exigiréis charon los héroes, sino que muertos que vayamos todavía más adelante, ellos en el más poble de los martirios. Mi huerto, mis flores, únicos amores, siempre adelante, en todos sentidos.
la Iglesia Católica y las clases adinecon ser terrenales, Aunque vuestro programa quizás os radas, las mismas que habían sacrificasi espirituales!
cife a determinados puntos, en realicado a los héroes, robáronlesla bandera.
dad no hay asunto de interés social ¡Oh sencilla ciencia así que convino a sus intereses, y con.
de la penitencia!
que no podráis tratar y difícilmente sumaron la Independencia sin acor. Oh santo convento encontraréis ocasión mejor que la pre.
darse para nada de la libertad y la del recogimiento sente para formular el mensaje de justicia.
en que fué mi vida vuestros corazones. Algunos de vosAcaso no sabéis que a raíz de la In.
por Dios bendecida!
otros venís de países adelantados; no dependencia y a pesar de la guerra de CARLOS LOIS SÁENZ vaciléis en dejar aquí la semilla fela Independencia, el clero católico era cunda. Otros venís de pueblos que el propietario de más de las tres cuar«La Caja. 1919. Envlo del Åstor)aunque aparentemente rinden culto a tas partes de la tierra cultivable de la justicia, en realidad mantienen destodo nuestra patria y que esas riquezas.
potismos feroces el mundo entero le servían para multiplicar los conven riales con la clase de los grandes te. necesita reformas. poned todo yuestos donde ni siquiera privaba la devo fratenientes, enriquecidos con las an. tro entusiasmo al servicio de esas re.
ción sino la holganza; y para sofocar tiguas propiedades del clero y con formas. No os sintáis como si os ha.
todo asomo de libertad reduciendo a tierras quitadas a los indios por la llaséis en un festín: toda fiesta es esclavitud efectiva no sólo las concien fuerza o por la astucia. Crecio de esta triste, y seguirá siendo triste, mien.
cias, sino los cuerpos. Acaso no sa suerte el poder de una clase propie tras siga prevaleciendo en el mundo béis tampoco, que para destruir este taria que por tradición nada más cul la injusticia. Esta tierra en que os negro poderio, hubo una guerra san tiva lo suficiente para pagar sus vicios, halláis necesita del trabajo y la fe de grienta hasta dejar vencido el lema dejando al peón de campo en la mise. todos sus hijos, pero también el resto fupesto de religión y fueros, que que. ria, y una gran extensión de las tie. del mundo necesita de la acción huría decir el privilegio y el abuso del rras sin cultivo. De esta suerte el su mana noblemente orientada. Yo es militar y el fraile. Las armas liberales frimiento y el oprobio llegaron a su pero que vuestros acuerdos serán tan logran separar la Iglesia del Estado, máximo; las clases intelectuales, baja. generosos que las votaciones tendrán arrancando a la primera todos sus mente dispuestas, ensalzaban al Dic. que ser unánimes; pero si surgiesen bienes para convertirlos en propiedad tador y los miembros del clero cató. cuestiones opinables o graves diferenindividual; y expulsando al invasor lico lo bendecían; pero el pueblo, el cias de criterio, yo creo que vuestro extranjero que era el aliado de la Igle. bajo pueblo rural volvió a lanzar el deber es no tomar votaciones por na.
sia. El héroe máximo de esta lucha grito de guerra y acaudillado por cionalidades, sino por razas. Con este se llamó Benito Juárez, el hombre Francisco Madero, el apóstol mag. objeto los hispanoamericanos harán cuya estatua habréis visto en todas las oífico, reanudó la vieja batalla, la ba. bien si discuten y resuelven en discu. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica