Anarchism

Repertorio 2017 Americano 117 En el Genio Latino nuesel político, ideador de formas orgáni. vaciar otras muchas erigidas al excelso yor, único verdaderamente digno de cas capaces de ahogar en el continente prócer.
uno y otro genios debe, como en un la ambición y de enfrenar la anarquía. Cinco días ba, pagamos deuda igual santuario, levantarse en nuestros cereEs ya, ante todo, el profeta, el crea. al Libertador de Chile, al iniciador de bros y en nuestros corazones.
dor, el precursor activo de cuantas la libertad del Perú.
He dicho.
concepciones y planes desenvuélvense Pero no basta. El monumento ma(El Comercio. Lima. de presente, sublimados y auspiciados por todas las potencias y los prestigios del mundo.
El fué el primero en proclamar el principio de arbitraje internacional; el primero que habló y trabajó por el pan americanismo; el primero que iniPOR NAPOLEON PACHECO ció y procuró el establecimiento de un tribunal internacional, el primero Ciudadanos de la Confederación de construir, en el significado que le dieque, en fin, planteó la creación de ese Centro América: ron los griegos a este término, una areopago mundial, hoy denominado comienzo mis palabras llamándoos patria. No tenemos qué ofrecer. de Liga de las Naciones.
ciudadanos de la Confederación de grande a la consideración imperante Consideremos el terreno, el ambiente Centro América, porque en ella creo de grandes civilizaciones, no tenemos y el iostante, y sopesemos la magnitud y en ella encuentro el único sentido de un verdadero adelanto material; aun de tales concepciones, nuestra vida política y espiritual. nuestra propia población es débil, Mientras éstas lleguen a ser hechos qué más noble título para los hombres tras vías de comunicación son escasas: tangibles e irrevocables, es lo cierto que buscan una orientación dentro del el milagro de grandes redes de ferro que la liberación y democratización de carriles que usan las cinco repúblicas progreso del mundo? No quiero di aun esta mitad del planeta ha regenerado sospechar que me dirijo a ciudadanos del istmo no ofrecen sus graciosas on.
el espíritu de la humanidad; ha equi. que piensan fuera del valor de la uni. dulaciones, y no hunden la tranquililibrado el orbe, como bien se ha dicho.
dad política, fuera de la unidad cultu.
dad de nuestros mares, barcos que inLa América ha devuelto sus ejem. ral de pueblos que viven unas mismas dependicen la civilización que se forma plos de libertad y estímulos de digni tradiciones, una misma religión, una en aquellas latitudes. Pero en cambio dad soberana, el bien que le trajeron misma lengua. Más altos fueron los cuántas posibilidades, cuántas esperansus civilizadores. Por ella no se habla: pueblos que como los nuestros enconzas, en estas ricas tierras centroameriya de reyes absolutos, sino de pacio.
traron el significado de la civilización canas, que supieron de los encantos nes que se pertenecen y gobiernan a sí de una admirable situaci en los senderos de la unidad, que es el geográfi mismas; ya no de familias autócratas, bien que impone la inteligencia; más en el mundo: cuántas esperanzas que y dinastías de derecho divino, sino de altos fueron los pueblos que determiirán de ir llenando de realidades vigo.
príncipes constitucionales y magistra.
naron los senderos de la civilización rosas el seno de nuestra vida; cuántas dos responsables y amovibles; evoluen el secreto de lo más íntimo de su posibilidades espirituales, que las veción política universal, surgentes de las vida. Pero somos pueblos nuevos, puemos palpables en la juventud que se aguas frescas y puras de la revolución blos que no tenemos sino una centuria forma en todos los vientos de la civili.
americana. esa revolución fué en su de vida libre, que conocemos apenas zación, en el actual momento histórico mayor parte, acto de Bolívar. La de. el secreto de la organización en la cual del mundo. Olvidasteis siquiera por un mocracia hierve, triunfa y se impone vivimos sin sentir el inmenso beneficio momento, señores, olvidasteis siquiera por todas partes. El mundo se demo.
de una existencia llena de verdaderas por un momento que fué en estas tiecratiza. El colosal imperio militar ger tradiciones espirituales, como todas las rras tropicales en donde nació el más mano es hoy una república. Lo son naciones que más dichosas que la nuesdulce poeta de habla castellana de los muchos pueblos más, exaltados a la tra, tuvieron la fortuna de extender últimos tiempos? Aun no se han bo.
vida y a la luz, del duelo inmenso últimamente empeñado entre el pasado de altos resultados humanos.
sus poderes internos hacia un conjunto Trado de nuestra memoria los gracio.
sos ritmos del divino Rubén que nos y el porvenir. Hasta la Rusia esclava Hacia ello tendemos nuestras enersupieron a la más exquisita época de y tenebrosa, sacudida por un cataclis. gías, nuestro espíritu, que se ensayaMaprique, de Garcilaso y, anteriormo de renovación, saldrá pronto de la ron en cien años de vida libre para mente, del maestro don Gonzalo de embriaġuez del bolsheviquismo, para construir una corriente propia de prinBerceo. quién le dió a la prosa retrogadar y detenerse en el justo me. cipios nacionales, en una palabra, para castellana ese encanto como de encaje, dio de las evoluciones supersticias. Esa como de sutileza que apenas se sospe.
América que Humboldt profetizó como cha si no fué el sonriente cronista hogar futuro del género humano, atrae Los que llegan guatemalteco Enrique Gómez Carrillo?
sobre sí las miradas de la Tierra, y todos llevaron el secreto de la lati.
pierte sobre ésta calor de esperanza, Misión pidad, todos sintieron la iniciación de auroras de redención, una nueva vi.
la gracia, que una vez se cristalizó en da. Dijo un esclarecido español que la UESTRO corazón debe ser como las líneas impecables del Partenón y emancipación americana había sido el una copa desbordante de vino después, en galeras em purpuradas, deshecho más gigantesco del siglo XIX. generoso, donde las bocas sedientas plegó sus velas sobre las ondas azules Hay que decir que ese hecho es el más apuren el líquido que apague su sed; del Mediterráneo, tendiendo sus energigantesco de la historia. Por serlo, nuestra alma debe ser como una ánfora gías constructivas sobre las alas de Bolívar y su émulo de gloria, el yape. llena de esencias, que impregoa las Roma para descansar luego en la ale.
yuano insigne, son los super hombres manos que la toquen; y, así iremos gre ciudad de las colinas. Porque esa del género humano.
por el mundo, apagando bocas gedien. es puestra tradición, ilustres hijos de El Perú pagó ya, desde 1856, su tas y aromatizando manos amigas. América, que hoy venimos, en la ca.
deuda de gratitud para on el extrapital del genio latino, y a somb ordinario caraqueño, levantándole esta Carlos Ma QUESADA protectora de este monumento, a cele.
estatua cuyos moldes han servido para Octubre, 1921.
brar el centenario de la independencia ዝካ Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica