114. Repertorio Americano ros empeños de liberación cumplidos por las masas autóctopas y criollas del Ecos del Centenario de la Independencia del Perú continente, hambrientas de igualdad, HOMENAJE BOLIVAR AL UNQUE el gran acontecimiento que divergentes de los grupos en actividad.
ya que no de una libertad que no habían ensayado y que aun no comprendían; hartas de vasallaje y explo.
tación; y, en una palabra, sedientas POR EL DR. GERMAN LEGUIA MARTINEZ de justicia.
Ministro de Gobierno y Policía Nien Amaru ni en Velazco, ni en Pumacabua ni en Angulo, di en Miranda oi en Quiroga, pi en Carrera. Señores: que las tendencias contradictorias o ni en Murillo, ni en los muchos otros mártires de la sucesión continental, habían encarnado todavía los superinmediata con la egregia personalidad larían la finalidad suprema del con hombres destinados a efectuar la del Libertador, llegado a nuestras pla. junto.
mutación reivindicatoria; ésa a que yas tan sólo en 1823, imposible entre Son los grandes hombres esos a propendían, frenéticamente ya, el pen.
nosotros es hablar de independencia y quienes se ha denominado providen samiento y el anhelo de las superiores libertad sio. evocar la titánica figura ciales, representativos o superbom capas sociológicas.
del guerrero a quien tocó redondear la bres quienes extraordinarios y repen. Era preciso que compareciesen en emancipación del Perú y reafirmar la tinos, fundiendo en un haz consciente la escena los redentores presuntos de redención total del continente en las las aspiraciones de la masa, recogen la América sojuzgada: Bolívar y San. homéricas jornadas de Junín y de la invisible simiente, lanzada en el Martín, los dos arcángeles cuya es.
Ayacucho.
surco por apóstoles y mártires; se eri. Pada de fuego habría de operar la No. tan sólo inexcusable olvido, gen en centros de una época y en transformación histórica necesaria de sino ingratitud culpable, habría en el palancas de una situación; empuñan brotar en el Nuevo Mundo.
hecho de consagrar el pensamiento la antorcha directriz de los empujes Representan las dos fuerzas conti.
patrio a la recordación de la epopeya étnicos o sociológicos; conquistan el nentales convergentes, desde el porte magoa, y en tal ocasión saltar en puesto de vanguardia; aúnan, sinte y desde el sur, hasta el punto céntrico silencio sobre la sombra excelsa del tizan y encauzan los esfuerzos aisla de incidencia y de máxima atracción, fundador de cinco repúblicas; del dos; propuncian el oráculo del ideal; preferido, como núcleo de la resisten.
insigne capitán que, caballero en su prenden intensamente su luz; localizan cia colonial; fuerzas que, aunque amibridón de combate, paseose en triunfo el término y el rumbo; derriban los gas, actuando, en sentido opuesto, desde las bocas del Orinoco hasta el tropiezos y las vallas; aplastan la operaron su encuentro en la línea de más remoto linde meridional del Im. acción y la griteria de estagnados y los equinoccios; y dieron la resultante perio de los Incas.
retrógrados; cruzan con sus multi requerida mecánicamente por su poEn nombre de mis compatriotas, y tudes, si es preciso, como la tormenta tencia intrínseca; resultante que, adop.
en el del gobierno del Perú, a que en o el simún; rasgan el velo de los mis tando la dirección impresa por la enerestos dichosos instantes tengo la hopra terios consagrados por la ignorancia y gía más poderosa, precipitose al cabo de pertenecer, vengo, pues, a la ca por, el miedo; y abren nuevos hori. por la ruta conducente al ímpetu final beza de esta patriótica romería, a cum. zontes con proyecciones crecientes irresistible.
plir, como cumplo, el plácido deber hasta el infinito.
Todo, en esos dos colosos, resultó de rendir, homenaje solemne al perín Son ellos los que pos dan las pro. congruente y adaptable a su misión y clito venezolano. Y, al hacerlo, sólo fundas sorpresas de la historia; los a su destino.
siento que mis dotes se hallen muy que, en conquistas, sangrientas a Voces más autorizadas y plumas por debajo del objeto a que osadamente veces, pero siempre luminosas, nos más elocuentes acaban de hacer el se dedican, gracias a una transitoria orientan hacia las satisfacciones y meritísimo elogio del Washington del.
posición oficial, impositora de un pa. magoifcencias de lo porvenir.
Mediodía, a quien, como protagonista pel que otros desempeñarían mejor, Poco importa que en la senda arra del suceso que honramos en este cen.
con verdaderos talento, elocuencia y sen y apiquiler; que a su paso o a su tenario, corresponden los primordiales maestría, vuelo, impriman huellas de sangre, tributos y aclamaciones de la fiesta.
muerte y destrucción. Cuando el hu Toca, ahora, al más humilde de los. pesar de Spencer, Lazarús, Bor. racán bate las alas prepotentes; cuando peruanos hacer el elogio de Bolívar.
deau. y demás sociólogos opuestos a la el war se encrespa en trombas y tumteoría, ya no caben, señores, duda ni bos, y silba, y se remueve de superfi. iQuién le hubiera visto y escuchado, discusión acerca de la ley histórica, cie a fondo, la naturaleza no piensa en un instante siquiera, para trazar la afirmativa del poderoso influjo ejerciº lo que pueda eliminar, ni se duele de imagen de aquel hombre. prodigio!
do en los acontecimientos humanos por aquello que llegue a destruir: no se Sus contemporáneos lo delinean, la intervención de los grandes hom para a gemir sobre los restos de las todos, con los rasgos inconfundibles bres. La personalidad asienta un ayes que se precipitan fulminadas del genio. Cabeza cesárea, prominente filósofo reciente introduce en el en. sobre las arenas, ni antes los peces en la parte posterior, y diademada por cadenamiento de los hechos una nueva barridos que se debaten y abogan selvática explosión de rizados cabellos; fuerza extraña a su desenvolvimiento con las brisas de la playa; su objeto es sienes cóncovas, recogidas hacia adenmismos.
purificar, rehacer, reconstruir. re. tro, como para pensar más firme y.
y, en efecto, sin los grandes hom. construye, en efecto, sobre las ruinas hondo; frente anchurosa, paralelamenbres, perderíase la humanidad en una y hecatombes del pasado, porque es te surcada por esas arrugas rajantes serie de hormigueos sin conexión; ley bumana que la muerte sirva de con que marcan la piel de sus escogichoques violentos sin unidad; marchas fuente y de comienzo a la aurora de dos las preocupaciones del ideal, las sin rumbo y sio objetivo; oleajes de otra vida.
apsias del deber, la penetración de un tormenta, con estéril desgaste de ener La falta de uno de esos seres ex objetivo tan difícil cuanto anhelado, y glas; saltos y retrocesos arrítmicos, en traordinarios bizo, fracasar los prime. los cuotidianos cardos de toa brega Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica