BolshevismCommunismExtremistMarx

Repertorio Americano 24349 SOBRE LA RUSIA de un suspiro, ese ruido de alas con amigos estaban de viaje. No quiso dar un recuerdo de sus piños, una coque el recuerdo se lanza entre la niebla preguntarles nada, pero ellos se lo bija que se llevó bajo el pañolón. Salió del pasado, añadía. iNi más volví a dijeron todo. Se iban. al pagarle ese poco después como una sombra.
saber de dop Arturito! iSe moriria! día le deslizaron en su mano arrugada Los dos estudiantes, que ya no lo Más popular y conocida entre el lo que no hubiera podido ganarles en eran, emprendieron su viaje. pocos gremio estudiantil no había otra, y así un año. Recibió la dádiva y sollozó días después, leyendo periódicos de mismo ella conocía por sus nombres y como una pequeñuela.
Bogotá en su casa de provincia, vieron sus mañas toda esa maleante e in. Llorando, viejita? No seas tonta. que un diario incluía en la lista de dequieta ralea que puebla colegios y dentro de pocos días volvemos, funciones este renglón insignificante: universidades. Era de círla cuando se No vuelveo dijo con un hilito aCornelia Patavá, 68 años. Natural le nombraban travesuras de gente moza de voz. si vuelven no me encuen de Pasca. cómo intervenía para citar los perjui tran.
cios que le causaran. Ese ojos de Lloró otro poco y aceptó, por guar. El Gráfico. Bogotá. mirla, decía fingiendo enojo, me robó el trabajo de una semana. Fulano?
También lo conozco. Una camisa tuve que pagarle por una quemadurita de nada. Pero entre tanto parroquiano truhan Acaba de publicarse en París un volumen formado con artículos tomados tenía también uno que otro que jamás de El Progreso Cívico) y cuyo autor es el conocido escritor Wells.
Diclo volumen lleva por título. La Rusia tal como acabo de verlas.
le tildaron su obra, y entre éstos desQueremos hacer conocer de nuestro público algunas de estas páginas, cubrió un día dos estudiantes que eran escritas por un hombre leal, de cuya inteligencia se habla en todo círculo ilusdos perlas. Estudiantes los consideraba trado, que no es bolchevique, que considera a Marx icono un demoledor de la ella porque sus años y sus jovialidades peor especies (según sus propias palabras) y que acaba de visitar la Rusia.
no le parecieron indicar otra cosa, ni Aquí estamos acostumbrados a recibir las noticias de la Agencia Havas como artículos de fe, sin acordarnos que ella es un pobre instrumento de las pensó en averiguarlo; eran formales naciones aliadas que mantienen el bloqueo ruso, y cuyo interés está en rodear y simpáticos y eso le bastó para que. esa nación de un ambiente de antipatía y odio.
rerlos con un tierno cariño de madre.
He aquí lo que dice Máxino Leroy, autor del prefacio del libro de Wells: Desde el momento en que fué a «Wells es uno de los espíritus de quienes se deseaba más vivamente conocer las impresiones y la opinión sobre la Rusia, porque pertenece a la categoría contratar la colada semanal quedó en. de esos escritores que, por sus preocupaciones sociales y su imaginación unicantada. Le dijeron «siéntese» y le versal, pertenecen uü poco a todas las naciones, no obstante los más acenindicaron un sofá donde se. hundió tuados particularismos. Tengo costumbre de pensar dice en el plauo del como entre plumas. Le preguntaron cosmopolitismo. su nombre y ella dijo. Cornelia Patavá» y no se rieron de su pobre apeDESPOJOS SALVADORES llido indígena, que otros, con romo NA de las cosas que deseaba estu Gorki me ha parecido tan vigoroso y vocablo. Les pidió cincuenta centavos diar más en ese caos, era la obra en tan buena salud como cuando lo anticipados y se los dieron al punto.
social llevada a cabo por mi viejo conocí en 1906. Su personalidad ba esto se agregaba que cada sábado, amigo Máximo Gorki.
tomado, en medio de los aconteci.
cuando entregaba la ropa limpia, o Había oído hablar de ello a los miem mientos, una importancia inmensa. El cada lunes, cuando recogía la que bros de la delegación de los trabaja. lugar que ocupa hoy en Rusia, es exhabía de lavar, le hacían un poco de dores ingleses, a su regreso a Inglate traordinario y él sólo puede llenarlo.
charla, le preguntaban cosas de su rra. Lo que ellos me dijeron sobre este No es más comunista que yo mismo, vida, y eso no sólo lo agradecía sino punto meinteresaba de tal manera, que que no lo soy. Lo he oído, en su apar.
que la ponía un poquitín orgullosa. ansiaba darme cuenta por mí mismo y tamento, en discusión con hombres Cornelia. cuántos años tienes?
de muy cerca.
como Bokaier (quien hace poco aun. Ah, sus mercedes. Muchísimos!
Además, los datos de Bertrand era Jefe de la Comisión extraordinaria Me da armonia de pensar lo vieja que Russell sobre la salud de Gorki, me de Petrogrado) y Zalutsky (una de estoy.
habían dejado serias inquietudes: me las jóvenes esperanzas del partido co. tus hijos?
siento dichoso de poder ofrecer, sobre munista) atacar serenamente las ideas Muertos. todos. Soy solita en el este último punto, buenas nuevas. y los hechos de los extremistas. Fue mundo con dos pietas que no me hacen caso. cuando te mueras. a quién le dejas la plancha. SALVESE DEL TRANCAZO! Al museo. reía mostrando sus 36 enormes dientes de porcelana. Esa plancha ba machacado mucha camisa Combata esos primeros síntomas tomando y mucho cuello en su vida! Ropa de estudiantes que he repasado de noche como si yo fuera la mamá de todos, lo que ninguno die ha agradecido punca.
Porque iah! muchachos para romper y destrozar y jah! paciencia la mía para remendar y componer! Para nada. El día menos pensado desaparecen y nadie Preparados por la se acuerda más de la pobre Cornelia.
Un sábado, no bien entró y vió SAN JOSE BOTICA FRANCESA COSTA RICA cierto desorden en las cosas, comprendió que sus mejores clientes y únicos ingenio, utilizaban para jugar del UL Bromoquinoides Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica