218 Repertorio Americano ción, mientras que el avance hacia la verdad. Se les ve ir, venir, acercarse, lus, pudimos observar que poseía un luz se producirá por la desigualdad de alejarse, agitarse, en fin, como seres fototactismo positivo por los colores movimientos entre los cilos frontales conscientes, No dan al observador la azul y violeta y negativo por el rojo.
y posteriores, siendo la de estos supe. impresión de obrar como objetos me Comenzamos entonces a hacer permarior a la de los priineros (ig. 3, cápicos, sino de hacer uso de lo que necer los Stylonichias alternativamente Inversamente, el fototactismo negativo los psicólos alemanes llaman last me, en un medio iluminado de azul, pero de algunos otros infusorios ciliados se thoden (método de los ensayos. 1) absolutamente desprovisto de los mi.
explicaría por los actos contrarios. Es decir que parecen saber emplear la croorganismos que le sirven de alimeuSin duda alguna que estas explica experiencia, escoger entre dos o más to y en otro medio iluminado de rojo ciones tienen en su favor la simplicidad posibilidades y obrar en el sentido de pero ricamente provisto de microbios.
que cautiva a aquellos espíritus, y son su mayor interés momentáneo. Debe Estas alternativas se continuaron du.
rante varios días sin niguna interrupción y a través de varias generaciones, haciendo observa.
ciones cotidianas para saber si el fototactismo natural del Stylonichia se encontraba modificado y al cabo de algún tiempo constatamos que sí lo había sido. Co.
FETIS locábamos los Stylonichias que habían sido sometidos a las al.
terpativas citadas en un campo de cuyo uno tercios, el del medio, se encontraba iluminado por la luz natural, otro tercio era iluminado por el rojo y el otro por el azul; los microbios que servían de alimento al Stylonichia se encon.
trabanº homogeneamente repar, los más, que obedecen a la ley del me. mos pues, reconocer con Jennings, que tidos en todo el medio; el resultado fue por esfuerzo, general en economía ani. la hipótesis de Loeb es absolutamente el que pensabamos: los Stylonichias, mal. Pero ellas no pueden satisfacer a gratuita.
colocados en el tercio medio, después aquellos que hacen del pensar y del in. Además, el autor mismo de este tra de dar algunas vueltas y penetrar a.
vestigarsu verdadera profesión. bajo, inició en el Instituto de Zoología veces en el tercio iluminado de azul, Debemos preguntarnos si las expli de la Universidad de Ginebra una se iban acumulándose poco a poco en el caciones de Loeb obedecen a la reali rie de experiencias que desgraciada tercio alumbrado de rojo. Los Stylo.
dad y si esto una vez probado, autoriza mente no pudo llevar completamente pichias no sometidos al régimen de a regar la existencia de la conciencia. a cabo, pero que así y todo permi. alternativas se comportan de una ma.
En lo que concierne a ciertos tactis ten afirnar y probar experimental. Dera radicalmente opuesta y el expe.
mos vegetales la explicación mecánica mente que los principales elementos de rimento sirve para demostrar que en de Loeb debe ser admitida como exacta. la conciencia se encuentran ya en los estos microorganismos hay la posipues no existen experiencias u obser. protozoarios. Haciendo uso de unas bilidad, o mejor dicho, los elementos vaciones que permitau refutarla; pero soluciones absolutamente monocrománecesarios para obtener un fenómeno sno se debe olvidar que bajo el punto ticas que habíamos logrado preparar de conciencia.
de vista del problema de la conciencia para otras experiencias en el laboraNo creemos exagerado decir tam.
ella no significa nada. Su alcance está torio de fisiología vegetal de la misma limitado al caso particular que estudia. Universidad, nos propusimos estu.
En cuanto a los movimientos de los diar los efectos de los colores puros infusorios estudiados por Loeb es evi sobre los protozoarios y particular Repertorio Americano dente, para cualquier persona que haya mente investigar si era posible modi.
tepido ocasión de observarlos al ini ficar los tactismos naturales de esos Revista de la prensa castellana y excroscopio, que su explicación no co microorganismos. Sirviéndonos de dis tranjera.
rresponde a la realidad.
positivos que no es del caso describir De Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación, Alisceláneas y DocuJennings, el gran psico biólogo ame y utilizando como sujeto de expe.
ricano, el contemporáneo que sin duda riencia un ipfusorio, Stylonichia mytialguna conoce mejor el psiquismo y la Publicado quinçevalmente por vida de los organismos inferiores, llega (1) El lector habrá notado que en pocas GARCIA MONGE en el libro que dedica a este asun.
lineas hemos hecho uso de dos vocablos tto, a conclusiones radicalmente opues. tranjeros. Lo hacemos así intencionalmente, Apartado 533 tas a las de Loeb. en realidad, basta con el ánimo de familiarizarle con vocablos observar durante poco tiempo el behade uso corriente en gran número de trabajos SAN JOSÉ, Costa Rica, viour (comportamiento) de esos seres modernos. En efecto, el lenguaje usado en ECONOMIA DE LA REVISTA psicologia contemporánea es poco académico inferiores para convencerse de que si y rico en barbarismos debido al cuidado 111108 El número suelto.
bien sus movimientos terminan por especial que los psicólogos ponen en no hacer La serie de números, Daga.
da por anticipado y solicita.
conducirlos a un punto determinado, perder a los términos su valor. Los psicólogos da a la Admioistración.
ellos no siguen la trayectoria que se.
americanos, franceses, alemanes, han creado vocablos como los que acabainos de emplear guirían si la hipótesis de Loeb fuera que al ser traducidos un idioma extran La serie anual (24 entregas. jero pierden siempre algo de sentido. Los La página, de avisos, por inautores prefieren pues adaptarlos e introdroEn el contrato semestral de avisos so da un (1) Jennings, Behaviour of lower orga cirlos en su propio idioma más bien que des5 de descuento. En el anual, un 10.
nisms, New York, 1915 y varios artículos en figurar en lo más mínimo la fuerza de su el An. Jour. of Psych.
significado al traducirlos.
uientos. 50 00 Para el extranjero, el número suelto. 15 oro am. 50 serción.
20 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica