88. Kw Repertorio Americano sión privada todas sus diferencias a abolida que resiste; venimos, compa dad, grande ha de ser la importancia fin de presentar después sus acuerdos ñeros, de vencer a las fuerzas reaccioque se le dé a a historia de los conoen bloque. Esto por sí sólo sería un varias que nos impedían dar el paso ciwieptos humanos como base de toda poble ejemplo para los Gobiernos de definitivo de la liberación, cultura.
la América Latina que hasta ahora no No os extrañéis, pues, si nuestra Las jóvenes generaciones argentinas ban procurado lograr igual uniformi lengua vibra como una espada, si a así lo han sentido y así lo han procla.
dad de acción.
cada instante nuestra palabra se en mado. Para ello reclamaron el derecho Hay upa infinidad de cosas que pos. ciende, porque crepita aún en uues. a darse sus maestros, y se dieron sus otros no podemos hacer y que vosotros tros corazones la roja brasa de la re. maestros. Pero antes fué menester li.
veréis realizadas; por eso van hacia beldía. Libertada de toda servidumbre, bertarse del peso de una generación vosotros, jóvenes congresistas, pues dominadora de las fuerzas espirituales, positivista, una generación que al des.
tros mejores, nuestros más altos votos. la juventud argentina marcha hacia la denar los valores éticos y estéticos Nuestro paso hacia adelante no es todo Universidad ideal por las rutas que le dejó caer en el corazón argentino, la lo apresurado que nosotros deseáramos, abriera la filosofía contemporánea. gota amarga del escepticismo. no pero al fio parece que marcha y no Enrojecida en la llama de las grandes sólo se liberto de ella sino que se le.
hay más recurso que seguir impul. ideas, templada a los rudos golpes de vantó contra ella, hundiéndola definisándolo y esperar que vosotros tam. la acción, su ideal ba de ser tan puro tivamente en el pasado.
bién contribuiréis a su avance. Cuando como su frente jamás doblada pi ven. He aquí, pues, que una nueva cida volváis, jóvenes extranjeros, a vuestras cida y tan humano como su sangre comienza para mi país; la juventud se patrias cercanas o distantes, decid a tumultuosa y cálida. Tendrá los qui. ha sentido libre y por eso inismo res.
los vuestros que aquí se está abriendo ponsable. Un optimismo sado y fuerte paso, aunque lentamente, la justicia; es el acicate de su acción. El sol del si os lleváis esa convicción nos sentiORA PRO NOBIS idealismo alumbra nuestras rutas cuya remos alentados, habréis contribuido generosa amplitud se pierde en la di. a una obra benéfica. vosotros los Por la inquietud latina latada sombra del futuro. Hoy tene.
de habla española, que no sois aquí que es uua larga espina mos una ética para nuestra voluntad extranjeros sino dueños, tan dueños clavada en la retina Ora pro nobis.
y una estética para nuestra fantasía.
como posotros mismos, de este terri.
La falta de lo primero había hecho torio que el destino ba puesto en nues.
Por el dolor de ir perder a los hombres del ochocientos tras manos, quedaos o volved a vuesen un negro existir el carácter y la nobleza: el carácter sin ver ni definir tras respectivas paciones, pero haced.
Ora pro nobis.
para imponer la propia voluntad; la. les saber en todo caso, lo que es este nobleza, para llevar a la acción la ingirón del alma hispánica, una tierra Por el trágico viento tegridad del pensamiento. bien ol.
en que el ideal ha librado y sigue li.
que nos corta el aliento vidaban la convicción porque la conbrando rudos combates con la injuscon un golpe violento Ora pro nobis, vicción era uu obstáculo para la vida, ticia.
o bien olvidaban la vida para poder Sobre todo, Señor, sustentar una convicción. Cuando lo Palabras de Héctor Ripa Alberdi, Prepor el pánico horror propio de un hombre total es infundir del último extertor sidente de la Delegación argentina.
la convicción a la vida, darle a una Ora pro nobis.
calor de espíritu y a la otra fortaleza HERALDO de la juventud argentina ARTURO TORRES RIOSECO de realidad.
me adelanto hacia vos, oh pueblo her.
Para llegar a ese limpio modo de University of Minnesota, 1921.
mado, como el austero león de Leonarvida, que implica firmeza y elegancia do, lento y seguro el paso, amplia y a la vez, los griegos no olvidaron nin.
serena la mirada y con un ramo de guna disciplina del cuerpo y de la lirios dentro del pecho. Abrase pues mi lates. del pensamiento, pero también inteligencia. Las fuentes de educación pecho argentino y caiga a vuestros la fuerza de la vida, porque sabemos, de un joven atepiense Oscilaban desde pies el florido presente de mi pleitesía. según lo aconseja la aEpístola Moral. el citarista hasta el gimoasiarca. que la más alta educación es aquella entre la armonía musical y la agilidad La Argentina renaciente, la que que iguala con la vida el pensamiento de atleta no desdeñaban tampoco la despertara de un sueño, con motivo De nada vale la austera frialdad de austera conversación filosófica que de las últimas revoluciones universi. los claustros mientras no lleguen hasta dirigiera Platón en los deliciosos jartarias, la que se está forjando en la ellos las palpitaciones del mundo, de dines de Academo. Allí, bajo la fresca fragua de una juventud vigorosa de nada vale la elegante gimnasia del sombra de los plátauos, se congregapensamiento, nos envía a esta tierra pensamiento si no ha de tener una ban los jóvenes atenienses para escu.
cordial para que os digamos toda su trascendencia humana. Dejemos para char la palabra honda y serena del férvida inquietud de alma joven, todo el arte la «Finalidad sin fino de la maestro; allí se entregaban al ocio su iomenso amor dilatado más allá de estética kantiana, pero en tratándose divino de pensar, que es la mayor venlas fronteras, todas sus esperanzas en de la educación del hombre no olvi. tura de los hombres. Los más bellos la emancipación gloriosa de los hom. demos que la nueva Universidad ha motivos y los más hondos misterios de bres y de los pueblos.
de despertar en él un alto amor a la la vida florecían en los labios platóni.
Venimos de los campos de combate, sabiduría en el sentido platónico de la cos, como uca profusión de rosas en donde derribáramos los muros de la palabra. El amor a la sabiduría es la las mañanas primaverales. los jó.
vieja Universidad detenida en el pen. más preclara virtud del hombre, por venes académicos recogían los concepsamiento del pasado siglo, y donde que es el amor a la ciencia pura y a la tos y las metáforas llenos de fragancia levantáramos la nueva Universidad, belleza, fuente de la que surge el alma idealista, como quien recoge flores abierta a todas las corrientes espiri. integral nutrida en los valores lógicos, silvestres en los campos. La claridad tuales; venimos de sostener una dolo éticos y estéticos. Nada debe ser indi. les inundaba el alma, y ante la lejana rosa lucha entre la juventud creadora ferente a la educación de los pueblos, visión de sus rutas dilataban sus espey la vejez misoneísta, entre la volun. desde la ciencia que outre hasta el ranzas hasta lo infinito.
tad heroica que avanza y la voluntad arte que liberta; en la nueva Univer. Ved, pues, mis queridos amigos. Enolo del Autor. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica