403399 Repertorio Americano ha UNIVERSO divorso on lo uno.
Jose Marti. 3) La vida de las plantas. a Lo que hay de curioso, sobre todo, es que la planta sabe «cuando está UNIVERSO os palabra adfecundada la florı y cuando debe bus.
mirablo, suma do toda filosoria: lo uno on lo diyorso, lo carse la tierra.
Florecer en el aire y fructificar bajo tierra es un procedimiento curioso y que revela cierta capacidad en la planta.
Ob. VI. Ciertas plantas como la cabuya y sus semejantes son perseguidas por los ganados cuando están POR JUAN CARAZO tiernas, pero ellas se valen de dos medios para defenderse: SU. INTELIGENCIA gan al final del alambrado o abarbacoa» Las puotas duras de las hojas que emplean mucho tiempo orientándose impiden al animal acercarse y, la proSTAMOS habituados a pensar que hasta dar con lo que desean.
tección que le presta a sus hijos la todo es en las plantas un «acto Se asemejan a los gusanos llamados planta vieja.
mecánico) y no podemos imaginar que «medidores» que cuando var cami Los hijos crecen al rededor de la ellas, en ciertos casos, tienen que de. nando y se termina la rama o la hoja madre y como abajo el ala» y allí están cidir entre dos o más caminos, cuál se detienen a dexplorary en todo sen. libres de todo ataque.
conviene a su deseo o necesidad. tido.
El ganado no puede comerlos y la Es indudable que muchas veces se Ob. III. Decimos que las plantas planta, a la cual no se concede ningún presenta para la planta, como para el buscan la luz y esto es cierto, pero la poder de instinto o. de inteligencia «se animal, la duda y que procede de buscar conscientemente.
burla» del animal.
acuerdo con una reflexión. la orilla de unas planchas de zinc, Todavía es más curioso observar que Las manifestaciones inteligentes son que servían de cercado y que dejaban cuando esas plantas se someten muchas, pero persistimos en no verlas. espacios entre ellas, crecieron muchas un cultivo cuidadoso, sin posibilidad El sueño es un fenómeno muy cu malas yerbas.
de ataque (lo que se llama selección. rioso que podemos observar y del cual Crecieron apara arriba. pero algu etc. van haciendo desaparecer la es.
hablaremos adelante por considerarlo pas ramas, como era mucho lo que pina final: digno de estudio.
debían crecer para llegar al borde su Es claro e indudable que la planta. Ob. La «dormilonar posee la perior de las planchas, aresolvieronn, llega a comprender dos cosas: propiedad de cerrar las hojas y doblar «después de haber pasado los espacios Para qué sirve la espina y se da los tallos cuando se siente atacada, claros, devolverse para salir por las cuenta de que «ya no la necesita. pero dos cosas demuestran que la rendijas.
Ob. VII. Otro caso de una yerba planta sabe lo que está haciendo: Era curioso ver que esas ramas te que finge que está muerta para que el a. Cuando los insectos se pasean plan la forma de una acostada. agricultor se descuide, es el de la sobre las hojas, aunque sean pesados, Nos preguntamos, observando este grama.
la planta no manifiesta singún sobre fenómeno. qué fuerza las hizo consi Tuvimos oportunidad de ver grama salto y las hojas no se retraen.
derar más fácil la salida por allí, si ya que parecía muerta completamente, b) Cuando se ataca una rama, sólo habían pasado?
podrida y sin la menor señal de posible ella cierra las hojas y dobla los tallos. Es indudable que hubo un verdadero crecimiento y una vez que fué dejada En muchos insectos se puede obser acto de reflexión.
en el campo, areviviós de la noche a var el hábito de hacerse los muertos» Ob. IV. Unavez, hace cuatro años, la mafiana.
para engafiar al enemigo y en el caso cuando veníamos iniciando experien Es casi seguro que al engañar al de la dormilona esto es lo que sucede. cias referentes a la alimentación aaéagricultor la planta lo hace» para dePodemos agregar que aunque llueva reas de los vegetales, pusimos sobre fenderse y esto quiere decir que «saber muy fuerte y las gotas de agua azoten una pila de calicanto cementado un defenderse.
a la dormilona, ella no se asusta. chayote.
No es posible que todas estas cosas Es bien difícil explicarse esto si se El agua quedaba como a unos 15 estén ya arregladas previamente por la parte del principio de que es un acto centímetros y las raíces desde el pri naturaleza y la planta debe, en estos mecánicamente ejecutado.
mer momento la buscaron, pero como casos, inventar el medio de conseguir Ahora, si uno permanece un rato a nosotros no nos convenía que pene. su deseo porque los «medios son mucerca de la planta puede observar que traran en el agua porque esto falseaba chus y muy variados y cada uno es va poco a poco, con cierto temor ma. lo que nos proponíamos observar, reti. upa consecuencia de la dificultad que nifiesto, abriendo las hojuelas y levan. rábamos las raíces periódicamente y se presenta. que tal vez nunca antes se tando los tallos.
siempre volvían a buscar el depósito, presentó oi se presentará en el futuro. Ob. II. Si cuidadosamente nos fija. Es natural que algo influía en la Ob. VIII. Todos aceptan y repiten mos en las atrepadoras» podemos cons insistencia manifestada y no nos resol que el «girasolo o mirasolo busca el tatar que algo les impulsa a buscar el vemos a creer que «mecánicamente. Bol poniendo siempre frente a él, la for.
punto que necesitan para sostenerse. se produjera el fenómeno.
Esto es cierto hasta determinado Sembramos frente a una cerca, pero Ob. El cacao mají pos da un punto, pues en la primera edad se como a 20 centímetros de distancia, caso curioso y quién sabe si único en sigue la marcha del sol, pero después, algunas enredaderas y fué notable que la naturaleza.
cuando la flor ha crecido, no lo hace.
una gran mayoría desde el primer mo El instinto de la planta ya que no Observando el girasol no se puede mento se «fijó» en los alambres. otra cosa, la lleva a enterrar los oya. menos que aceptar que hay en él inteNo es algo mecánico «porque mu rios para convertirlos en fruta o se. ligencia y nos sugiere dos preguntas: chas, se equivocaron; pero al cabo de milla. Por qué busca el sol?
unos días siguieron el ejemplo de las La razón que pueda tener la planta ¿Será el calor o la luz los que le соmраtiеrаѕ.
no la conocemos aún, pero sin duda guían?
Las puntas de chayote cuando lle. existe y trataremos de conocerla.
Parece que fuera la luz o que fuera. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica