743 Repertorio Americano guaje oficial; pero nosotros, por nues. como lo es Shakespeare para los países mayores sutilezas mentales: pasaron tra parte, no estaríamos obligados a de habla inglesa.
varios siglos antes de que el francés, responder: imperio indio o no imperio Pero no sólo desde un punto de vista el español y el italiano sirvieran para indio, no podemos quedarnos sin Sha práctico hay que velar por el idioma la creación de grandes obras espiri: kespeare? De todos modos, el imperio de origen. Todo idioma, aun el más tuales.
indio se irá algún día; pero este Sha pobre, el más rudimentario, es siem Algo de esto, de este caos filológico, kespeare no se va; se queda para pre un tesoro espiritual, un valioso se observa también en algunas repa.
siempre con nosotros; no podemos documento en la historia del hombre, blicas americanas, las más favorecidas renunciar a Shakespeare. Con mayor razón lo será, por lo tanto, por la emigración europea no espaLo que dice Carlyle de Shakespeare un idioma trabajado durante siglos, ñola. La, mezcla de varios idiomas podemos repetir los españoles de Cer una lengua en la cual están escritas está engendrando un extraño producto vantes. Mejor dicho, podemos afirmar: algunas de las obras más sustanciosas disonante e inexpresivo. Desde luego, Nuestro imperio no existe ya política de la humanidad. Encontrarse al ve. la evolución de las lenguas es algo ine.
mente; las viejas colonias son indepen. nir al mundo con un idioma como el vitable, fatal: tienen que vivir absordientes unidades políticas. Pero la español es una fortuna más grande viendo elementos extranjeros y segre.
unión no está aún totalmente rota. de lo que a primera vista parece. Se gando propios. Pero hay una gran Un español va a América y halla allí dirá que tanto o mayor fortuna se diferencia entre dejar que el proceso la vida más semejante a España. Un tiene encontrándose con una lengua evolutivo se desenvuelva arbitrariaamericano viene a España y se encuen como la inglesa. Así es, en efecto; mente, con la indiferencia de un fenó.
tra aquí con una vida que en ninguna pero ocurre que un pueblo que ha meno natural, o dirigirlo discreta y parte del mundo será tan parecida a la venido hablando un idioma durante sabiamente. Lo primero puede condu.
suya. No sólo por las costumbres, que siglos, no puede cambiarlo por otro de cir a una absoluta despaturalización forman como el ropaje de los pueblos. la noche a la mañana. Se dan casos del idioma; lo segundo, a su enriqueLa razón es otra y más íntima: lo que individuales de hombres que aprenden, cimiento.
les vincula es el idioma. El imperio hablan y escriben un idioma extran Por todas estas razones es tan proespañol subsiste, espiritualizado, des. jero; más de un americano, por ejem funda y necesaria la tarea de conserpojado de lo que en él había de vio plo, escribe obras literarias en francés; var el idioma de Cervantes frente los lento y opresivo. Mejor que imperio pero nunca con la fuerza, con esa asaltos de otras lenguas extranjeras.
sería decir que lo que queda es una energía íntima que sólo se halla en el no sólo conservarlo, sino infundirle federación ideal de pueblos. el pre idioma propio, en el que uno ha ma fuerza expansiva y utilizarle como sidente o emperador de esta federación mado, como suele decirse. en todo instrumento federativo entre todos los sigue siendo Cervantes, un emperador caso, son ejemplos aislados inaplica. pueblos que lo hablan. En la Univer.
por consenso democrático de todos sus bles a todo un pueblo. Un país no sidad de Londres acaba de crearse una súbditos, un emperador de origen cambia de idioma sino al cabo de mu cátedra de Cervantes. Esta conquista popular.
chos años, de siglos. mientras dura pacífica en Europa, no debe servir de Un idioma común es instrumento ese proceso, su instrumento de expre ejemplo y estímulo para defender, tamde paz. El mismo Carlyle lo indica en sión es bárbaro, inútil para ninguna bién pacíficamente, los inmensos te.
su ensayo sobre Shakespeare. Ingla alta obra del espíritu. Recuérdese lo rritorios americanos donde Cervantes terra, antes de mucho, esta nuestra ocurrido al descomponerse el latín, es emperador del espíritu?
isla dice no dominará sino sobre que era lengua apta para expresar las (España, Madrid. una pequeña fracción del inglés; pero en América, en Nueva Holanda, al Este y Oeste de los mismos antípodas, habrá un reino de la que abarca grandes espacios del globo. bien. qué es lo que puede unirlos POR FRANCISCO GRANDMONTAGNE. a todos virtualmente en una nación, de suerte que no se separen y luchen. Francisco Grandmontagne es un escritor español distinguido. Ha pasado sino que vivan en paz, en fraterno inmucho tiempo en la República Argentina. En la Península disfruta de gran estimación. No hace mucho Azorín y otros escritores y artistas de Madrid lo tercambio, ayudándose unos a otros. festejaron con una fiesta castiza, con una comida en la posada del Segoviano.
Shakespeare, responde Carlyle. Cer Se leyeron entonces el discurso de Grandmontagne y las otras piezas que luego vantes, decimos nosotros pensando en verá el curioso lector.
él como el símbolo de unión y paz de. todos los pueblos de lengua española. Amigos y cofrades: immensurable. Obra archiestupenda, Muchas veces las naciones se trenzan amigos míos, que nos salva, en la con. ma, por no entenderse bien, por inter ma destreza de expresión une el cadencias en que pudiera sumirnos el pretar torcidamente el pensamiento vivo calor del espíritu, movido por el más aciago destino.
ajeno, por no poder hacer inequívoca afecto a mi persona, digna, eso sí, de Corisiderada así esta obra. cómo mente inteligible el propio. Dos pue ser querida, pero no admirada, me queréis que yo incurra en la irreverenblos que hablen la misma lengua arre. ofrecéis un agasajo a la usadza clásica, cia de aceptar el título de embajador glarán sus diferencias con mayores en un mesón o aparador que ostenta intelectual en América, o Adelantado probabilidades que dos que estén sepa en sus muros, cabríos y paredones, la Mayor, como reza la invitación, tra.
rados por la muralla de un idioma venerable pátina de los recios siglos de zada en una prosa de oro puro, para distinto. De aquí la enorme importan Castilla; recios por su acción unificado que sea más patente la evocación de cia de que conserven el español los nu ra nacional, y más recios aun porque, las Indias?
merosos países que lo hablan, pues al desde esta meseta gloriosa, a manera Hace siglos se definió la vanidad hacerlo contribuyen a una política de de trampolín formidable, saltó la Es como una lente de aumento. Por muy concordia y mutua inteligencia. Cer. paña toda sobre mares ignotos y nunca propenso que yo fuera a suponerme.
vantes es el mejor diplomático entre surcados para extravasar su espíritu y agigantado, punca caería en la locura los pueblos que hablan su lengua, difundir su verbo por un continente no conozco otra mayor de apelar lengua sajona España España tiene que volver a descubrir América. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica