198 Repertorio Americano Dos hombres: Venizelos y Annunzio Haven Atenas, en el Museo de la II correa rota, como la Victoria del Museo. Asistimos al fin de un gran destino político o solamente a su eclipse? Si la sibila de Delfos propun.
trances, pero también jornadas trilociara todavía sus oráculos, iríamos a fantes y fructuosas. Había llegado, interrogarla; pero hace largo tiempo sin muchas dificultades, a encontrar que ha desertado de su antro proféla salida del laberinto, en cuyas vuel tico y sólo el tiempo nos hará conocer Acrópolis, up admirable bajo. tas le guiara el gran cretepse, a quien el desenlace de la aventura igual a la relieve. Constituye la gloria de una los Dioses confiaron los hilos de oro. de Arístides, cuya brutal peripecia de esas pequeñas salas silenciosas, en de la elocuencia persuasiva, de la pru acabamos de presenciar.
donde se encuentran reunidas algunas dencia inteligente y de la habilidad de las obras maestras del arte griego, oportuna. Así parecía que Venizey donde sonríen, con su juventud los tenía algún derecho al reconoci.
eterna, las misteriosas Korai, que pare.
niiento de sus conciudadanos.
cen salir todavía con vida de sus mora.
Pero Venizelos es de un país en VIENDO cómo acaba de conducirse das subterráneas. Recuerdo haber per el que la ingratitud política ha dado Grecia para con Venizelos, cabe manecido largo tiempo contemplando un ejemplo legendario, y la suerte que preguntar cuál habrá de ser la acti.
sus enigmáticas figuras de sacerdoti. acaba de correr le iguala al célebre tud de Italia para con Gabrielle sas. Gustaba de su arcaísmo hierático, Annunzio. He aquí, que, en efecto, pero a pesar del interés apasionado que toca a su conclusión la heroica y aume inspiraban, acababa por abandodaz aventura del gran poeta soldado.
parlas a su secreto taciturno para ir a Lo que, en su principio, no parecía terminar mi visita ante el bajo relieve sino un magnífico y patriótico inpulso que representa, en un mármol sublime de cabeza, se ha convertido por la y mutilado, a la Victoria atándose su obstinación, por la osadía y por la sandalia.
ingeniosidad de su genial ejecutaute, En efecto, el tiempo no ha respetado en el triunfo de una idea. Al establea la victoriosa imagen, pero el daño cer en Fiume, ciudad libre, su dictaque ha sufrido no la ha privado de sų dura militar y poética, aquel a quien belleza. Si la cabeza de la Diosa ha sus arditi nombran con amor y res.
sido rota por una mano bárbara, su peto «el Comandantes, ha realizado cuerpo expresa en forma magnífica su una de las aspiraciones más queridas vida inmortal y divina. Detenida por de su patria. Abora, un tratado en un instante e inclinada hacia el suelo buena y debida forma, consagra el que hollaba su pie heroico, va a rea.
estado de cosas que había constituído nudar su marcha audaz tan pronto el poeta con su imperiosa sabiduría.
como haya atado la correa rota. No Gabrielle Annunzio ha realizado su simboliza la obstinación en el esfuerzo, obra. Cómo acogerá la patria recola perseverancia ante el obstáculo que nocida el regreso de este hijo ilustre?
acaba por sobreponerse a los fracasos ¿Será tal vez uniéndole activamente a momentáneos y a las derrotas provi.
GABRICLE ANNUNZIO sus destinos políticos. Será concesionales. No enseña uno de los secrediéndole los honores del triunfo. En.
tos del arte de vencer, que consiste en El poeta rebelde de Fiume trará Gabrielle Annunzio al Parla.
no creerse nunca vencido. Qué im.
mento, o subirá al Capitolio?
porta que se haya roto el lazo de la Pero Gabrielle Annunzio no tiene sandalia, si manos diestras y pacientes infortunio, que, desde la antigüedad, la costumbre de dejar que otras manos saben atarlo de puevo sólidamente, y sigue siendo el modelo de la renega. que no sean las suyas, arreglen su si el talón encuentra en la suela dócil ción popular. No sé si, como Arístides, fortuna. El mismo eligió su vida. su equilibrio y su punto de apoyo? Venizelos era justo, pero era gran ¿Cuál elegirá esta vez, la del hombre He pensado en la lección que nos de, si hay alguna grandeza en haber público o la del poeta. Irá hacia la ofrece la admirable efigie del pequeño contribuído al engrandecimiento de la acción o volverá hacia el ensueño?
Museo de la Acrópolis, al leer en los Patria. Como quiera que sea, la obra ¿Qué voz será la que escuche. quién periódicos la noticia del brusco golpe venizelista se nos aparece como una consagrará esta admirable vitalidad de fortuna que precipita brutalmente bella obra de un hombre de Estado, que existe en él y que hizo, del escride lo alto del poder, al fondo de la y ha exigido para su realización facul. tor admirable, al heroico jefe de gue.
trampa electoral, al gran estadista tades diplomáticas y gubernamentales rra, estimulador de energías, cuyas en cuyas manos Grecia parecía haber poco comunes. Venizelos, al tomar hazañas náuticas y aéreas perdurarán puesto sus destinos. Por lo demás, el camino del destierro, puede mos. legendarias? Porque Gabrielle An.
Grecia no había salido perdiendo pada trarse orgulloso de lo que deja tras de nunzio, soldado alado, será cantado por la coufianza que había otorgado a sí. De la Grecia constantiniana, ha algún día por los poetas que celebraM. Venizelos.
hecho la Grecia venizelista. Queda por rán sus audaces vuelos, sus proezas, Después de acontecimientos dema. saber lo que le valdrá su areconstanti. sus abeffe» y toda la asombrosa avensiado conocidos para que sea preciso nación. Ese es el secreto del porvenir. tura que tuvo por desenlace la marcha recordarlos, había salido del período ¿Será Venizelos el bonibre capaz sobre Fiume ante la vista del mundo trágico por el que acaba de atravesar de desinteresarse de ese porvenir, o estupefacto y con gran trastorno de el mundo, engrandecida y fuerte. Ha esperará la revancha posible. Guar las cancillerías.
bía visto duplicar sus territorios dará rencor al pueblo tornadizo que Gabrielle Anpuuzio nos ha acosrealizadas muchas de sus esperanzas. le ha traicionado, o se mantendrá dis tumbrado a todas las sorpresas. Cuál Había conocido momentos inquietan puesto a contestar a su llamado algún es la que ahora nos prepara? Es honi.
tes y dolorosos, desgarramientos día. Sabrá reanudar a su sandalia la bre que no nos hará esperar en vano. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica