Carmen LyraFeminism

Repertorio Americano 201 orillas del Escalda PUBLICADOS POR GARCIA MONGE SAN JOSE DE COSTA RICA, APARTADO DE CORREOS 533 MATERNIDAD CIVICA Ediciones Sarmiento 20 ctvs. oro am. cada tomito Juan Maragall: Elogio de la palabra. Clario: Cuentos. y José Martí: Versos. José Enrique Rodó: Lecturas, Enrique José Varona: Lecturas. Herodoto: Narraciones. Almafuerte: El Misionero. Ernesto Renáo: Emma Kosilis.
10. Jacinto Benavente: El principe que todo lo aprendid en los libros.
11. Silverio Lanza: Cuentos.
12. Carlos Guido y Spano: Poesias, 13. Andrés Gide: Oscar Wilde, 14. Arévalo Martinez: El hombre que fare.
cla un caballo.
15 y 16. Rubén Darlo en Costa Rica.
17 y 13. Rubén Dario en Costa Rica (2a parte. El Convivio 20 ctvs. oro am.
Roberlo Brebes Mesén: Voces del Angelus (Versos. Roberto Brenes Mesén: Pastorales y Jacintos (Versos. Manuel Díaz Rodríguez: Cualro Sermones Llricos.
Pedro Henríquez Ureña: Antologia de la Ver.
sificacion Ritmica, Alberto Gerchunoff: Nuestro Señor Don Qui.
jote.
Julio Herrera y Reissig: Ciles Alucinada y otras poesías.
Giacomo Leopardi: Parini o De la Gloria (Tratado. Leopoldo Lugones: Ruben Dario (Perfil. Federico de Onís: Disciplina y Rebeldia (Con.
ferencia)
Eugenio Ors: Aprendizaje y Heroismo (Conferencia)
Eugenio Ors: De la amistad y del diálogo.
Santiago Pérez: Artículos y Discursos.
Ernesto Renán: Páginas escogidas Allonso Reyes: Visión de Anáhuac. Ensayo)
José Enrique Rodo: Cuentos Filosóficos.
Marqués de Santillana: Serranillas y Cantares Rabindranath Tagore: Ejemplos, Julio Torri: Ensayos y Fantasías.
Juan Valera: Parsondes y otros cuentos.
Eorique José Varona: Emerson (Perfil. Con el eslabón (Pensamientos. Enrique José Varona: Con el eslabón (Segunda parte. José Vasconcelos: Artículos.
Carlos Vaz Ferreira: Reacciones y otros ar.
tículos.
Antonio de Villegas: El Abencerraje (Novelita. 30 ctvs. oro am.
José María Chacón y Calvo: Hermanito menor, Enrique Diez Canedo: Sala de retratos, José Moreno Villa: Florilegio.
Kablil Gibran: El Loco.
Rafael Ureta: Florilcgio. 40 ctvs. oro am, Looglellow: Evangelina, Fray Luis de León: Poesías originales, El voto femenino Después de haber demostrado sus tanto, el lugar de la mujer en la polí.
capacidades en empresas de toda tica nacional: índole, principalmente en obras de Los diputados a la Cámara de reprepalingenesia, la mujer comienza a sentantes son electos directamente por conquistar en Europa, en la esfera los ciudadanos que tengan 21 años política, el lugar que le negaran los cumplidos de edad, seis meses por lo legisladores de antaño y prejuicios de menos de haberse domiciliado en el siempre.
mismo municipio y que no se hallen en Sólo las llawaradas infernales que ningún caso de exclusión legal, Cada estuvieron a punto de acabar con la elector no tiene derecho más que a un civilización, han hecho ver a los hom. solo voto. Uoa ley podrá, en las misbres la eficiencia del trabajo femenino, mas condiciones, otorgar el derecho de la maternidad cívica.
del vcto a las mujeres. Esta ley deberá Ahora, se reconocen aptitudes cívi sumar los dos tercios de los sufragios cas y derechos políticos a la mujer, y para ser aprobada.
las constituciones en revisión se incli Disposición transitoria: Son admitinan ante ella para darle paso.
das a ejercer el sufragio, con los ciuCon la participación directa de la dadanos, las mujeres que reunan las mujer en la vida cívica de las pacioires, condiciones legales aptes mencionadas la labor del hombre será fecunda por y que se hallen en cualesquiera de las que estará ya completa. Antes era circunstancias siguientes: viudas o fragmentaria y defornie. Era sólo madres de los militares y civiles in uer: cabeza. Abora tendrá como comple tos en defensa de la patria; mujeres mento el alma, que hayan estado en prisión por cauPorque el feminismo verdadero, sas patrióticas.
según mi pobre pensar, como toda Las elecciones se hacen por el sisnueva tendencia humana, no debe tema de representación proporcional.
venir en contra del hombre y su labor, El voto es obligatorio y secreto.
sino como complemento de ésta y Para ser electo, es preciso: ser belga aquél. No a restar energías, sino a de nacimiento o haberse naturalizado; sumar las que aporta con las buenas gozar de los derechos civiles y polítique existen. No a pegar, sino a afirmar; cos, tener veinticinco años cumplidos porque negar es destruirse y afirmar de edad, y estar domiciliado en Bélgica.
es progresar.
Los miembros de la Cámara de.
Bien que el feminismo en sus prin representantes son electos para cuatro cipios haya sido exclusivo, unilateral, años, a cuyo término la Cámara es estrecho; porque toda innovación, toda renovada totalmente.
mejora, para imponerse, necesita de Tal es, en sínteses, la reforma del la exageración pasionista. Pero, una sufragio en Bélgica.
vez en marcha triunfal, debe abrir ¿Que es poco, por cierto, lo que a sus brazos sin reservas, sin exclu. la mujer se le concede? Parece que sí, siones.
por ahora. Pero yo creo que el solo Ante la labor trascendental de la hecho de habérsele entreabierto las maternidad cívica (protección a la in. antes, para ella, herméticas puertas fancia, lucha contra el alcoholismo, de la ley magoa, es bastante. Una vez profilaxis social, bienestar solidario, adentro, ella sabrá conquistar mejor etc. los legisladores belgas, al co posición jurídica y política.
menzar la revisión de la carta funda. Para concluir, un acto de justicia: mental de este país, han otorgado el Ha sido un senador conservador, cató.
voto a la mujer como primer homenaje lico, quien primero ha tendido su de admiración a su obra redentora. mano en la Cámara a la mujer belga.
He aquí como han sido reformados los artículos de la Constitución belga JUAN RAMÓN URIARTE sobre el sufragio universal, y, por Primera quincena de Otoño, 1920.
Ediciones de autores centroamericanos 20, 30 y 40 ctvs. oro am. cada torno COSTA RICA Fernández Guardia: La Miniatura. García Mopge: La Mala Sombra y otros sucesos.
Octavio Jiménez: Las coccinelas del rosal.
Carmen Lira: Los cuentos de mi tia Panchita.
Magoo (MI, González Zeledba. La Propia.
2a edición, aumentada.
Romulo Tovar: De variado sentir.
En el taller del platero.
De Atenas y de la Filosofla, HONDURAS Rafael Heliodoro Valle: El rosal del ermitano, NICARAGUA: José Olivares: Poesías.
ZAPATERIA GAMEZ De las buenas es la mejor. Por la bondad de sus materiales y por la belleza de sus formas.
100 varas al Norte de la Libreria Lines.
EL SALVADOR: Alberto Masferrer: Pensamientos y Formas.
Notas de Viaj. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica