Violence

114 Repertorio Americano ilustre vida se puso de manifiesto, fué acción generosa siis destinos. La tira. mente, bajo el impulso alentador de unas veces ejemplar y otras admirable. nía aniericana tiene precisamente co una esperanza generosamente acariTalvez hay pocas existencias como la iuo un factor de su origen esta falta ciada.
suya, entre nosotros, edificadas con de voluntad en el mayor núniero para Nosotros estavios aquí, cincuenta más esmero y dotadas de mejores gra el sacrificio de la labor diaria. años después, recogiendo su mismo cias: alaban algunos su tradición hi. Pero mejor que esto de hacer rica a pensamicoto para seguir trabajando dalga, pero basta su vida sin inancilla la nación y activa y laboriosa, es la dentro de su mismo anhelo, movidos, y varonil y justa para darle noble. de bacerla ilustre y la de iluminar su por igual esperanza. Siquiera esto. es za imperecedera y liacerlo digno de alma. El icinbre de Jesús Jiménez es bueno, sí; es bueno recoger este enreverencia: era bueno, era liberal de casi sirubólico. El puso en la concien tusiasino y esta fe de los antiguos paespíritu, era civilizador: cia de este país esto excelente, que es tricios y recordar con amor sus vidas, Conio hombre, sujetó su vida a hon la preocupación por la cultura. El, vivir su devoción por tener una patria rados principios de conducta, como con los houbres de su época que le grande y creer en aquellos inisnios in.
profesioual fué eminenteuiente piadoso comprendieron, definió la más justa y tereses en que ellos creyeron y que la y cristiano con el triste y el enfermo, pueden hacer merecedora del lauro y como gobernaute, sirvió a la patria de la justicia, porque obrarou eu becomo varón de ley y couro caba. El Gobierno Jiménez fue revolu Deficio de la civilización y de la liberllero que usó del bello uombre de ella cionario en tan importante materia; tad.
para ponerle lema a su escuido. Le dio pero le dedicó lanto empeño, procuro tanto que el país mcjorara en ese senEl probleina es el mismo: organizar los prestigios de su vida humilde y se tido que, sin fallar a la verdad, puede en forma de instituciones firmies, la esforzó en vigorizar el espíritu nacio. considerarsele como el verdadero fine cultura del país, y constituir la escuenal; como gobernante, él será cada dador de la Instrucción Pública en la como una grande y preferente fuerCosta Ricar.
vez más, ejemplo activo de una forma za social. Es necesario entender esto, de gobernar sin orgullo y sin maldad. Haganios cada año sin estudio par porque hay muchas cosas aquí que no más que como otra cosa, como un cial de nuestra existencia anterior para enaltecer las buenas acciones de pasau de ser simples iniciaciones de simple servidor de su república. No los que fueron; para condenar a los propósitos activos. Conviene observar llegó al poder atraído por ambiciou que perjuros fallaron a los deberes que que toda institución pública es un frívola, no se mantuvo en él con locu impone el patriotismo, y para decir centro de energías que obrau en el ra ni violencia, no se sirvió de su posin odio, antes bien, en apacible len sición ni para su apetito pi para su graje, las equivocaciones de buena fe cumpliwiento de sus fines y que inienpadecidas. Que de ese modo se desatras éstos no se desarrollen vigorosavanidad. Todos elogian su pobreza: el rrollará en los futuros ciudadanos el mente o las instituciones perecen, o dinero de sus couciudadanos uo eusii interés por los asuntos que a lodos su influencia es insensible. Nosotros ció jamás sus manos gentiles. En cainalanen, la admiración cariñosa de quienes laboraron por el progreso, la queremos creer que la escuela es el bio, fué político de tendencias, y en la emulación para obrar el bien en todas ceutro por exceleucia de las energías primera magistratura no se manifestó direcciones y en general se arraigara sociales en el país y que hacemos bien asombrado de su elevación: vino a ella y crecerá fecundo el amor a la Patriar. en confiar a su acción la obra de conscomo hombre de doctrinas, con la conCLETO González VÍQUEZ truir una patria nueva, la obra de ediciencia clara de los deberes que iba a Ex presidento de Costa Rica ficar uo hombre nuevo, la obra de cumplir y deseoso de emplear sus enersalir airosamente de nuestro presente gías para bien de su conciudadanos.
angustioso y de entrar en el porvenir Escuelas y caminos fueron los princi. propia política de estas repúblicas: la sin temores.
pios directivos de su política guberna política de las ideas. Por lo que hoy Lo que actualmente preocupa tanto mental. Todavía hoy el problema es. se le recuerda aquí, es por esto, por lo a los grupos políticos, el feuómeno casi el mismo: escuelas y caminos. que hizo cowo presidente y como ciu. de la indiferencia en el mayor número Cuando se piensa serenariente en esto, da para promover en sii patria por el probleina electoral, es apenas se ve como este hombre había sorpren. las fuerzas educativas, para despertar up hecho revelador. Es porque el aasia dido los dos principios fundamentales en su espíritu la altísiina aspiración de secreta de todos es la de buscar nuevos de la vida nacional. Un país debe ser hacerse culta. El la dotó de institu poderes para reorganizar la sociedad.
necesariamente rico y debe ser nece. ciones propicias y oʻras les dió mo. no debemos equivocarnos, estos sariamente ilustre. Ambas políticas dernidad: fuudó la Escuela Normal, poderes ya no son los meramente poson imperativas y sus consecueucias reorganizó la Universidad de Santo líticos, estos poderes están en el coraresultan de que haya entre ellas dos Tomás, y llevó al gobierno la idea de zon nismo de las grandes sociedades un perfecto y sabio equilibrio. Talvez que la enseñanza pública es un nego enfermas de idealidad y de porvenir. es wala la riqueza para un pueblo ig cio superior del Estado. Inició mu esos poderes son el trubajo organizado, norante. Pero el pueblo más sabio, en chos esfuerzos preciosos que si no tu. la industria organizada, la escuela conla miseria, no tiene nás que un destino: vieron en su época realidad cabal, fué vertida en el sagrado: recinto del el de la humillación, el de la esclavi por las condiciones morales de hombre.
tud. Es un principio de salud social nuestros países y porque en su caso es Hay algo más curioso en esto: es la que el hombre sea rico, o que al menos posible aplicar aquella irónica obser gran preocupación que causa el niño.
tenga el sentimiento de la riqueza y vación del poeta inglés, el cual, después Estamos. y ahora sí podemos daruos sea siquiera un trabajador. No es la de hacer el elogio de un rey que go una cierta cuenta de ello concurrien.
política del dinero propiamente, es la bernó bondadosamente, según los prin. do a la reuovación de la vida, presenpolítica de la actividad: es que el bow cipios de la justicia y de la libertad, ciando la iniciación de una nueva forbre que no trabaja es la materia fácil a su inuerte, prematura porque sti ma inoral del mundo, sintiendo que de todas las debilidades y a una patria reinado no comprendió sino tres años, nuestro corazón participa imperiosano se la hace fuerte, ni se la hace dig. le sucedió un rey nuy malo. Pero este mente en fomentar un nuevo y solemne na, ni se la hace rica, cuando la mayor será siempre el fenómeno de la socie. interés bumano; el interés del niño.
parte de sus hijos son más o menos dad, vivir de estas alternativas de bien Alguna vez, como en Grecia, este in.
seros y le tienen miedo a la vida y de mal; como la esposa ilustre de terés fué el de la belleza y el de la saporque no encuentrau en ellos energlas Ulises, tejer con las mejores gracias. bidurla. Alguna vez, como en Roma, disciplinadas para edificar con una una hermosa civilización perpetua este interés fué el de las instituciones Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica