Violence

4 Repertorio Americano dad de su importancia, los ensueños lamos por los nuestros sus dolores. de rotación de la niole. No importa que de grandeza desvanecida, el oprobio Péro. qué significa ése insecto a la tenga ejércitos en la tierra y rayos mismo, abortan bajo una densa imper irmensa bola de piedra sobre la cual dogwáticos en el cielo la iniquidad.
ineabilidad de gordura. Empeñese va rodando, en el abisino de la eter. Más variadas y eficaces fueron las usted en sacar sangre, liel o rubor a nida. armas de aquellos monstruos; más nu.
una lonja de tocino!
Ah, cómo progresa, a pesar de todo, uierosos y amables fueron aquellos dioPero, al fiu, Castro fué herido en lo la justicia sobre la tierra. Antes morían ses. No importa la terrible majestad único que tiene de compasible y res. los tiranos sin castigo, muchas veces cil de la ley. Tenis là perdido más de petable. Esto es atroz, por cierto; ex bierlos de gloria, dejando una duda aco. una vez sus blancos brazos de mármol.
cita todas las generosidades del perdón. bardadora sobre los grandes misterios Lo único que no muere, es la euménide No hay duda, y aquí se siente ya la de la inmortalidad y de la justicia. Ahora que nos habila. Serviles, es vibora que impersonalidad del destino, que los no. Duran cada vez menos, caeil pronto poco a poco nos llena con su ponzoña.
agentes de ese suplicio ni sospecharon como los frutos en avanzada madurez, Amos, es buitre de bronce que nos devoaquella cruel trascendeucia. Ellos no son los derrumbes esporádicos, pero sig. rará tan pronto como dejeinos de echarle buscaban siuo un pretexto policial nificativos, de la inmensa cosa que viene. víctimas. Unicamente libres, aunque sea para deshacerse de aquel huésped, a Los muertos están cada vez más inquie a costa de la violencia, de la miseria, decir verdad aundesirables; pero lo tos. Las tierras de libertad van negando de la opresión, del dolor, es como se nos verdaderamente feroz del acto no es. su refugio a esos horribles apestados que vucive adentro dcidad propicia: la divina taba, seguramente, ni en sus inten son, en efecto, los tiranos caídos. El dia Eleiterian, hija del heroísmo. Así, de ciones ni en su plan. aquello, con que eso se convierta en una cláusula del Epicteto el esclavo, nació Marco Ausistente en el coraje de la impotencia derecho internacional, que el despotismo relio emperador; procedió, andando queroía a ese millonario ricoyenfermo, sea pasible de extradición como el más los siglos, San Martín el libertador de allá dentro de la celda aislada como grande de los crímenes, habrá sonado pueblos. Tales discípulos demuestran por una anticipación de presidio; aque una hora memorable. No se hace toda. el poder estupendo y divino de la llo que ultrajaba en él lo único respe. vía, porque los gobiernos, represen libertad. El hombre libre, que a costa table, era la euwénide encarnizada con tantes del despotismo, son aún dewa del sacrificio enseña a sus semejantes la lo. más ruin, con lo más lastinoso y siado fuertes. Castro ganará, tal vez, libertad, no solamente se inmortaliza.
por esto también con lo más oculto de su, pleito. Ya es mucho que haya Cuanto más pasa el tiempo, más y mesu carne humana: el pobre diablo de debido entablarlo. Maura se extin jor vive. Los que, sí, meren como los su calabozo interior.
guirá, probablemente, en la blandura monstruos congéneres, petrificados en su Cruel, sí; horrible. Pero, acaso, de uua opulenta vejez, perdonado to. Todo habitual, son esos miserables tiracuando fué omnipotente, hirió él de davía por su Dios cristiano, consejero nos, csos siniestros dioses, agentes del otro modo? Cuando ultrajaba al adver: de los pobres y cortesano de los ricos. dogma de obediencia que representa la sario en sus afectos más respetables, Más valdrá así. Todo hombre que pa. barbarie y la iniquidad.
cuando lo desesperaba con la ruina, dece, es, al fin de cuentas, un hermano cuando lo infamaba con el grillete, en desgracia. No hay ventaja ni inteLEOPOLDO LUGONES cuando lo fusilaba alardeando solda. rés alguno en martirizar al tirano por(La Nación. Buenos Aires. descas crueldades. dónde hería sino que éste torturó a la víctima. Seme.
allá mismo, en lo más delicado de la jante brutalidad instintiva pertenece a dignidad y del corazón?
la barbarie antigua, al dogwa de obeAhí, pues, es donde clavan los dés diencia, al pripcipio de autoridad. La Repertorio Americano potas su garra, como las fieras que expiacióu corresponde al destino. nunca tiran a morder sino en los pun nosotros, los oprimidos de hoy, que Antología de la prensa castellana extranjera.
tos vitales. por eso, cuando la eu 110 lo sonios sino porque el grillo nos De Filosofía y Letras, Artes, Cielmenide los avasalla, es en lo tierno de aprieta, como vamos tirando de él en cias y Educación, Misceláneas y Docula entraña donde les mete el pico de la premura de llegar cuanto antes, dos mentos.
buitre que hace renacer aquello mismo corresponde asegurar la libertad y la Publicado clecenalwente por que devora.
justicia para todos; incluso los tiranos Es que los hombres y los dioses pue. cuando las necesiten caídos. Suprimir GARCÍA MONGE y Cía. den perdonar, pero no el destino. La los amos, todos los amos, desde el auEDITORES justicia de aquéllos perdona, porque tócrata del derecho divino, hasta los también castiga. El destino nada sabe fariseos del sufragio universal: he abi Apartado 533 de castigar. Es una expresión de aque el castigo de paz, de salud, de libertad SAN JOSÉ, Costa Rica, lla ley de causalidad inexorable, abso que infligiremos a esta civilización tolutamente inexorable, porque de sui davía inicua, consumiéndola eu la luz, permanencia depende la estabilidad como a la negra echa que de estar El número suelto.
del mundo; y como ella consiste en la apagada tizna y hiede. Todo cuanto La serie trimestrallo entregas. fatalidad con que toda causa produce es inteligente, desde la filosofía hasta citada a la Administración.
su necesario efecto, de ella resulta que la política, comprende, ahora, que debe 15 oro am.
todo crimen lleva irrevocablemente im marchar en el mismo sentido de la La serie anual (36 entregas. plícita la expiación. Por esto el des. ipniensa bola de piedra. Tanto peor serción.
tino, en la mitología de los griegos, para los vecios que se le pongan deEn el contralo semestral de avisos se da un era más fuerte que los dioses. Por esto lante. Las fieras petrificadas en los también el perdón de los antiguos po. cienos antiguos, los dioses convertidos eliminaba la expiación, sino en la en escombros, la iniquidad progresi.
parte de que, la víctima podía dis vamente enterrada en esos códigos En el próximo cuaderno un poner. La ley del destino tiene por cuyo desuso, como la paz de las tumcimiento el cosmos.
sensato artículo político de don bas significa vacío y ausencia, están Rómulo Tovar, algunos recuerNosotros, si, compadecemos y per revelando en las bibliotecas y en los donanios, porque eu nuestra relati museos que son, como se dice, los dos de José Asunción Silva, un vidad, análoga a la del culpable, calcu templos del saber. cuál es el sentido artículo pedagógico de Dewey.
ECONOMIA DE LA REVISTA 0 pagada por anticipado y soli. 00 Para el extranjero, el número suelto. 00 La página de Avisos, por in20 00 do descuento. En el anual, un 10. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica