Democracy

Repertorio Americano 101 ces haya en el Congreso hombres. emi tipo de los gobiernos de fuerza, en hace poco al caso. Lo que importa es nentes, muy superiores al nivel común Costa Rica; y, a un siglo de distancia, que distintos los gobernantes e iguales.
de sis ciudadanos; pero sí afirmo que, acabamos de tener otro, que le hace los procedimientos. Variaron los Jefes entonces, su influencia es superficial pendant. Como salinos de las manos del Estado, pero conio el pueblo no y efímera, casi siempre. Para que ella de dou Braulio, así estamos. Carrillo había variado, como los costarricenses sea profunda y transformadora es ne. pliso fuera de la ley a don Joaquin seguían siendo los misinos, el gobiercesario que la opinión general lo ins Mora. Cayó Carrillo, y el gobierno, no de fuerza que es el que da esponpire, lo sostenga y tainbién, lo con posterior de Alfaro, enemigo de Carri. táneamente la tierra, como da el chitenga, cuando la ocasión se presente.
rrite, el jalacáte y el tuete, perduró y fines de su administración, el Geve.
lo hemos visto, entonces y después, ral Guardia convocó una Constitu En EL CONVIVIO se acaba de pu por largas temporadas, lozano y floreyepte. Tuvieron asiento en ella per blicar la interesantísima lectura de reciente, hasta en nuestros días. Se sonas muy notables. La figura desco.
Eugenio Ors lilulada «De la amis. arranca, se vuelcan hacia el sol siis: llante fué la de don Julián Volio. El lud y del diálogo. suslento espiritual raíces, y lo cree uno exterminado.
encanto de su palabra, aún me durà. de primera clase para los jóvenes.
Pues nada; viene una lluvia propicia Yo era un miozalbete, siempre per Búsquese en la Libreria de Torino. y resurge con was vicio que nunca, diente, en las barras, de sus labios y Se rende a 50 cos. Para el extran. Hay que cambiar a los gobernantes, listo a aplaudir sus golpes de waza, jero: 20 ctvs. oro am.
sienipre es bueno; pero, sobre todo, sus lecciones de deniocracia y sus elo Ya está en prousa en la misma hay que cambiar a los gobernados. La cueptes iovectivas. Había vivido él en serie de Er, CONVIVIO la Evaugelina herida ha de sanar de adentro para California, y por haber vivido allí, era de Longfellow, según la excelente tra afuera; y si no cierra en falso. Estas ferviente admirador de los americanos; ducción en prosa castellana de Rafael son mis ideas de viejo; y por eso no y se esforzaba por aclinatar aquí las 01. Merchán.
hago cola a la puerta del Congreso, y ideas y prácticas políticas del norte.
menos codeo a nadie, para cogerle la Nada más loable, y aada wás necesadelantera. Me pasa cou el Congreso lo rio. No lo pensó así el General Guardia; y una mañana apareció cerrado, llo, puso fuera de la ley a todo aquel que con un templo teosófico: lo respeto, pero no quiero entrar en él.
por ordeu suya, el Salón del Congreso.
que alzase la voz, desconociendo al Su atento servidor, No se plautó el cartel de Se alquila; Gobierno. Don Braulio se indigno contra Alfaro y su Ministro, porque RICARDO JIMÉNIEZ.
gue Cromwell fijó en el edificio del Parlamento, pero el resultado fue autorizaban el asesinato. Otro pudo (El Renacimiento. Cartago, 22 de octuigual. don Julián lo mandarou a su indignarse, no don Braulio. Pero esto bre de 1919. finca de San Ramón; y en seguida, sin conmoción, todo recobró su pasividad y resignación de antes. Por qué? Porque don Julián iba muy adelante de sus contemporáneos; porque no representaba los deseos vivos y las posibilidades de éstos; porque preteni HERMOSAS PALABRAS DE HELBERT HUBBARD día lo imposible, esto es, que el mu(A propósito del Primer Congreso Chileno de Educación Primaria)
chacho encanijado caminara a la par suya, al compás de sus pasos, como si berana de la escuela primaria, formapudiera dar zancadas de gigante. Por biera sido de desear, ha dado dora del alma popular y, por ende, las candidaturas que circulan, supon cuenta la prensa de Santiago, de las base cardinal insustituible para el dego que el próximo Congreso será ex. sesiones y trabajos del Primer Con. sarrollo de una democracia ordenada cepcionalmente bueno; y si ahora no greso de Educación Primaria, que ha y progresista, recordé un librito pe.
lo fuere. cuándo? Pero con todo, mu reuvido en la capital a centenares de queño y original que yo conservaba cho nie teiro que no ha de tener mejor maestros y maestras, venidos de todos entre mis souvenirs de Estados Unidos, suerte que la Constituyente de don los ámbitos de la República para cam. y en el cual un artista anacoreta y exJulián y sus colegas. Su influencia, biar ideas sobre los objetivos, las as traño, Elbert Hubbard, hablando ade poco modificará el fondo de las cosas. piraciones y las realidades de su alto corazón a corazón» con los filisteos de Hablando en términos teológicos, apostolado, para levantar sus espíritus su rebaño de rebeldes (el pequeño fopara que la sociedad se salve es preci con el estímulo mutuo y fortificar sus lleto es una revista intitulada The Phi.
so que cada individuo labre su propia corazones en la unión, en la solidari. listine, a periodical of protest. se quesalvación. Cuando esto se obtenga. dad y en la cooperación, que son hoy jaba, hace diez y siete años, del mismo todo lo demás, incluso el buen gobier las grandes palancas de todo progreso mal que hoy nos aqueja en Chile.
no, nos será dado, por añadidura. Lo social.
Como los herwosos conceptos de que importa por ahora, si es que que Los elementos dirigentes de nuestra Mr. Hubbard, de actualidad entonces remos regeneración, y si es que lo que política y de nuestra sociabilidad en Estados Unidos, lo son, aún ahora, remos del fondo del corazón y no de salvo honrosas excepciones. han ig entre nosotros, voy a traducir aquí sus los dientes para afuera, es trabajar porado casi por completo este hermoso palabras, en homenaje a esa pléyade fuera del Congreso y sin preocuparnos movimiento, que en otros países ha. de heroicos precursores del porvenir mucho de él. De esa manera llegare. bría preocupado y sacudido a la opi que, reunidos hoy en Santiago, se dis.
mos a tener Congresos buenos y efi. nión, tauto como aquí la preocupan persaráu inañana a todos los ámbitos cientes. Es la tesis de mi amigo Tovar. los más menudos incidentes de la polí del territorio, a continuar su oscura y Pronto hará un siglo del gobierno tica de entre bastidores.
inoble tarea de sembradores de la buena de don Braulio, gobernaute del género Meditando con tristeza en este he. simiente.
Bonaparte: un cerebro de gran admi cho revelador, que demuestra cuán Habla Helbert Hubbard: nistrador, servido por una mano fé. poco se ha hecho carne y sangre en rrea, que hace añicos, sin escrúpulos, nuestro orgaoismo social el senti «Es una gran cosa enseñar. Nunca toda resistencia. Le debemos el proto. miento de la importancia única y so me siento más halagado que cuando EL MAGISTERIO ESCOLAR Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica