Civil WarDemocracy

REPERTORIO AMERICANO en Rondbore 10 PUBLICADO Bibliolocut Vol. SAN JOSÉ DE COSTA RICA. MIÉRCOLES 15 DE OCTOBRE DE 1919; Nº 3 intervención del ciudadano en la vida casi siempre por su egoísmo así, es SUMARIO pública, sólo desde el punto de vista hasta un juego de maldad. La escuela del gobierno, esto es, desde el punto es ajena a este mal. en su obra, de vista del derecho que todos tenemos los hombres no pueden poner más que El ciudadano en la escuela. Por ROa formar parte como empleados de su corazón y su virtud. Las repúbliMULO TOVAR.
la máquina oficial. El espíritu de la cas progresan efectivamente cuando De una encuesta. Por MIGUEL DE fórmula indicada es otro, pero con un las escuelas se llenan del espíritu de UNAMUNO.
sentido extenso y humano: es el de una civilización generosa y bevigna.
Motivos de meditación. Por MANUEL hacer del hombre un elemento de la no importa que las repúblicas se Díaz RODRIGUEZ.
vida social pero activo, pero construc desordenen por la acción inicua de los Querellas románticas. Por José PE tivo, pero inteligente. Yo. insisto en hombres que gobiernan, que si eu ella, DRO SEGUNDO.
creer que el gobierno popular el me. si en algún rincón oscuro de ella, bay La idea de la muerte. Por LEOPOLDO canismo oficial es apenas un hecho una escuela que trabaje honradamente, LUGOXES.
de la democracia, pero no es la demo. un día, tarde o temprano, la escuela. cracia misma; puede ser un hecho muy salvará a la república por su acción Inglaterra y la religión de mañana.
importante, más no es el único. Cuan persistente y saludable en la concienPor AMADO NERVO.
do en un país el interés nacional lo ab cia de la república. José María Chacón y Calvo. Por MAX sorbe una familia o un grupo político, es también, por un hecho evidenEnríquez UREÑA.
entonces el gobierno es la forma impe le y puro: porque la vida de un hombre El despotismo y la guerra civil en rativa del estado, porque el grupo o la no tiene más que un sentido supremo: América. Por JACINTO LÓPEZ.
familia necesitan gobernar con espíritu educación. Porque no hay en ella más Correspondencia.
de exclusión para conservarse: pero la que un interés cierto, el de su educaCon los dutores y Editores.
democracia se ha imaginado para bien ción; porque todas las cosas que rodeau Deontologia. Por Fau.
de todos y no de unos pocos, y así re. al hombre, no le hacen otro servicio.
sulta que en ella no hay intereses de que el de invitarle a la revelación sounos sino de muchos y que no hay lemne de su conciencia: el honibre es un solo ciudadano que pueda sustraerse un gran mundo oscuro que surge por EL CIUDADANO a la inteligeccia de estas cosas y ne la fuerza de las ideas a la iluminación garse a participar en la obra común de su destino o de sus destinos. La EN LA ESCUELA (1) de su sociedad. El gobierno del pue sociedad es una de tantas oportunidablo para el pueblo y por el pueblo, que des que se ofrecen al hombre para esta es la vieja fórmula del Presidente Lin obra magnífica suya de su espíritu.
saber cómo hacer del padre de colo, es eso y no la torpe ilusión de La sociedad vo debe. concebirse sino familia o del ciudadavo, un colabohacerle creer a las gentes que tienen como eso para que salga de ella todo rador activo e inteligente y devoto en derecho de ir a las funciones oficiales el bieu posible, para que en ella enla obra de la escuela pública, al lado y ganar crecidos sueldos en actitud cuentre el hombre ocasiones fáciles y del maestro y al lado de las autorida.
ociosa.
campo propicio al desarrollo de su des oficiales.
Digámoslo de otra manera; el go grande alma. Esto parece doctrina absEsta es una forma de hacerse senbierno es uno de los elementos socia. tracta, y es, sin embargo, realidad potir un principio de política y proles y su importancia resulta de que sitiva: porque lo único que es cierto pio de la democracia: la de que el tiene funciones definidas y, es suyo el es el bien que hacemos con ánimo de ciudadano gobierne su propia repú. espíritu de organización: puede serle justicia o el bien que nos hacemos blica, no precisamente desde las ma.
atribuida la facultad de organizar las cuando procuramos el desenvolviniengistraturas, sino desde el lugar que el otras instituciones sociales que con él to de nuestra individualidad para haocupe en la sociedad en que vive; es trabajan en el bien público. esas cer de ella un factor fecundo en el tra.
decir, más conciencia en el ciudadano instituciones sociales, bajo ciertos as bajo social.
de que él es un factor activo en la pectos, tienen, si se quiere, un valor Por eso, yo sí creo en la democracia, vida de su país, y una participación más efectivo que el gobierno mismo. no como simple organización política, suya más intensa en los iutereses socia. Por ejemplo: la escuela es, en mi consino como una organización ideal de les de su nación.
cepto, la institución eminente del es la sociedad; pero es porque en ella, La democracia se funda necesaria tado, la institución orgánica del estado bay obra de cooperacióu y de simpatía mente en este principio, pero o no lo o en una palabra: la expresión del es de todos sus miembros para realizar entiende bien o no lo aplica justamente tado. El gobierno, en sí mismo, tiene los fines de la república, y. porque en o por lo menos no prepara a los indi. muchas preocupaciones grandes y pe ella el individuo crece con la concien.
viduos para el ejercicio racional del queñas, pero todas ellas transitorias. cia de su propia fuerza. De ahí tawmisno o también es porque le da una Mientras que la escuela tiene a su cui bien que la escuela educativa sea la interpretación estrecha, pues supone dado una preocupación wica y pre institución natural de la dewocracia y realizado el ideal democrático de la ferente: la de constituir el espíritu de ahí, así miscio, el interés presente nacional. esta es obra no digamos en el mundo, de reducirle a la escuela (1) Trabajo leido al instalarse la Junta de Amigos eterna, pero sí perpetua. El gobierno, su valor puramente oficial para atride la Escuela Superior de Niñas No 3, de esta ciudad, ol domingo 28 de setiembre de 1919.
es un juego de los hombres movidos buirle un carácter social efectivo, y el El problema nuestro actual es el de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica