40 Repertorio Americano.
FOTOGRAFIA IMPERIO HERNANDEZ HERMANOS inamente, no es fácil que le olviden.
Para la generalidad es el hombre de espíritu cultivado y de palabra aburdante, sugestiva, enamorada de un concepto que va trabajando, puliendo, retocando, hasta que lo deja luciente Relacionada con los grandes estudios fotográficos de Estados Unidos, Inglaterra, por todas sus facetas; el que hacía de Francia y España. Posee TODAS LAS NOVEDADES en el ramo.
la conversación obra de arte. Para los Estilos variadísimos, fotografías en color, siluetas, caricaturas y fantasías.
menos es, ante todo, y sin nierma de Pronto montará su Estudio en su aquella otra cualidad, un varón reflexiNUEVO LOCAL, vo, preocupado con las cosas de ultraedificio de dos pisos que está para construirse mundo.
Ya dijo él que si miraba con telesNÀDIE PAGA LOS TRABAJOS SINO CUANDO ESTA SATISFECHO DE ELLOS copio a las estrellas su imaginacióu se perdía más lejos. En la época madriSAN JOSÉ, COSTA RICA leña de su vida: los últimos añosCalle de la Estación, 50 varas antes del Parque Mórazán este retraimiento se acentuó. Pero no hay en todos sus libros, desde los pri.
meros, esas escapatorias ideales, esas turno, Urano, Neptuno y quizá otros, pusiera el Sol, habría que colocar en huídas del mundo de las formas, que hoy desconocidos. De la fauilia del el otro 250, 000 Tierras, para estatan bello se apareció también a sus Sol son otros cuerpos celestes que pu blecer el equilibrio.
ojos, en otro tiempo, con encantos nuu. diéramos llamar sus nietos; tal es la En el Sol hay hierro, níquel, cobre, ca totalmente desvanecidos para él?
Luna, hija de la Tierra; Dinio y Fobo, cal, soda, potasa, hidrógeno, etc. pero Ya en sus primeros versos, coleccioque lo son de Marte, y muchos más. no se encuentran plovio, estaño, mer.
uados en las Perlas negras, de 1898, Los planetas son los hijos del Sol y los curio, plata di oro. Infeliz morada, oye, en un rumor familiar, satélites suis nietos.
por cierto, para usureros, avaros y. la voz de un espíritu que pasa El Sol es el patriarca poderoso de demás adoradores del histórico becerro.
agitaudo sus alas en la sombra, una numerosa tribu de aştros resplan Sin el Sol, los hombres, el mundo de deciantes, opacos en sí pero que él los animales, el de las plantas, el de lo en otros, más antiguos sin duda, hace brillar, que, como una caravana infinitamente grande y el de lo infini. que incorporó en los Poemas de 1901, misteriosa, viaja por el desierto infi. tamente pequeño, equivaldrían a un el llamamiento de lo infinito: nito del Cielo. dónde se dirigen. imposible; la familia solar en caso de ¡Pobre espíritu que avauza En los tiempos presentes. van en la existir sería una banda de fantasmas dirección de una lejana agrupación de en una noche oscura, negros, con su galera por los rebeldes, océanos, hacia un Dios.
soles denominada la constelación de la desordenados e inútiles, y un ribazo que vo alcanza!
Lira. De allí continuará su marcha por Con el Sol, el universo se alegra; la regiones que apenas el espejismo de la vida se enseñorea en los planetas y Ese impulso hacia lo eterno, esa imaginación puede concebir.
satélites; éstos aparecen como liermo atracción de lo desconocido, laten aus El vivificante astro, padre de nues.
sos mancebos coronados de luz, que sus más sensualmente refipadas tro globo, es hoy un poco conocido cantan en las soledades del Cielo el poesías: en las de El Exodo y las Flo.
gracias al telescopio y al análisis especliarmonioso himno que escuchó Pitá. res del Camino, o en Las Místicas de tral. Sabemos que dista de la Tierra goras, conmovido del amor de la Natu religiosidad exaltada por la sugestión 29, 600, 000 leguas; por término me raleza; el Hombre se, vigoriza, se le de la liturgia, cou sus esplendores fordio, pues tal distancia varía en las vanta altivo, cuasi divino, siente los inales y trascendentales.
diferentes épocas del año, a causa de anhelos supremos de la gloria y las ráfa.
que la órbita que ella recorre no es gas sublimes de la inspiración. desasido estoy de toda cosa, circular, sino elíptica; un telegrama Por eso Plinio, bañándose en los declaraba al final de aquel libro por el nos vendría desde una oficina solar, rayos de un sol primaveral, anunció en poco más de ocho minutos, pero este primoroso concepto. Cali tristi.
que desfilan todas las sensaciones que hay que tener en cuenta que la chispá tiam discutit Sol, et humani nubila uu mundo desconocido, multiforme, eléctrica daría ocho veces la vuelta al animi serenat. con una maravilla a cada vuelta del sendero, puede ofrecer a un hombre, ecuador terrestre en un segundo.
mozo aún, que ve delante de sí lo que Su volumen es enorme, casi inconJOAQUÍN ANTONIO URIBE mucho tiempo soñó de lejos; y, en sus cebible. Me valdré de una compara.
momentos de concentración religiosa, ción: si en el plato de una balanza se (Colombia, Medellín, abril de 1919. iba a refugiarse, como los místicos, en la llaga divina. Hoy beudigo a Jesús en la tormenta, hoy su roto costado es mi sangrienta guarida, en lo infinito de mi uochel en Amado Nervo En estas y en otras palabras de aná.
CON ON Amado Nervo desaparece una ta la vuelta. pero quizá él mismo, logo sentido se ha de ver el hilo configura representativa de las letras aunque dejó puesta su casa, no confia ductor, el camino de Santiago, que. de habla española. Cuando; hará cosa ba del todo en volver. Mentalmente, pasando a través de tantos libros suyos de un año, se fué de Madrid, primera no dejaría nunca de añadir aquel asi de índole diversa, va eplazándolos toniente a México, su patria, desde don Dios quiere de algún libro suyo. dos con los últimos, esos libros llamade hubo de pasar, con una alta repre Dios no ha querido: dos Serenidad, Elevación, Plenitud, sentación, a las tierras del Plata, no Los que le trataron en Madrid, mu que son, casi por entero. a lo divinov; quería despedirse más que con un abas chos, sin duda, pero cuán pocos ínti pero no ya a la manera que podríamos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica