REPERTORIO AMERICANO PUBLICA Cía. EDITORES. 1919 VOL.
SAN JOSE Dw COSTA RICA, SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 1919 NO:6 DE COSTA mismo desarrollo, comparadas con las de deslealtad cometido en contra de SUMARIO enfermedades del cuerpo: bien es sa un amigo y de un jefe. Es verdad que bido que toda cufermedad es una con. en política la virtud es muy relativa y Las fuerzas de la opinión pública. Por secuencia natural de un estado de que no es inflexible. Con todo, para ROMOLOTOVAR.
decaimiento orgánico. Mientras el in. quien esté libre de interés alguno que Una hora ante Norle América. Por dividuo. conserva su fortaleza física, no sea el de la verdad y no ande comLUIS LOPEZ DE NEZA.
serán mcjor sus condiciones de defensa prometido en el juego de los convenMotivos de meditación. Por DANUEL para combatir las, dolencias que le cionalismos que hay en el fondo de Diaz RODRÍGUEZ.
asalten, y a su vez, la libertad que se todo suceso humano, el mal siempre La sombra infinita, Por CARLOS VIanhela, y la justicia y el orden y una es el mal, el pecado siempre es pecado, LAFAÑE.
La intervención y el despolismo. Por civilización, son siempre expresiones y el crimen no queda ni debe ser jus.
de un espíritu público saludable e lo tificado por el éxito. Los políticos liaJACINTO LÓPEZ.
Vitaminas. Por Federico CALVO tegro. Todo esto se pierde o se menos blan de procedimientos suprenios. qué caba cuando una nación cree que lo iniportan las obligaciones que impone.
Cátedra de literalwa nacional,. Por ANTONIO RÓRQUEZ SOLAR.
ha perdido todo, que nada tiene que la amistad, cuando el interés nacional La hermélica. Por MIGUEL RASCI defender y entrega su alma a la abyec. exige de nosotros un sacrificio? Sí, ción y a la muerte. Debe haber alguna ISTA.
pero tampoco en este caso, el crimen El descastado. Por ALFONSO REVES.
cosa que mautenga al. ciudadano en deja de ser crimen, ni la infidelidad Sobre la originalidad. Por RANON frente de sus peligros, que lo estimule puede llegar a ser la norma. El hom.
VINYES.
a conjurarlos ya combatirlos. bre cree tanıbién que ha inventado El cuarto de hora. Por BRENES Debe haber cierto interés en colo. una teoría muy cómoda, la de que del DIESEN, carse en este punto de vista y en exa mal no es difícil hacer un servidor La queja de 11n Arbol. Por MARIANO minar desde él los sucesos de la patria, del bien. Nosotros no lo creemos así: SILVA ACEVES.
las inclinaciones de ella, sus destinos, el bien nacido de este arbitrio es un sus instituciones y sus houbres. Sólo producto híbrido y anti natural. La de esta manera es posible comenzar a virtud es inflexible y no aduite tranexplicarse fenómenos inauditos que sacciones con el mal. Lo que le sucede parecen roinper con el espíritu de la a la sociedad humana es que parte de Jación o con aquello que era ya cossu edificio descansa sobre errores autumbre o principio de conducta o se. cestrales y consentidos y que en ocale tenía por tal. El ciudadano no po. siones no hay otro camino para salir drá explicarse fácilmente el origen de del peligro y de las humillaciones, que la revolución del 27 de enero, si no se el inal. Conviene, dirán los más exial vez nuestras observaciones re. coloca en una posición semejante y no gentes, conviene matar al tirano. Con.
sulten ser de un valor inuy teó. sacará lección de tal trastorno conio vendrá para muchos, acaso, pero tamrico, pero seguiremos dándole vuelta ande buscando en causas puramente poco eso es todo.
a estas cosas en el afán de hacer sentir externas el origen íntimo de tales su El 27 de enero de 1917, que fué para la verdad de un hecho fundamental: cesos. Lo que tiene de ser cierto es niuchos y durante un tiempo, fecha sienipre se ha querido atribuir a una que la patria no pudo defenderse de gloriosa y de las que inician eras vuerazón económica el origen de los tras la tiranía, y la consecuencia de ello es vas y significau momento de reivinditornos sociales de un pueblo. No es de lo más triste, porque a estas horas caciones sociales, según el lenguaje despreciable, seguramente, esta causa. no se sabe si está preparada para no de los periódicos, tenía de repugnante Sin embargo, es nás cierto que el ori. dejarse sorprender por la tiranía, que eso: haber falseado los sentimientos gen de todas estas dolencias públicas adopta a veces formas simuladas, y es de una amistad tantas veces protes.
sea de un orden puranente moral, y el peor de los casos.
tada y ofrecer el heclio a la conside.
consiste en la mayor o menor fuerza El régimen creado por el movi. racióu del ciudadauo como un proce.
resistencia que el ciudadano, por miento militar del 27 de enero, nació dimiento aceptable y aplicable. Pero, sí, o la sociedad, le puede oponer al de una serie de complicidades inmo dirán algunos, no se ha levantado el mal que siempre trabaja en contra del rales. Iusistimos en advertir que tene. hijo contra el padre, y el hermano hombre. Fuerzas de resistencia que mos interés en ver el problema, no coutra el hermano por satisfacer am.
las desarrolla y fortalece una educa como un mero incidente político, sino bición propia. No ha matado la esposa ción excelente o que las debilita el como un hecho social, porque creemos a su marido el rey, delante de sus hi.
mal hábito y las aniquila la ignoran que para reparar los desatinos come. jos y para exaltar al amante y vivir de cia y el vicio.
tidos y que edifican mal ejemplo, esta amor infame, como resulta de la tra. así es, no combatiremos el mal mos obligados a buscar en las institu. gedia helénica?
común; no organizarewos mejor nues ciones sociales, las fuerzas que necesita El éxito pudo hacer de la audaz en.
tra sociedad propia; no nos libertare. el país para recobrar lo que la perdido, presa, un mérito a los ojos del político.
mos del engafio de nuestro destino para afirmar lo poco bueno que haya En buena moral sencilla y no puritana como no demos una amplia tensión a podido salvar y para determinar más ni ocasional, el éxito no posee mediuuestras fuerzas niorales. Eu esto, las sanos principios de conducta pública. ciua para quitar a los hechos su atrienfermedades del espíritu siguen un. El 27 de enero se inicia con un acto buto propio.
Las fuerzas de la. opinión pública TAL Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica