Violence

82 Repertorio Americano Pero el mal no estaba todo en el determinado niomento para librarse de lección, nadie pensó en que se le podía acto de la deslealtad y este es el caso, un mal gobierno, no es otra cosa que combatir o en que se le debía combaporque, para establecer la verdad justa una torpe aberración. Hay ciertas en. tir con las fuerzas de la opinión públi.
de las cosas en lo que ello conviene fermedades que se disimulan provo. ca. Se acudió desesperadamente al para el interés social, no debe sorpren. cando dolencias wás cómodas, pero no golpe de cuartel tan oscuro de por sí, derse la opinión del mayor número por eso la salud se equilibra ni por eso tan sospechoso cuando se piensa en concentrando la responsabilidad de los se deja de ser un enferno.
los muchos que jugaron la partida, errores cometidos en una o dos perso. Tampoco la república ha de nacer tan ofensivo para la república, respecnas, siendo tantas aquellas que las sa. del delirio de sus gentes. El régimento de aquellos que la tienen por una ludaron como victoriosas de una ba republicano es por excelencia de exa forma ideal, que la conciben para sertalla fácil y que estaban en mejores men. El destino fatal de ouestras de vicio de la libertad, fundada sobre condiciones de ánimo para repudiar mocracias es el de hacer todo lo de su costumbres limpias, sostenida sobre con energía un procedimiento de tal vida por arrebatos de un instante para principios morales y sobre doctrinas naturaleza.
satisfacer necesidades de última hora, justas, libre de prácticas inciviles o Debe preocupar grandementea quien y por po haberse ejercitado en la dis por lo menos deseosa de ello, y que vea en el fondo de todo esto sin pre ciplina del examen que es obra leuta y vive o debe vivir del juego fácil de las vención aiguna, la facilidad con, que activa: en general, los sucesos se ad. ideas de los ciudadanos. Pero entonse aplaudia el delito y se aclamaba al miten como se presentan: resultan bue ces se demostró que la libertad es uu hombre afortunado, la facilidad con nos o malos, sin que los hombres pon. bien muy relativo y, que se la puede que se justificaba que el amigo pagara. gan en ello su prudencia oi su cautela. entregar sin temores a un caudillo con ingratitud deuda de amistad. El 27 de enero fue uno de estos pro victorioso, que no puede amarla por.
Tauto más que en nada de esto había ductos históricos que surgen de la que no la conoce en su ánimo, que ya interés superior que. moviera el ánimo locura de una hora y que son no más no la respeta porque ha visto mal de los que ejecutaron la tragedia y de que un castigo para los que intervi. ejemplo en los otros; que la opinión quienes los aplaudieron de lejos o de dieron en ello. Se hablaba entonces de pública la dirige con más éxito la percerca. No es posible que el mal en una revolución o de una evolución, y fidia del político, el coraje del que cuentre glorificación en el hombre de esto es lo más interesante, porque a pretende prebenda oficial y cree ga.
bien. Pero aquello nacía de una serie estas horas se puede decir con seguri. nársela o hacerse inerecedor de, ella de complicidades todas oscuras: de la dad que nadie sabía qué preocupacio haciendo escándalo.
anibición política de unos, de la nece. nes nacionales iban a ser resueltas por ¿Qué preocupaciones nacionales vesidad de fortuna de otros, de querer la acción de ese movimiento.
nía a atender el nuevo gobierno. Las vivir en holganza y vicio de tantos y Todavía a estas horas no es justo de la libertad? eso era ilusorio. Las a costa del caudal público, de la po. que hagainos el examen histórico de ecoriómicas? El Licenciado González breza de no pocos, de todos los inte. la Administración del Lic. González Flores había planteado el asunto. Preoreses, grandes o pequeños, que agitan Flores, y decimos que no es justo, cupaciones internacionales? No las la pasión del hombre y que hacen del porque eso fué de ayer y los ánimos había de un valor inmediato. Qué pro. ciudadano ocioso un instrumento có. no están suficientemente reposados, blema grande y perentorio se quiso modo para los desordenes políticos, de para hacer o adnitir juicios exactos o solucionar con aquel desorden? Debe los cuales la única que pierde es la pa; admisibles al menos. Hay que recono. asombrar al ciudadano ahora que puetria como entidad moral, puesto que se cer, sin embargo, estos dos hechos, de ver de lejos los acontecimientos y.
falsean los principios de su conciencia, que sirven para explicarse en una sin la turbación febril de aquel instanpuesto que se la habitúa al delito, parte, las teudencias y la obra de esa te, la falta de razón de los hechos, la puesto que se acostumbra al ciudadano admipistración; de un lado, que la si gran mentira con que trabajan las a ver en la cosa pública ocasión de tuación del país era incierta y más clases políticas a las cuales faltan prinprovecho.
bien, llena de peligros. La guerra eu cipios definidos, tendencias claras y Nuestro propósito no es de acusar, ropea se había ya convertido en la en miras honradas.
sino de hacer ver. Hacer ver lo falso fermedad del mundo, y que el presi. Pero todavía más, y es el no saber de estas situaciones monstruosas que dente, por otro, afrontaba con audacia apreciar el valor activo de la opinión pueden doler al ciudadano bueno. Ha el problema financiero y creyó que pública, cuya manifestación libre y cer ver cuán peligrosas son estas dos aquel era el momento apropiado para natural es una condición inevitable y formas de política, la que cree que to darle a nuestro problewa económico orgánica del régimen democrático. No dos los procedimientos los justifica el. una solución atrevida.
habiéndosela formado por falta de éxito, política de veneno y de puñal y Pocos le quisieron abonar con justi educación propia del ciudadano no de deshonra, política de hipocresía y cia estas dos circunstancias. Le cobra es posible aprovecharla y lo que en de mentira, de humillación y de debi ban, eso sí, sus errores de gobierno, nuestras repúblicas se llama opinión lidad, y esta otra de exaltarse por en. siempre muchos para toda oposición pública son pronunciamientos de las. tusiasmo pasajero y sin meditación sistemática, y siempre muchos en masas dirigidas por el iuterés de grualguna por las glorias falsas o muy nuestras repúblicas socialistas en donde pos políticos, y no obra de examen ni relativas de todo caudillo político, de el Presidente no tiene ni recursos ni de discusión.
los uuestros casi siempre improvisados oportunidad para satisfacer los múlti. Un análisis más sensato de los hey sosteuidos por las clases que go ples intereses, del país en general y chos, un estudio más perspicaz de los biernan.
los de los particulares, exigencias de hombres, menos precipitación, menos La república que todos quieren en enemigos y solicitaciones de amigos, violencia, menos desatino, nos habría teoria y en la práctica no podrá salir ilimitadas e irrefrenables, sobre todo evitado todas las consecuencias, inuuuuca de vicios y menos aún de de. del amigo político que tanto hace va chas de las cuales producen tristeza y litos y jamás de debilidades cuales ler la amistad que cree otorgar al Pre humillación, de aquel atentado que quiera que sea el concepto que se ten sidente. Le cobraban tanıbién su deseo afectaba no solamente a un régimen ga de los medios políticos. los ciu de hacerse sentir: en fin, era joven, establecido sino, más profundadiente dadanos les conviene en lo que a esto ocupaba alta magistratura y se creía aún, a la conciencia de la nación, a la respecta saber distinguir y jamás ce llamado a realizar obra grande. Cuan cual se la quiso sorprender con los der. Creer que el tirano conviene en do se insinuó la idea de su posible ree. resplandores de una supuesta hazaña Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica