LA ESCUELA ESCUELA DE GARY GAF 100 Repertorio Americano por medio tratése de intervenciones en el corazón de una mujer: amor, va. lo respeto, pero no quiero o de neutralidades un Soberano debe pidad, venganza, deseo de que su reparar en la beldad extranjera con nombre pase a las generaciones venientrar en él quien establece transitorias concomi deras.
tancias. Sobre el amor fugaz puede AZORÍN Cartago, octubre 19 de 1919.
llevar ventajas a veces el patriotismo. Madrid, 1919. No se puede decir lo que se esconde Señor Director Envio de de El Renacimiento.
Presente.
Señor mío. uno de los últimos números de su estimable diario, he visto un comu.
nicado en que un ciudadano, que tiene ARY es una población de veinte nil variado programa no se fatigan su nien hacia mí una buena voluntad que almas, Illinois. Estados Uni. te pi su cuerpo, si bien se disciplinan agradezco mucho, me hace el favor de dos. está dotada de una escuela que y educan en relación harmónica hasta incluirme en una lista de candidatos puede presentarse como modelo de la sus límites naturales, según las dispo a la diputación, que propone al pú Pedagogía moderna.
siciones de cada uno.
blico.
Se trata, según detalla The New El problema no es obligar: es entre. Vivo desde hace años apartado de la Republic, de una escuela en la que el tener y guiar; utilizando los instintos política militante, y en ese aparta.
niño pasa la mayor parte del tiempo del niño, sus paturales inclinaciones. miento he de mantenerme. nadie en talleres y laboratorios, gimnasios, Por medio de una distribución in le disputo su derecho a hacer la felici.
campos de juego y sala de música, di geuiosa de los grupos de niños durante dad de Costa Rica. quienes tengan bujo y pintura.
el día escolar, que es de ocho horas, fe, en ese intento, yo les cedo el paso, Esta escuela es una pequeña comu. el director de la escuela de Gary ha sin que el hacerlo me cueste nada: nidad en la que el niño realiza las va conseguido, co sólo proporcionar dia Pero como no soy candidato a ningún riadas funciones del trabajo, el estudio riamente a cada niño la oportunidad puesto público, po veo la utilidad de y el recreo, con absoluta espoutanei de disfrutar una variedad de ocupacio recorrer la viacrucis de toda candida.
dad, porque todo está combinado para nés, sino que da cabida en el edificio tura. Para servir al país no es preciso que el niño desenvuelva su personali. a doble número de niños de los que tener asiento en el Congreso. Entre dad y sus iniciativas libremente y en podrían ser admitidos por el sistema las ilusiones que he ido dejando aen un medio adecuado a su edad.
corriente.
los zarzales del caminos está la de que Está provista abundantemente de El horario es el siguiente: En clases, los Gobiernos o Congresos sean la talleres mecánicos; y laboratorios de dos horas; en laboratorios y talleres, causa o siquiera la levadura de la todas clases y de locales para trabajos una; en la sala de dibujar y pintura, transformación progresiva de la sociedistintos (música, dibujo, pintura. media; en el gimnasio, media; en la dad. La proposición: tal país, tal gobiblioteca, campos de juego, gimnasia, sala de música, una; en juegos y re bierno, es cierta; pero la recíproca, tal jardines, baños, etc.
creos, tres.
gobierno, tal país, es falsa. El diputaNo se trata de una simple escuela Este horario es para los niños pe do es la criatura del cuerpo electoral.
de artes y oficios. La escuela vocacio. queños. El de los mayores se reparte Su primer interés tiene que ser el connal no tiebe ni la variedad ni el régi así: clases, tres horas; laboratorios y servar la clientela; su mirada ha de men especial de la escuela de Gary, talleres, dos; otras actividades, tres. estar fija en la reelección; y para con.
que rompe, como las demás de su clase, Como prueba del carácter eminente servar influencia, ha de tener contencon la rutina y con el escolasticismo mente práctico de la escuela de Gary, tos a los amigos, que no siempre instan de la vieja Pedagogía.
merece mención el hecho de consti a que se les rebajen sus sueldos o se La escuela tradicional, con la que tuir un auxiliar eficaz del laboratorio les cancelen concesiones o se les echen estamos familiarizados, es una especie municipal, ocupándose una sección de mayores impuestos o cargas concejiles.
de cárcel benigna donde el niño reali niños, bajo la dirección de un técuico, Si el cuerpo electoral es de ideas eleza un trabajo forzado; donde impera de los análisis de vinos, leches, etc. vadas, si lo que pide es el bien geneuna disciplina artificial y una enseñan encomendados al servicio sanitario. ral, el diputado hará política no de za abstracta y verbalista. En la escue Son de ver la afición y escrupulo partido, sino nacional y alta; pero si la corriente se procede como si el ce sidad. con que aquellos muchachos el cuerpo electoral es ignorante, egoís.
rebro del niño fuera una caja vacía, trabajan, sabiendo que desempeñan ta, localista, si lo que pide cada uno que el maestro debe llenar de fórmulas funciones públicas y la atención e in es destinos y privilegios, para que lo y de conocimientos, la mayor parte terés con que otros de sus compañeros que es ley para mí, no sea ley para él, de los cuales no puede el niño com presencian y siguen las operaciones y, pagando como uno; poder retirar, prender ni asimilar, porque no los po químicas, preparándose para ocupar en provecho suyo o de su pueblecito, see por un deseo patural y espontáneo, su lugar, cuando venga el caso con la suunas como ciento o mil; si eso suce.
por un interés propio de su mentalidad misma destreza y circunspección. de, el diputado buscará el nivel de sus y de su espíritu.
Es verdad, la ciencia y el arte pe. electores, y su patria grande será el En la escuela de Gary sólo hay pu. dagógicos han emprendido nuevos partido a que esté afiliado, y su patria pitres para una cuarta parte de los rumbos y ya es hora de que por ellos chica, la jurisdicción hasta donde lleniños. Mientras unos utilizan los asien, se camine a la perfección, saliendo de gue el tañido de la campana de su tos y los mesas, los otros se hallan en los antiguos carriles, que están cayén lugar. El agua corriente no puede los laboratorios, campos de juego, gin: dose de puro viejos.
estar nunca a niayor altura que el waDasio, salas de música, dibujo, pintu.
nantial de donde procede. El cuerpo ra, o están en sus casas.
electoral hace los diputados a su imaEl niño alterpa el estudio con el Lea el RĘPERTORIO y regen y semejanza. Por eso precisa pentrabajo nianual, los ejercicios físicos, sar en el cuerpo electoral, antes que el juego o el cultivo del arte; y en este comiéndelo a sus amigos.
en los diputados. No niego que a ve. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica