16 Repertorio Americano reses de la civilización que son los de la libertad y de la justicia eso de que los indígenas logren coger mando.
Porque si el señorío supremo se asienta en rigor y despotismo, la domestici.
dad ancestral de esos indígenas es de tal magnitud y persistencia, que al amo no le sirven de rodillas, le sirven de panza. con facilidad tales indí.
genas se cesarizan. entonces pasan a ese tipo francamente despreciable de hombres. el tipo invertidos de que habla el Dr. Vaz Ferreira: el que tiene la dureza para abajo y la debilidad para arriba. Quiere elegir muebles a su gusto Pase al CRISTAL PALACE cuyo propietario es Jorge Morales Bejarano AI, PIE DE LA CUESTA DE MORA Ya están listos. RAZA ESPAÑOLA)
La Unibn Hispanoamericana de MaHa comenzado la pu licación de una drid es uo mensuario bastante bien revista measual que, con el título de informado de las cosas de nuestra Raza Española, está dedicada a foAmérica. La sección «Nota Bibliográ.
mentar las relaciones intelectuales co.
ficas generalmente es muy interesante.
tre España y América.
Eu la del número de marzo de 1919, La presentación del primer número n10s hallainos estas tres: es excelente. En la cubierta aparece AMÉRICA EN LA PRENSA MADRILEÑA una reproducción de un grabado en madera de la pao Santa Nlaría, orlada Eu la Prensa madrileña se advierte un interés creciente por las cosas de América, y en una de sus primeras pácon la fecha del descubrimiento de América. El Sol, desde su aparición, ginas el retrato del Rey, con el autóvieue publicando una sección de notigrafo dedicado a la revista por Don cias que al principio se denominó Alfonso XIII. América Latina. y más tarde ba.
Avaloran el texto firmas prestigiosas biendo sido discutido este nombre por como la de doña Blanca de los Ríos, el sabio filólogo don Ramón Menéndez don Jerónimo Becker y don Adolfo Pidal, que proponía la denominación clásica: a Anérica Española o «Hispa don José Ortega Bonilla, la condesa de Pardo Bazán y don Tomás noamericapar se le bia llamado Ibe.
Bretón y otras en consonancia con las roamérica. fórmula de transacción y secciones de Historia, Filosofía, Arte, poco feliz neologismo discurrido por Economía y Turismo, acompañando Cávia. Esta sección que fué una notambién excelentes grabados.
vedad en la Prensa española corre a Là coufección es elegante y su concargo del periodista peruano Manuel junto constituye un interesante folleto, Bedoya. Más tarde, en El Figaro, como ya hemos dicho, han comenzado que seguramente alcanzará la aceptacián que merece y que le deseamos.
a aparecer, bajo el nombre de Las rutas de América. informaciones y De la misnia revista, estos datos que comentarios que merecen especial ateninteresan a los innumerables admiración y que se forman bajo la dirección dores de don Miguel Unamuno en del Dr. Rafael Altamira, cuyos títulos América: de americapistas son harto conocidos. aprovechamos la ocasión para liaFinalmente, el semanario España, que representa un sector extremo de la Miguel de Unamuno conio un autoricer constar que consideramos a dou opinión intelectual, ha abierto una zadísimo americanista, al tanto de los a Crónica Americana. a partir del nú.
mero del 23 de Euero de 1919. Es parproblemas actuales, así como de las tradiciones históricas del Nuevo Con.
ticularmente recomendable esta «Crótinente. Upamuno practica con amor picar por la claridad y absoluta fran.
a los historiadores de América: queza con que expone los puntos de «Son vuestros verdaderos novelistas vista españoles con respecto a Amé.
rica. Suponemos que está a cargo de nos decía una vez. No porque fiudon Manuel Pedroso.
jan la vida, sino porque saben evocarla niejor aúo de lo que se ha hecho CAMBIO DE NOMBRE en nuestras novelas.
DE «EL MARCONIGRAMA)
El padre de Unamuno fue mucho De el número de marzo de dicha tiempo vecino de Tepic (México. Los revista tomamos la siguiente noticia: primeros libros que leyó Unamuno fueron libros mexicanos. aun re«Con el presente número termina la cuerda él su viejo album familiar, publicación dė El Marconigrama en Londres. Los señores agentes y susdonde figuraban los retratos de los critores de El Marconigrama se serpresidentes de México, y entre ellos virán tomar nota del cambio introduci.
uno de Abraham Lincoln.
do en la empresa. El antiguo Director de la revista, señor Enrique Pérez, BIBLIOGRAFÍA THEBUSSIANA suplica a todos ellos que dirijan su, Don Enrique de la Riva y Ramírez correspondencia, sobre asuntos rela. Madrid, calle de San Isidro, duplicionados con la empresa, al gerente cado, bajo izquierda. agradecerá que de la nueva casa editora; y suplica al se le remita upa mención detalladapropio tiempo a las personas que sue y, a ser posible, una copia de cuanleu escribirle a Marconi House, sobre tas publicaciones se refieran al «Docasuntos particulares, que dirijan su tor Thebussen (Mariano Pardo de correspondencia en lo sucesivo al cui. Figueroa. o aparezcan bajo su nomdado del Consulado de Colombia en bre, a fin de aprovecharlas en una BiLondres: 7, Sicilian Avenue, 2o. bliografía Thebussiana que está cou. La revista se llamará en adelante feccionando.
Aire, Nlar y Tierra, y, corriendo a cargo de una nueva redacción, se pli En estos países considero mayúscula blicará en Madrid, Alcalá, número 43. y alarmante amenaza, para los inteEDICIONES DE «LA LECTURA PASEO DE RECOLECTOS, 25. MADRID CLÁSICOS CASTELLANOS OBRAS PUBLICADAS SANTA TERESA. Las Moradas. Por doo Tomás Navarro.
TIRSO DE MOLINA. Teatro, Por don Amé.
rico Castro.
GARCILASO. Obras. Por don Tomás Na.
varro.
CERVANTES. Don Quijote de la Manckit.
Por don Francisco Rodriguez Mario, de la Real Academia Española. vols. Quevedo. Vida del Buscdn. Por don Amé.
rico Castro.
TORRES VILLARROEL. Vida, Por don Federico de Onís.
DUQUE DE RIVAS. Romances. Por don Cipriano Rivas Cheril. vols. BO JUAN DE AVILA. Efistolario espiritwal.
Por doo Vicente García de Diego, ARCIPRESTE DE HITA. Libro de Buen Amor. Por don Julio Cejador. vols. GUILLEN DE CASTRO Las Mocedades del Cid. Por don Victor Said Armesto.
MARQUES DE SANTILLANA. Canciones y decires. Por don Vicente Garcia de Diego, FERNANDO DE ROJAS. La Celestina. Por don Julio Cejador. vols.
VILLEGAS. Eroticas o amatorias. Por don Narciso Alonso Cortés.
POEMA DE MIO CID. Por don Ramon Dre.
néndez Pidal, de la Real Academia Espa.
ñola LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES.
Por don Julio Cejador.
FERNANDO DE HERRERA. Forslas. Por don Vicente García de Diego.
CERVANTES. Vorlas ejemplares. Por don Francisco Rodríguez Marín, de la Real Aca.
demia Española.(2 vols. FR. LUIS DE LEON. De los nombres de Cristo. Tomo y II. Por don Federico de Onls.
GUEVARA. Menosyrecio de Corte y dlsbanda de Aldea. Por don Martinez Burgos.
NIEREMBERG. Epistolario. Por don Nar.
ciso Alonso Cortés QUEVEDO. Los Sueños. Por don Julio Cejador. vols. MORETO. Teatro. Por don, Narciso Alonso. Cortés.
FRANCISCO DE ROJAS. Teatro. Por, don Ruiz Morcuende RUIZ DE ALARCON. Teatro. Por don Al.
fonso Reyes.
LUIS VELEZ DE GUEVARA. El Diado Cojuelo. Por don Francisco Rodríguez Marin.
11 Imprenta y Librería Alsina. San José, C, Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica