Civil War

90 Repertorio Americano.
la independencia nacional. la razón que el despotismo es el peligro. Des. nen de la ingestión de arroces demaes obvia. Pero en los países en que la pués de los ejemplos de Panamá, Ni siado limpios, no porque éstos contenintervención ha sido en favor del dés. caragua, Santo Domingo, México y gau gérmenes infecciosos, sino porque pota, el despotismo y sus áulicos no Cuba, gritar contra la intervención sin al pilarlos y limpiarlos pierden las visólo la han acogido sino que la han combatir al despotisnio, es ladrar a la taminas y con ellas todo su valor alipedido. No inauguró Gómez su era luna. La intervención no depende de inenticio. Esta clase de vitaminas es suplicando por cable a las potencias nuestra voluntad, ui se detendrá con de una gran solubilidad en el agua.
que enviarau sus barcos de guerra a la protesta de un patriotisnio verbal y Las vitaminas «A» son solubles esVenezuela en protección de su Go sentimental Pode hos denunciarla y pecialmente en los aceites y grasas bierno en 1908. Quiéu fué más vehe condeuarla como un atentado y como animales. La crema de la leche es rica wente sostenedor de la soberanía 11a. un crinen; pero existirá siempre co en vitaminas de esta clase, lo mismo cional que aquel mono energúmeno mo un hecho espantoso y aplastante. que los aceites de pescado. Los aceites de Cipriano Castro. quien como él Nuestra sola labor debe ser evitarla; y vegetales carecen de ellas, y de ahí hamilló a Venezuela aute el extranº el solo medio de evitarla es supri que se cometa error nuy grave al creer jero. Quién provocó como él la inter miendo su causa constante, es decir, que las oleomargarinas disfrutan del vención cou sus intemperancias y sus el despotismo y la guerra civil, y fun mismo coeficiente isodinámico de la locuras? La humillante ceremonia del dando la paz estable bajo un gobierno verdadera mantequilla. El efecto de saludo a la bandera, que Huerta rehusó legítimo expresión fiel de la voluntad estas vitaminas es muy notorio en los a todo trance, aquel enano epiléptico popular.
fenówenos de crecimiento y desarrollo.
de las montañas andinas la aceptó Yo soy enemigo de la intervención, Las partes verdes de los vegetales, como blandamente y en silencio en las aguas pero lo soy también y antes que todo los tallos y, las lojas, las contienen de la Guayra. Venezuela ni siquiera lo del despotismo, y lo odio y lo combato también en gran cantidad.
supo. Se supo años después por el Mi sobre todo porque es la causa, tarde o La vitamina «Co, también soluble pistro Bowen, signatario por Castro temprauo, de la intervención extran en el agua, es, al decir del doctor de los infaurantes protocolos de Wás. jera.
Drummond, un eleniento anti escorhington.
JACINTO LÓPEZ bútico y se encuentra en el jugo de las Ignorau lo más elemental y lo más. El Magazine de la Raza, Nueva York, frutas, muy especialmente la naranja vital los que se empeñan en ignorar junio de 1919. y el limón.
artes Lo cierto del caso es que las vitaminas son de manifesta importancia en los fenómenos nutritivos y que de la normalidad de éstos dependen las buenas condiciones orgáuicas. este propósito debemos recordar la imporLa fealdad y la belleza tancia de las glándulas de secreción interna de que hablanios en el número anterior de esta Revista, demostrando palabra «vitaminas es de reciente detención del crecimiento en los niños como sus fuuciones secretoras interuso y, sin embargo, ya tiene ga y la muerte cuando dicho tratamiento vienen en la nutrición.
rantizada la existencia y ocupa lugar es prolongado.
De manera, pues, que todos los seseñalado en el léxico científico, como Para restablecer la salud en tales cretos nutritivos parece que están coni. que con ella se denominan substancias casos y encauzar de nuevo los procesos prendidos en las funciones de las glán.
nutritivas de inmensa iniportancia y norniales, es indispeusable un riguro dulas de secreción interna y en las en cuyo estudio están comprometidos so régimen dietético a base de leche vitaminas que contienen los alimentos muchos cientistas americanos y eu natural en muy pequeñas dosis. que ingerinios.
ropeos.
De tales hechos se ha deducido que una vez que hayamos despejado La naturaleza de las vitaminas ape los alimentos sintéticos, los que el la incógnita de este problema estarenas ha sido sospechada; pero de lo hombre produce en el laboratorio, di mos capacitados para combatir con poco que de ellas se sabe bien puede fieren considerablemente de los que la acierto todas las fealdades y deficienafirmarse que su estudio promete ser naturaleza elabora, y que tal diferen cias lumanas. La vormialidad nutriti.
de incalculable valor en el terreno de cia proviene de la falta de las vitami. va determina la belleza corpórea y: los fenómenos nutritivos.
nas, sin cuyo concurso se hace impo todas las condiciones de la buena esEl profesor Hopkins, tratando de sible la asimilación putritiva.
tructura orgánica.
dar una explicación comprensible so. La composición química de estas Está suficientemente averiguado que bre un problema tan complicado, 1105 substancias de tan valioso recurso eu todos los desperfectos y todas las anodice que la función de las vitaminas los fenómenos bioquímicos, apenas co malías que el hombre presenta pro en los procesos bioquímicos es compa mienza a ser estudiada con todo inte vienen directamente de la vala nutrirable a la del cemento en las construc rés. De tales verificaciones se ha com. ción. El raquitismo, que es terreno ciones materiales; ellas sirven para re probado que el reino animal es el gran apropiado para todas las enfermedalacionar y estrellar las vinculaciones productor de vitaminas y que las liay des, tiene por causa principal la incaentre las substancias proteínas, los de diferentes clases y de mucha solu. pacidad putritiva. Las caries deutales, carbonhidratos, las grasas, las sales y bilidad en el agua y los aceites. Tani la calvicie prematura, los desperfectos el agua que contiene el cuerpo hu. bién presentan una notoria resistencia de la piel, el color detestable, la flacual calor y a los agentes drásticos. ra y la gordura excesivas, la estatura Es bien sabido que tales substancias, La vitamina «B. por ejemplo, se desproporcionada y sin garbo, el nasin, el auxilio de las vitaminas, no encuentra en el embrión de los cerea nismo ridículo, las jorobas, el idiotispueden de por sí producir y mantener les, y cuando éstos se pilan demasia. mio físico y moral, las conformaciones la vida. Suministrándolas en forma do y se pulverizau pierden sus condi. defectuosas y todo lo que significa sintética se ha comprobado, que, lejos ciones uutritivas y devienen pocivos fealdad repugnante, dimana de la mala. de aprovechar, producen muy graves para la salud. El beriberi, la pelagra, nutrición.
desarreglos orgánicos, tales como la el escorbuto y el raquitismo, provie El vicio y el delito, los malos caracVITAMINAS Glándulas de secreción interna. La fealdad y la belleza LA niano. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica