REPERTORIO AMERICANO PUBLICADO DECENALMENTE POR GARCÍA MONGE y Cía. EDITORES Vor. SAN JOSÉ Du Costa Rica. MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 1919 NO DOVå.
otros.
a qurtarme de los 005 momentanca. memillones de mancebos, muSUMARIO venda. Por lo mismo he procurado chos de los cuales, el día de la paz de: pertinazwente escudriñar lo futuro, finitiva, no sabrán donde ir a buscar Discurso. Por ENRIQUE VARONA.
en cuyo seno bullen todas las proniesas los instrumentos del trabajo necesario, copoldo Lugones.
de, vida mejor. Es otra manera, y puestos ya en otras manos. Ha desdute las hordas. Por Leopor, po Loquizás po valga nenos, de obedecer a viado de sus antiguas ocupaciones ma.
GONES.
Rudyard Kipling y los niños. Por Es las exigeucias de lo real. No vivimos sas incontables de hombres y mujeres. ERANZA BRIXGA.
sólo en el presente, que nos va enipu. Ha subvertido, por necesidad, inconsSi. Por RUDYARD KIPLING.
jaudo sio cesar hacia el mañana. lo trastable, la organización de la familia.
El bosque. Por RAMÓN GANDIA CORimportante es que no nos arrastre con. Ha puesto al desnudo la ineficacia de os Galicismos. Por AMÉRICO CASTRO.
pletamente a ciegas, sino lograr inter. la máquina política, tal cual la conoCuando el campo se treste. Por RAMÓN venir, por nuestra preparación ade cemos, para prevenir la liorrenda caSÁENZ MORALES.
cuada, en su desarrollo.
tástrofe. Ha dejado al hombre en deUn manifiesto de los intelectuales del Esta dramática situación constituye, mundo. Por RO. LAIN ROLLAND samparo ante el desbandamiento de sus ideas cardinales.
Racionales e irracionales. Por HERMas no podemos desertar de nuestro NÁX ROBIETO.
Crustaccos o ericórados. Por RANK puesto; y menos lo podéis vosotros, preparadores y guías de nuestra juCRANE.
Jil Congreso de Estudiantes, Por CARventud. Sobrecogidos, pero atentos a LOS ARTURO TORRES.
esta enorme revolucióu, debéis inspirar El niño de los libros y el niño de la a vuestros alumnos la fortaleza que vida. Por José Ramos Mejía.
dan siempre la visióu clara del deber Sol sobre naranjas. Por MARIO SILVA Aceves.
y el propósito de cumplirlo.
Anónima. Por José OLIVARES.
Nuncase. euciieutra tan erizado de Costa Rica en el Exlerior. Por FED.
dificultades el problema del educador, GARCÍA GODOY.
Nolas y documentos.
como en estas épocas de grandes y súbditos cambios en las condiciones de la existeucia. Hay que adiestrar al eduDISCURSO (1)
cando para que se adapte con la posible facilidad. Para que se adapte ia qué?
Señor Rector, señoras, señores: Aun cuando el egoísnio de unos y la obcecación de otros se empeñen en ha.
ISCULPADNE si me dirijo más escernos creer que el mundo ha de tomar pecialvieute a miis antiguos coulde nuevo los viejos cauces, basta abrir pañeros.
los ojos ante el espectáculo de esta Perınítame usted, doctor Cuevas Zeebullición colosal para comprender que queira, permita a la honda emoción esa reversión tan anunciada y tan deque han despertado en mí sus geneseada resulta imposible.
rosas palabras, que no las recoja, sino Estos pocos años en los cuales hemos las conteste con mayor generalidad en vivido bajo el peso abruwador del pacuanto voy a decir a quienes comparten su patriótica obra. Dr. Enrique. Varona sado, en las forinas más deprinientes para la dignidad humana, dejarán más kan Señores Catedrádicos: arraigado en los pueblos el horror a la Ningún espíritu sensible puede de. démonos cuenta de ello, o no, el nudo, tiranía. No puedo creer que el fruto jar de sentirse conuiovido por los tes de toda vida huwaua, en el orden 010 de tan amarga experiencia sea el hábi.
timonios de benevolencia que recibe; ral. Vivir bien para vivir mejor, ino to de la sugestión, hipócrita o desen.
y tanto más, cuanto más valgan quie podría ser este el santo y seña de frenada. No puedo creer que el hoin.
nes se lo dispensan. Al obtener de vo. cuantos se esfuerzan por doctrinar a bre del siglo XX se resigue a enajepar sotros, que en tanto tenéis el noble los que vienen a pedir su puesto en la la gran herencia de libertad y respeto cargo de que estáis investidos, como brega cuotidiana. mutuo que le habían conquistado, a mentores de la juventud cubana, este Difícil ha sido siempre al hoibre costa de grandes esfuerzos, las genetítulo extraordinario, bien comprendo realizar la ardua. labor de la vida. raciones que inmediatamente nos pre. que habéis querido poner de relieve la Nunca como hoy. La fábrica política, cedieron.
devoción con que me he afanado siem bien podemos añadir, la fábrica so Vosotros, que coustituís una de las pre por el progreso de las generaciones cial del mundo, está amenazada de grandes fuerzas de nuestra sociedad y que van llamando a nuestras puertas, desquiciamiento. Los caracteres de tenéis plena conciencia de lo alto de No me considero un honibre prác. esta guerra monstruosa en que nos vi vuestro empeño, dedicados como estico; y si alguna vez me deslumbró esa inos envueltos, no tienen paralelo con táis a abrir la mente, fecundar la vo.
ilusión, la realidad viuo muy pronto los de pinguna de las otras que han luntad y dirigir la mano de nuestros azotado a la humanidad. Su vorágine jóvenes esperanza de la República. 1) Al nombrársele Caledrático Ilonorario de la Universidad de la llabana, el 17 de enero de 1919, ha arrancado de las labores útiles a seguro estoy de que os dais cuenta de Dis Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica