Democracy

Repertorio Americano 85 mente. Pero esa diosa Eficiencia del mar que la surgido no un mundo de apariencia menos accesible de la escala americano del norte, madrina lada del ideales, sino un mundo de civilización, social coino a los más altos puestos y dólar, les irá cercando el espíritu en equilibrado y eficiente, bello dentro de dignidades de la República. En este más y más limitadas concentraciones. sus destinos y útil a la bumanidad eo respecto, que es herencia genuinaLa misma ordenación eficaz de los tera. De dónde nos vendrá lo restan mente española, podemos dar a muestudios, el equilibrio de la vida orgá te, la parte ideal que devuelva la ar chos pueblos, y no recibir de ninguno, nica y de la satisfacción espiritual, el monía al espíritu del hombre? Yo no lección de democracia.
desarrollo armónico de las facultades sé qué atracción misteriosa we conduce Mas, reconocernos españoles no ini.
con ser un maravilloso avance en el a pensar en la América Latina y en plica por fuerza que seamos ni haya.
mejoramiento de la raza, traerá una aquella parte norte del continente mos nunca sido servilmente españoles.
ordenación mecánica, sin estallidos europeo, en estas razas que aún no Como los individuos en la familia, geniales, sin afán por los problemas han desarrollado su ideal. de cultura nosotros, y con nosotros todos y cada de la cultura trascendental. La espe ante la civilización del mundo, pero uno de los pueblos de América, posee cialización satisfará a la eficiencia ape que ya dan de sí pruebas fehacientes mos caracteres, modalidades y rasgos tecida, y el confort adormecerá la parte de un maravilloso poder de intuición, propios dentro de la familia hispana.
emocional, dejando si fuerza de pro genial, de portentosas asociaciones Ya desde los días de la Colonia el hispulsión a la imaginación creadora. Ni conturbadoras, como Rusia y Escan pano americano en general abrió su la filosofía, ni la religión, ni el arte, dinavia, cuyos precursores apenas, y espíritu despierto y ágil a todas las tendrán mucho que agradecer a esta ya gigantes, fueron Ibsen y Tolstoy. corrientes de la cultura. Confornie al nueva especie equilibrada y más feliz. Ahí desde la torre del Woodworth, ideal de enseñanza de Michelet, denQue la necesidad crea la industria, el a 260 metros de altura, entre el Atlán tro del cual debe la enseñanza de paconflicto de las pasiones crea el arte, y tico y el Continente anericano, quizá dres a hijos continuar y coronarse en la insatisfacción del espíritu descubre por la grandeza del panorama y el es la enseñanza de los hijos a los padres; la verdad. Suprimidos estos factores truendo de la inmensa urbe, mi pensa. y contra la arbitraria afirmación de hay un apagamiento deplorable que se miento recorrió febrilmente una nueva Baroja, hija quizás de una recóndita puede prever y aun palpar en la gran perspectiva de evolución humana. mulatez intelectual, como explicable democracia americana.
resabio de provincia donde acamparon Alrededor de estas dificultades hay Nueva York, 1917.
largamente los bereberes y en cuyos mil y mil más en decreciente gradaLUIS LOPEZ DE MEZA villajes y villas resaltan de tiempo en ción. El espíritu las compara con los tiempo, desde los días de Tácito, la beneficios obtenidos y tiene que afir (Cultura, Bogotá, junio de 1919. tez morena y la encrespada crin de la gente que demora al Sur de Gibraltar, gracias a nuestro espíritu curioso y cosmopolita, aunque siquiera sea en ideal y etéreo aporte de vana literatura, los iberoamericanos hemos in.
corporado algo muy de nosotros en el.
MOTIVOS DE MEDITACION Ante la Guerra y por Hispanoamérica una alma de la España moderna.
Hoy, en el momento dienos oportuConferencia leida en el Teatro Municipal de Caracas no, cuando se proyectan y danzan el 12 de octubre de 1918 sobre nosotros, como diabólicas y apo.
calípticas hechuras, los enormes visaA LA JUVENTUD ESTUDIOSA DE HISPANOAMERICA jes trágicos de Calibán en guerra, algunos candidos bachilleres o doctores (Viene de la página 72. en agraz, dóciles a un heredado y contradictorio. vicio del ser, imaginando Nuestro hibridisino no ha hecho Peníusula que amasó y fundió a ibe flaniantes novedades lo que son erro.
sino prolongar, intensificándolo en ros, fenicios, cartagineses, romanos y res viejos de siglos, nos proponen imi.
América, el hibridismo español ori romanizados, con germanos, árabes tar, como si tal suerte de imitación 10 ginario. al amparo de una misma y bereberes en el solo y duro bloque reclamase una correspondiente base religion, bajo la fuerza de costumbres granítico de la nacionalidad española, orgánica, a los Estados Uvidos, a análogas, trabajado por el mágico ins. hasta hacer un día convivir fraternal Francia, a Inglaterra, a Alemania o a trumento espiritual de una misma mente bajo el techo esplendoroso de otro cualquiera de los grandes pueblos lengua, puestro hibridismo obedeció la mezquita cordobesa a Mahoma y a del orbe. Según los doctos noveles, y obedece a las mismas leyes que ri. Jehová, responde el sentimiento demo tan rancia panacea manifestará su ex.
gieron el dilatado proceso del bibri. crático popular que, mientras pueda traordinaria eficacia y virtud en el dismo peninsular, de acuerdo con el encaminarlas a una fusión perfecta, caso de resignarnos a dejar de ser esprincipio enunciado por el italiano ha unido y hecho convivir a las tres pañoles; pero, y aquí está lo arduo del Loría para la evolución económica, razas o sub razas originarias constitu problema, conservándonos latinos. Coextendido lógicamente por el anglo tivas de nuestra nación, tan fraternal. ino si pudiéramos alardear de latinos, americano Stevens a toda la evolución mente que, excepto raras veleidades pasando por encima de España! iCouio político social, aplicado por Vailenilla de la colonia y de los primeros días de si la problemática chispa de sangre la.
Lanz entre nosotros al estudio de la independencia, jamás hubo en Ve. tina que circula en nuestras arterias nuestros orígenes, principio según el nezuela propiameute lucha o antago 110 nos vipiese de aquella España rocual, así como en el desarrollo del feto nismo de razas, y nuestra igualdad manizada que ilustra los fastos de la del ser vivo, toda la evolución de la política y civil no fué mera teoría de la primera latinidad con buena falange especie, la vida político social de la co ley sino práctica viva y efectiva, basta de filósofos, moralistas, poetas y emlonia reproduce, a la vez en escorzo y ser hoy cosa diaria y corriente, como peradores!
compendio, todas las fases de la evo. todos vosotros lo sabéis, la ascensión El viejo error no ha hecho sino relución de la metropoli. Así, al senti. de hombres pertenecientes a las razas sucitar y crecer merced a la causa de miento democrático popular de la llamadas antes inferiores, así a lo en las causas actuales, merced a la gue Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica