88 Repertorio Americano un ese lección incomparable de heroísmo. Ho Hay un hecho para mí henchido de concreción cristalina de la savia origilanda, trabajadora y artista, con su significación, pues no me resigno a varia en su arquitectura lógica: an.
raza una, y Suiza y Bélgica, serias e verlo coino coincidencia trivial, y este la recondita armonía de ese cuadro, industriales, con su raza heterogénea, la espontánea actitud asumida a causa se abre a mi corazón un horizonte de pequeñas en Europa, aventajan por de la guerra ante el mundo, por casi esperanza y de fe, pofque imagino que más de un motivo en la conciencia de todos aquellos pueblos de cepa hispana así como en un tiempo, al sol de la humanidad a grandes repúblicas e que tienen una brillante y positiva primavera de un 19 de Abril y de un imperios. si la histórica labor de la tradición histórica. Desde Europa, Es 25 de Mayo, nuestras ciudades, dishumanidad toniase a nuestros ojos fi. paña, como la tierra madre de Amé. persas en territorio vastísimo, gura de basílica, y apareciesen en ella rica, preside; y a este lado del Atlán incomunicadas a manera de islas inte.
y en orden de alteza colocadas bajo. tico aparecen, en el Norte, México, la lectuales y morales, políticas y econó.
forma de estatuas las naciones, por sus patria de Hidalgo; enseguida Salva micas, vibraron, sin embargo, casi al filósofos y hombres de Estado, por dor, que si no fué la patria de Mora unísono, se trasmitieron sus vibraciosus poetas y artistas, por sólo Aristó. zán, es la tierra que Morazan ilustró nes y, convertidas de pronto en centeles y Platón, Grecia, geográfica. con su gobierno y su espíritu, símbolo tros de una red nerviosa oculta, crea.
mente pequeña, económicamente infe de orden superior, de patria grande y ron y propagaron uu verdadero y vivo rior, militarmente vencida, anulada y unidad en la América del Centro; y por sentimiento pacional del uno al otro muerta, surgiría sobre todas con los último, Venezuela y, Argentina, con extremo de América tal vez algún rasgos de Hebe, la diosa de la juven Chile y Colombia, el grupo de pueblos día baje de los Pirineos a nosotros, a tud, porque ella representa en la his que tras un ímpetu concorde, con Bo través del misterio de la Atlántida toria la eterna juventud del espíritu lívar y San Martín, en suprema con dormida, y corra desde México a los humano.
junción admirable, realizaron la inde polares términos de esta América del ¿Somos pequeños? Pues hagámonos pendencia de toda la América del Sur, con un calofrío de gloria, el anungrandes. Somos débiles? Pues ha. Sur.
cio de un simultáneo y múltiple refilogámonos fuertes, por el trabajo, la Si así os place, podéis ver en recimiento de la raza.
ciencia y la industria, en la paz y en cuadro una simple coincidencia. Cuau.
el orden, sin olvidar aquella terapéu. to a mí, me complazco en verlo como la MANUEL Díaz RODRÍGUEZ tica del hierro de que una vez nos ha.
blara Zumeta, y no le oímos. Aunque hoy lo quisiéramos, ya no podemos dejar de oir el consejo, porque hace cuatro años de modo insistente nos La sombra infinita llega tronando en la boca fatídica de los cañones. Primero que nada seamos de la patria que nos tocó en suerte, de Arboles del cementerio campanas de oficio noble nuestro país, y venezolanos, colom.
llenos de sombra y misterio; y de timpano fatal bianos, costarricenses, peruanos, arque sólo saben del doble gentinos, o chilenos, abstengámonos pinos de sueños profundos funcral. y sauces meditabundos, de participar en esas políticas aviesas Cruces clavadas en serie que, con el señuelo de un estupendo Melancólicos cipreses sobre la humildad del suelo, progreso material, entre otros de igual qile al cielo elevan sus preces como brazos sin consuelo jaez, embaucan a los tontos, e imagipor los éxodos inciertos abiertos en la intemperie!
de los muertos.
nando, a veces de buena fe, proceder, Decidme cuál es el rumbo por personales decepciones, fracasos y Playa de tristes recodos de la nave que se va rencillas, contra un hombre, un par.
y de ribera escondida sobre el agua y sobre el tumbo tido. una actitud de política interna o adonde confluyen todos del oscuro más alláp.
externa, un gobierno, o una generalos caminos de la vida.
ción, no se dan cuenta de que estáu Sepulturero que ves Pinos de intenso ramajc con claros ojos sencillos, traicionando a la patria.
en donde el ábrego zumba dime qué signe después Honremos, lustremos, awemos y que amparan al que hace el viaje de tus trágicos ladrillos.
hagamos prosperar la patria pequeña de ultratumba.
con un nacionalismo activo, pero sano Donde repercute el eco Viejos y lánguidos sauces de ese golpe áspero y seco y prudente, que sepa cuando deja de que en actitud tacilarna, que la caja terminal ser nacionalismo puro y empieza a bajo la sombra nocturna produce al colmar el hueco trocarse en hostilidad e invasión; que que se cierra, de lo negro y lo fatal.
no requiera para exaltar el modesto muiran las lugubres fauces candil de gloria de la casa, apagar el que abre la muerte en la tierra. Dime si es vida serena lo que está del otro lado, faro del vecino; que ampare y tenga Ciprés necropolitano de aquello que tú has pegado más bien como propias las glorias de que de silencio vestido con inezcla de cal y arena.
todas las demás patrias pequeñas, y, parece frente al arcano antes de estorbar, ayude así a la reali.
grito de angustia y de olvido.
Arbol que está en la ribera por donde el humano enjambre zación y advenimiento del segundo Mármoles de los sepulcros pasa a la sombra infinita: término, aunque necesario, todavía tan brillantes y tail pulcros; ideal de puestra vida, el sueño del dime qué es lo que palpita Libertador, Hispanoamérica una. fúnebres lápidas hechas arriba de 111 cimera mientras, incorporando lo mejor de la para el dolor de las fechas!
y abajo de tu raigambrel cultura de todos los pueblos, trabajemos Coronas sobre las puertas CARLOS VILLAFASE: por la patria chica y por la futura patria de las bóvedas incierlas. Cronios, Bogotá, 1910. grande, no olvidemos la orientación hereditaria, el origen y el ser españo.
les, ni a Espafia, la patria de siempre. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica