Joaquín García MongeOmar Dengo

106 Repertorio Americano atenuando las actuales causas de dese.
Segundo Congreso Americano del Americano del Niño quilibrio económico, al asia on factor Considera que, siendo la igno.
MONTEVIDEO, 1919 rancia de las distintas clases sociales, acerca de la crianza de los niños, una de las principales causas de la mortaCONCLUSIONES GENERALES SANCIONADAS lilidad infantil, se debe inculcar desde la niñez, aprovechando la concurren.
cia de las niñas a los grados superioVotos emitidos por la Sección Higiene y Asistencia res de la escuela primaria, conocimientos de puericultura, utilizándose al El 20 Congreso Americano del acción profiláctica contra la mortaliefecto libros de lectura, máximas, cardad infantil.
tillas, conferencias, etc. procurando Niño, considerando que toda lucha darle a esta enseñanza una forma prác.
antituberculosa falla por su base si no El 2o Congreso Americano del tica para que sea eficaz.
dedica preferente atención a la tuber. Niño considera que la lucha contra la culosis infantil, exhorta a los Gobier mortalidad infantil no debe limitarse El 29 Congreso Americano del nos de América para que inicien con solamente a los grandes centros de po Niño manifiesta la conveniencia de la mayor premura la campaña de pro blación, sino que las bras de protec establecer la mayor uniformidad en filaxis y asistencia del niño tuberculolos datos estadísticos sobre mortalidad so, considerando que esta campaña infantil. Cree conveniente, además, debe hacerse teniendo en cuenta que Heredia, de octubre de 1919.
establecer un certificado de defunción ella exige una base económica amplia Señor Secretario: especial para las de la primera infauy sólida, una centralización que unicia, en el que se haga constar la ilegi.
fique todas las actividades que hoy El Consejo de Profesores de la Estimidad y la clase de alimentación, están empeñadas en la lucha y una cuela Normal de Costa Rica, como un medio de apoyar la obra de la actual segúr los casos. Cree conveniente que cooperación privada que debe ser esti. Secretaria de Estado en su tendencia las estadísticas especifiquen separadamulada por todos los inedios y sin res. a afirmar como cardinal preocupación mente la mortalidad, semana por setricciones.
de la vida costarricense en este mo. mento, la trascendencia de los problemana, en el primer mes; mes por mes mas del niño; como un modo de amen el primer año, y, luego, año por Que se declare obligatoria en to pliar la función de la Escuela Normal año, hasta los tres años de edad.
das las escuelas de América la ense. tralando de incorporar sul acción den. ñanza sanitaria para la profilaxis de la tro de toda forma de trabajo educacio. (bis. El Congreso Americano nal del país; como una manera de tuberculosis, la sífilis, el alcoholismo, contribuir a desarrollar en Costa Rica del Niño envía su aplauso al Gobierno los quistes hidáticos y paludismo. las forinas de acercamiento a los más de Chile por el interés que ha demosaltos grados de cultura de los palses. trado en el niejoramiento de la vivienda Que se organicen, por parte de americanos; pide al señor Secretario obrera, factor tan importante de hilas autoridades correspondientes, Co.
la publicación y amplia difusión del folleto que contiene las conclusiones giene social.
misiones médicas especiales y exclu del Segundo Congreso Americano del sivamente destinadas a despistar la Niño, inaugurado en Montevideo era, 10. El Congreso Awericano de Ni.
tuberculosis en la vida escolar. Veri.
mil novecientos diecinueve.
ficados los exámenes comprobatorios Al hacerlo así, sustenta el Consejo ño proclama que la protección del viño la convicción de que estas conclusiones.
debe iniciarse desde el período prepor los medios de diagnóstico más. por la naturaleza y trascendencia concepcional, con todas las medidas seguros, los niños sospechosos o ataca de los problemas a que se refieren, y jurídicas, económicas y morales que dos deberán ser eliminados de la espor la calidad de las conclusiones nismas, deben significar o constituir para aseguran la plenitud del rendimiento cuela para ser atendidos en las insti.
el Nlagisterio Nacional, en un mosocial de la mujer, continuándose hasta tuciones apropiadas de cada país, no mento en que se asocia y en que el Ia terminación de la adolescencia, de sólo para evitar el contagio, sino tam. pals renueva sui vida, al campo de sil tal suerte que el individuo entre a la bién para devolver al Estado organis.
labor más fecunda.
virilidad en plena posesión de sus atri: Con sentimientos de la más distinanos sanos y robustos como lo exige guida consideración, somos de usted butos psicofísicos, como único medio de la fuerza inmanente de la Nación.
atentos seguros servidores, perfeccionamiento integral de la raza.
El Director, El Secretario, Es importante investigar en los 11. Se declara que es conveniente OMAR DENGO Coto MONTERO pueblos de América las leyes que rigen prestigiar la reunión eu un organismo la natalidad, con el fin de legislar so Señor don JoAQUÍN GARCÍA MONGE, autónonio, con una dirección única, bre una base verdaderamente científi. Secretario de Estado en el Despa bajo la dependencia del Estado, de cho de Instrucción Pública.
ca, de suerte que nuestro régimen todas las obras, oficiales o privadas, económico, social y político asegure San José.
que se relacionen con la prolección de el imperio de condiciones favorables la primera infancia.
al aumento de nuestra población en términos que hagan realizables nues ción y de profilaxis deben ser difun 12. Señala a la atención de los Po.
tros grandes anhelos étnicos y nacio. didas a todos los centros urbanos de deres Públicos la conveniencia de renales.
cierta importancia.
glamientar, desde el primer tiempo de la preñez, el trabajo de la mujer ein5. El 29 Congreso Americano del EI 29 Congreso Americano dei barazada.
Niño considera como una verdadera Niño exhorta vivamente a todos los necesidad la creación en cada país sud Gobiernos americanos a legislar y re 13. La protección del niño pobre americano de una institución oficial glamentar las cuestiones primordiales en la primera infancia debe hacerse autónoma que centralice y dirija la de la vida de las clases proletarias, no solamente en la forma actual, vale Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica