Democracy

REPERTORIO AMERICANO PUBLICADO Dec IONGE Cía. EDITORES CA VOL. SAN JOSÉ VR COSTATYT, JULTESEIT DE SETIEMBRE DE 1919 2 DIK.
ΝΟ NOS HAGAMOS ILUSIONES que son malos, en las instituciones camino de la razón: y si no ha cultiSUMARIO porque son imperfectas; de no tenerla vado los hábitos de la virtud, y si no tampoco en el bien, que es eterno, ni posee fuerzas para salvarse, qué ewen la justicia alta, ni en los derechos presa la de evitar una suprema caída, la No nos hagamos ilusiones. Por RÓMOde la conciencia humana; de creer que caída en la servidumbre de los pueblos.
LO TOVAR.
Tolle, Lege! Por GUSTAVO MICHAUD. toda ley se hace para beneficio de unos fuertes y educadores. No es cosa del otro Salutación a los peregrinos. Por AR pocos; que el Gobierno es una institu. día esto de cambiar de espíritu, de coMANDO SOLANO.
ción de favor, y que la patria eo ge. rregir un país sus enormes faltas, de Marli y Unamuno. Por MIGUEL DE UNAMUNO.
neral es el campo propicio al egoísmo reparar en un instante el mal liecho.
Fatum y. De más allá. Por RAFAEL del ciudadano y al goce pleno de las Por eso nos conmueve la actitud de MAYA.
concupiscencias de la carne. Esto, va los que creen que fomentando el odio Reininiscencias sobre José Asunción Silva. Por RESTREPO.
trabajando poco a poco a la sociedad, contra los Tinoco trabajan el bien de Yenius) y la independencia de Améva amenguando sus fuerzas, va da la nación; de los que creen que puerica, Por ñando su alma, hasta que viene la ca dan librarse de sus responsabilidades Glosas sobre tres textos del poeta Sa tástrofe.
mostrándose ingratos con los Tinoco, main. Por MYRIAM.
En el ceibal. Por JAVIER DE VIANA: Eu nuestro caso, muchos seguirán de quienes obtuvieron favor en algúu Como se entendían los Padres de la creyendo que la catástrofe fueron los tiempo; de negar al amigo con impudigran Colombia. Por ANDRÉS PA Tinoco. Nosotros creemos que la ca. cia y de no querer aceptar las responCHECO MIRANDA.
tástrofe fué de la república. Quién ve sabilidades de ellos, cuando en sus Con los Autores y Editores.
claro ahora que se han ido los Tinoco? épocas de gloria gozaron de su liberaNotas y Documentos. Quién está seguro del porvenir. Quién lidad y les ayudaron a sostenerse en puede sentarse tranquilo sobre la pie el poder y aun afirmarse en él. no dra de su hogar. confiando en que la es sino porque creemos que no se debe patria ha mejorado sus destinos? Ma contribuir a desorientar la opinión pús ñana las mismas ambiciones, los mis. blica entreteniéndola en una obra de mos desórdenes, los mismos vicios, inquina estéril, de odio infecundo, no los mismos errores. Es necesario que llevándola a la contemplación y conun país sufra mucho y se empeñe gran sideración de los verdaderos proble.
deviente para que pueda ponerse en el mias que afectan hoy y siempre los ino que va a decirse aquí no son sino tereses íntimos y profundos de su vida.
observaciones inspiradas solamenY no es que querrainos suavizar la te en un espíritu de reflexión de. 110 gobiernan los papeles, sino indignación justa que provoca el deslos sucesos cumplidos y de sus conselos hombres. Tanto valen los gober. potismo caído. Lo que hicieron esas cuencias probables: sin pretensión de nantes, tanto valen sus prácticas poll gentes fué torpe e inhumano; y si no enseñar nada, sin ilusión de querer licas. Colecciones de leyes atajan por esto, que es bastante, por el solo curar las enfermedades de los otros, desafueros. Los holandeses no defien hecho de pretender gobernar a un país sin el ánimo de cobrarle responsabiliden sus ticrras bajas de la furia del con un olvido soberbio de los princi. dades a los demás. Con solo un propó mar con diques de cartón, sino de pios más comunes del humano dere.
sito: el de pensar en serio en el gran, piedra y argamaşa hidráulica. La cho, siempre habrían sido odiosas. El mal público, en el que, cual más cual abnegación y la rectitud de los ciuda despotismo no tiene justificación algu.
nenos, todos tenemos nuestra parte danos es la piedra con que se constru na, no tanto por el mal que hace, no de responsabilidad moral. Porque esto yen los diques políticos, para defensa tanto por el desorden en que vive, no que se llama la tiranía de los Tinoco, de las libertades; y el consenso de todos, tanto por sus dilapidaciones, todo lo no es tal tiranía de los Tinoco. Es sí, en el propósito de buen gobierno, la cual puede ser pasajero, sino porque una manifestación elocuente y doloro argamasa que las petrifica en bloque debilita la conciencia del hombre, porsa, de todo lo malo que hay en el fon: indestructible. La constitución más que mal acostumbra al ciudadano; por: do de la conciencia costarricense; fué antigua es la inglsa; data de siglos; que hace perder la fe en el bien.
el imperio de todas las fuerzas vi y, sin embargo, entre todos los pre El tirano es lo de menos. La tiranía ciosas que se agitan en el alma nacio blos, es el inglés el que goza de liber.
es el gran peligro. cuando se ha ido nal: de esto de creer los hombres que tad mayor y más efectiva democracia. el tirano, cualquiera que éste sea, la única finalidad de la vida es la conSui instrumento constilucional es malo. quién dice que el alma nacional se ha secución fácil de la riqueza; de esta tosco; pero sit manejo admirable. Don librado de todas sus debilidades, de falta de preparación en todos para ésJosé de la Luz y Caballero lo dijo hace todos sus desatinos, del desenfreno de timar el dinero adquirido en su propio años de años. libertad que no habla sus pasiones y del desinayo de sus valdr, como un elemento de trabajo; inglés no es libertado.
energías que hicieron posible al tirano?
de esta falta de seriedad en el mayor La caída del Presidente González número cuando se trata de las cosas RICARDO JIMÉNEZ Flores fué celebrada por la gran wa.
del interés público; del optimismo de Ex Presidente de Costa Rica yoría de la pación. La caída del Prelos que han triunfado, del escepticis.
sidente Tinoco ha sido celebrada por (El Renacimiento, Cartago, 23 de agosto de mio de tantos; de haber perdido la fe 1919. la gran mayoría de la nación. No es en todas las cosas: en los hombres poresto extraño; lo más común es que los Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica