102 Repertorio Americano un.
mero de julio de 1912.
alguien se dirige a vùí dándome el tí decir que estamos viviendo en destinanios cuatrocientos millones de tulo de maestrop. Darse a sí mismo muodo muy viejo y muy estúpido, dolars para guerra y eleuientos de en forma tal que inspire a otros a pen redondo como una naranja y ligera guerra y esta suma es justamente el sar, a hacer, a llegar a ser. iqué niente achatado en los polos. La prue doble de lo que cuesta todo el sistema ambición más noble! Para ser un buen ba de esta observación a primera vista escolar de Norte América.
inaestro se requiere un alto grado de pesimista, formulada por un hombre No es la necesidad de economía lo altruísmo, porque es necesario estar lleno de esperanza y de alegría, está que dicta nuestro modo de proceder dispuesto a desaparecer; a morir, en el hecho de que otorgainos tan es en esta materia de la educacióu. es como si fuera para que otros vivan. caso premio, en honor y en dipero, al simplemente que no estamos civili.
Hay en ello algo muy semejaute a la oficio de maestro. Así como en los zados.
maternidad una cualidad nutridora. tiempos antiguos los barberos y los. Pero esto no puede durar siempreToda verdadera madre se da cuenta pinches estaban en el mismo rango y yo preveo una época en que escogealguna vez de que sus hijos le han que los músicos y el Perrero Mayor remos los hombres y las mujeres más sido sólo prestados. enviados por llevaba una medalla más grande que buenas y más nobles de la tierra para Dios y de que los atributos de su el Poeta Laureado, asi pagamos a dedicarlos a maestros y en que su comcuerpo y de su niepte están sieudo nuestros maestros lo mismo que a los pensación será tan adecuada que los usados por algún poder para algún cocheros y a los carboneros, otorgán. habilitará para entregarse por comPropósito. Este pensamiento tiende a doles una plena a falta de todo, menos pleto al servicio de la raza sin la persrefinar su corazón de la escoria, a eli de trabajo excesivo.
pectiva desalentadora de un asilo de minar el orgullo y a hacerle sentir Nunca estaré dispuesto a admitir caridad al final. Una política liberal todo lo sagrado de su oficio. Todos los que este país es civilizado hasta tanto eu este punto será para nuestro propio hombres buenos, en todas partes, re no le poogamos fin a la necia y beneficio aún como una materia de conocen la santidad del instinto ma: mezquina política de echar fuera de la frío utilitarismo. Será Interés Propio terno, este milagro por el cual la raza profesión de la enseñanza a todos los ilustrado. 1)
sobrevive.
hombres y las mujeres realmente va. Hay un tipte patético en el pensa, liosos, poniéndolos en la lista de pago Por la traducción, miento de que, mientras los amantes a la mitad, o menos, del estipendio, SILVA CRUZ viven para hacerse necesarios uno a que los mismos cerebros y la misma (El Mercurio, Santiago de Cliile, 19 de otro, la madre está trabajaudo para energia obtendrían en cualquier otra setbre. 1919. hacerse invecesaria a sus hijos. La actividad. En este año de Dios de mil (1) The Philistine, East Aurora, New York. NúNúverdadera madre es aquella que ejer. novecientos dos, en tiempo. de paz, cita a sus niños para que se manejen sin ella. la intención ultima de toda verdadera enseñanza es habilitar al alumno para que se maneje sin el pro¿El fesor. Si, el maestro eficiente tiene en sí.
mucho de esta cualidad materna. Tho.
UESTROS politiqueros siempre han Siempre será una gran verdad la todos los grandes hombres tenían en considerado el problema municipal frase de Napoleón: El vientre hace su esencia algo de maternal; si al ha. de Santiago como un asunto de carácter la revolución. cer esta observación tuvo en la mente meramente electoral, sin querer darse Mucho más puede la acción petóa los maestros, ella fué ciertamente cuenta del hondo problema social que dica y ordenada de los municipios en verdadera. Los hombres de mucha está latente eu la vida municipal de la solución de ciertos problemas sociafuerza impulsiva ou son los mejores nuestra capital.
les que la intromisión precipitada e maestros el tipo arbitrario e impera Por más esfuerzos que se han hecho intermitente del Estado.
tivo que doblega todas las mentalidades para despertar interés por los asuntos La acción municipal es la vida dia.
al tenor de la suya, puede construir de la ciudad, muy poco o nada se ha ria: es el pan de cada día del cual nadie puentes, horadar niontañas, descubrir obtenido. Estos problemas, que en puede prescindir.
continentes y conquistar ciudades, pero otros países ocupan la atención prefe. La mano del municipio debe hacerse no puede enseñar. En presencia de rente de los hombres de Estado, entre sentir en todas los inomentos de la semejantes personalidades, que des. nosotros son observados con desde. existencia de una población. Ha de cuellan como torreones, muere la li. ñosa indiferencia.
cuidar de la buena calidad de los arbertad, la espontaneidad se desplonia Hoy estamos palpando las conse tículos de alimentación, ha de fijar los y el pensamiento huye a esconderse cuencias de esta indolencia y de esta precios máximos que éstos puedan aden uo rincón. La cualidad nutridora, imprevisión.
quirir, ha de vigilar los pesos de esos la paciencia tolerante, el anhelo de la En todas las clases sociales se obser. artículos, ha de fiscalizar severaniente maternidad, están ausentes. Ese hom. va un profundo malestar: la vida ma sus propios reglamentos y ordenanzas bre es un jefe, no un maestro; y queda terial es cada día más difícil, las exi y castigar, cou rigor las infracciones.
todavía la duda de si el guerrero y el gencias cada día mayores, el peligro Procediendo de esta suerte; inspi.
caudillo no han usado su influencia de una gran conmoción social, cada rándose siempre en una norma inva.
más para hacer de la tierra un depósi. día más amenazante.
riable de equidad y de bien público, to de cadáveres que la mansión de la Las cuestiones municipales por su la población descansa coufiada en la dicha y de la prosperidad. La orden indole especial están estrechamente acción del municipio y se evitan mupara matar a todos los primogénitos vinculadas a la vida misma de una chos de los malestares que le aquejan.
no fué dada ciertamente por un maes población.
Procedieudo de esta suerte talcomo tro.
De ellas depende la alimentación, y acontece eutre nosotros la población El maestro es un ser que hace bro. es bien sabido que la tranquilidad de se siente indefensa coutra las garras tar dos ideas donde antes no había un pueblo está en razón directa a la de los especuladores. Los precios y los más que una.
facilidad y a la abundancia de los me pesos se alteran a voluntad del vende. Parece este un buen lugar para dios de subsistencia.
dor, los materiales de subsistencia son problema municipal es o no un problema social?
reau, ustedes lo recuerdan, dijo, que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica