Repertorio Americano :99 Judit la vengadora el espíritu verdadero e inmortal de un riores que siempre serán los del espí. la Policía de que hemos hablado. Un gran pueblo que puso en su hora sobre ritu, que tengan una gran causa civi día idearon un proyecto peligroso y la frente de sus vonarcas una corona lizadora y que participen de las mis terrible. Gracias a la vigilancia clanuniversal, que usó majestuoso idioma mas glorias y que un solo salmo sea destina ejercida alrededor de las Tuy houró a un mundo que Dios guar el suyo. Que en ellos, eograndecidos, llerías dice. Rochefort se supo que daba en los pliegues de su gran manto ennoblecidos y purificados, la humani. Napoleon III iba algunas noches a tempestuoso.
dad tenga una expresión vigorosa de casa de la condesa, porque la principal Nada más oportuna que esta ocasión sus mejores anhelos y que haya en el molestia reser yada a los Monarcas es que se ofrece a los pueblos de América mundo una conciencia hispano ameri. la extremada dificultad que encuen.
para pensar así sinceramente en la cana, formada no por el egoísmo ni tran para recibir ellos en su casa a sus verdad de sus destinos y en la necesi para el egoísmo, no para batallas inu amigas. El proyecto de los jóvenes dad de realizarlos gallardameute junto tiles, sino para competencia ilustre y republicanos tería a la vez algo de cocon la nación que les dió alma y fuer digna, y para ponerla frente a frente media carnavalesca y de espantosa za y doctrina, y pada más oportuno de la conciencia de los pueblos pre. tragedia. Una noche en la puerta de la también que este instante benigno, claros de la tierra. Una conciencia condesa apareció uno de esos carros para elevar una expresión generosa y hispano americana para la libertad, especiales de limpieza que sirveu para leal de gratitud, de los hijos a la ma para la justicia, para la civilización. la higienización de los pozos negros.
dre, y hacer promesa de que estos pueEran esos carros entonces corrientes blos sean algún día un gran solo pueblo RÓNULO TOVAR en París; no se conocía otro sistema de por la coinunidad de intereses supe.
higiene. Alrededor del carro se veían cuatro o seis obreros, vestidos como todos los obreros dedicados a esa faena. Allí esperaban sin duda el momento de hacer la limpieza. El paraje era poco frecuentado, y los raros transeuntes que pasaban no fijaban su atención en el carro ui en los obreros. Tres po.
NA Pero el reinado del II ha sido el más ches se repitió la escena. Luis Napoleón gen de una obra teatral. Se han dichoso, el más espléndido, el más po acudió binguna de esas poches a vipublicado recientemente dos traduc próspero. riQué reinado, amigos míos, sitar a su amiga. Qué había ocurrido?
ciones de la tragedia alemana Judit; qué reipado. Ni contribuciones, ni ¿Se trataba de un aviso Enperador el autor de ſudit es Federico Hebbel. guerras inútiles con sus devastacioUna de las traducciones excelente nes y dolores, ni expediciones lejanas dado por la Policía verdadera? No; los la ha hecho Ramón María Teoreiro; la en las, que se gastan millones para jóvenes republicanos lo habían previsto otra. que no hemos leído todavía, todo: el plan estaba minuciosamente ganar siete pesetas, ni listas civiles estudiado. Pero en la previsión de los se debe a los señores Baeza y Rosem devorantes, ni personajes y funcionaberg. Conocida es la historia de Judit; rios que acaparan sueldos y, más sueljóvenes antibonapartistas po habla eusobre ella está tejida la tragedia ale. dos. Napoleon II es mi ideal en trado el que el Emperador pudiese mana. Una mujer, hermosa, integé. cuanto a Monarca; es el dechado de romper las relaciones, bruscamente, rrima, para salvar a su pueblo, entra los Monarcas, Yo admiro con entucon su amiga. eso es lo que ocurrió: en amores con un déspota; ya epamo. siasmo a Napoleon II. Napoleon III, que gustaba de ir de flor en flor, de la noche a la mañana, rado, apasionado de la beldad el tirano, Admirar a Napoleóu II era algo más la abnegada mujer aprovecha una ocapaso de esta femenina amistad a otra que admirar a nuestro Luis. I, hijo de femenina amistad.
sión y uiata a su amante.
Felipe el infortunado mancebo ¿Qué asociaciones de ideas despierta Si el Emperador hubiera ido una de que apenas reinó un año. Rochefort aquellas noches a visitar a la condesa en nuestro espíritu la tragedia de empleaba todos los medios la sátira, Judit? La lectura de una página, la de Castiglione, repentinamente, silenel sarcasmo, la ironía. para combatir ciosamente, los simulados obreros de contemplacióu de un cuadro nos llevan a Luis Napoleón. En realidad, toda la espiritualmente a menudo nuy le.
la limpieza lo hubieran auiordazado y hostilidad que el Imperio suscitaba en se lo hubieran llevado en el carro.
jos de la página, leida o del cuadro Francia giraba en torno al nombre de Uno de los conspiradores le contó más contemplado. Días atrás releíamos las Rochefort. Las izquierdas, los repumemorias de Enrique Rochefort; en el blicanos, habían llegado a crear una tarde todos los detalles del complot al primer volumen tropezamos con el especialísima Policía, que tenía por mismo Rochefort. La noticia de la aventura se extendió vagamente por nombre de Judit. Tropezamos con el misión el observar todo lo que hacía el noinbre de Judit a propósito del segun Enperador y el seguirle a todas partes.
París. Se dijo que la condesa Casti.
do Inuperio napoleónico y de Napoleón La Policía verdadera trataba de guarglione estaba en el secreto. Se añadía III. Rochefort fué 110 adversario deci.
que. patriota exaltada, sus ojos no dar la persona de Luis Napoleón; pero eran sino el señuelo de un lazo que dido y tepaz del régimen político del la contrapolicía republicana estaba allí ella había teudido al enemigo, que, segundo Imperio. No tuvo Luis Na. vigilante, atenta, para conocer los pa hacía ocupar la capital de Italia por poleón un adversario inás enconado sos y devaneos del Emperador y. dique Rochefort. Sin embargo decía vulgarlos luego. Lo cuenta el mismo.
uua guarniciós francesa. Rochefort. yo amo el Iin perio; yo Se alude con estas últimas palabras Rochefort en estas interesantisipas soy bonapartista. De qué Napoleon Aventuras de mi vida. relacionada a la intervención de Francia en Roma.
Pero la suposición era falsa. Esta hisoy yo partidario? Del II. No cabe duda añadía el gran satírico de que con esa Policía singularísima, Roche. pótesis dice Rochefort que hubiera fort celata los incidentes de un comha habido un Napoleon II, puesto quie asimilado a una Judit a la condesa de plot que se tramó contra el Emperador.
ha habido uno y hay ahora otro III.
Castiglione, a una Judit que ofrece su Luis Napoleón tenía una amiga predi. honor a cambio de la inuerte de Hololecta: la condesa de Castiglioni. Por ferues, era completaniente errónea. Querido García Monge: Azorín es Inimitable.
las noches, el Emperador solía ir, re. Era errónea; pero lógica y verosímil.
catadamente, a visitarla. Conocían es. La aventura, con todo, es una lección.
literario. que la trad. de Baeza es abominable. Altas visitas los jóvenes que formaban Cuando hay asuntos internacionales.
Con esto quiere decir llo comprende todo Madrid FONSO REYES. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica