AnarchismCommunismDemocracy

Repertorio Americano 365 ¿DEMOCRACIA CRISTIANA?
Democracia cristiana! iDemocra. bienestar y salud; ser buen ciudadano, de lecciones de cosas o de ciencias na. principio de la propiedad individual y sincero y leal; amar la baudera de wi turales. La recitación es conveniente matutear su fortuna. V, 11. iTepatria y defender a ésta hasta con mi mente explicada a los alumnos, de rrible castigo de los defraudadores a vida si fuere vecesario. una manera general, primero y luego, la hacienda pública! Pero esto no era por partes, en el curso de las leccio de orden civil, político. Esa recitación, en las escuelas de nes. tanto el director como los maes Los primitivos cristianos vivían, niñas, sufre algunas ligeras modifica tros procuran que los niños practiquen. según la Epístola de Justino Mártir ciones. concluye con estas palabras: los consejos de la recitación.
a Diogoeto (V, en patrias propias. ocuparme en las labores de la casa, Veo otras clases de cívica, y salgo pero como forasteros; participaban de ser modesta, recatada y amante del de la escuela con una sana y cordial todo como ciudadanos, y se sometían hogar y la familia. envidia. En el vestíbulo, me paro a, a todo como extranjeros. añade. En todas las clases hay recitación contemplar el símbolo de la patria pa. atoda patria extranjera es de ellos, y cívica?
nameña que pugna por desasirse del toda patria (les es) extranjera, Sí, señor. Pero como sólo del ter asta para remontar entristecido el vuelo luego. lo pasan en la tierra, pero son cero al quinto grado, en las escuelas por la pérdida de la isla encantada de ciudanos del cielo; obedecen a las leyes de varones, y en quinto y sexto, en Taboga.
establecidas, y con las propias vidas las de niñas, se imparte esta enseJUAN RAMÓN URIARTE vencen las leyes. ñanza, la oración cívica, como, usted Un cristiano puede muy bien ser, dice; se recita al concluirse las clases Panamá, 24 semana de mayo de 1920. como ciudadano, demócrata; pero eso de la democracia cristiana implica que no se tiene un sentimiento religioso muy claro y firme de lo que el cristianismo es. acaso que no se tiene un de lo que es la religión, y la dejarán concepto muy claro de la democracia.
cia cristiana. Qué bien suena en sus honduras, sin quererla conver Uno puede muy bien sentirse cristiano esto a ciertos oídos! sin embargo. tir a fines extraños a ella? Lo que se y demócrata, pero no hay por qué conHablar de democracia cristiana no llama civilización cristiana es como fundir las dos cosas. Es algo así como es, sin duda, tan absurdo como hablar civilización, como valor civil, político, si un matemático burgalés hablase, de de sonidos ácidos, de circunferencias. grecorromana, pero no cristiana. Ha las matemáticas burgalesas.
susurrantes, ni siquiera como hablar sido la civilización grecorromana la Otra cosa es eso de los sindicatos de química budista o de fisiología lu que ha civilizado acaso, mundanizán. o más bien patronatos obreros ca terana, no, iDios nos libre de supo dolo y profanándolo, el cristianismo; tólicos. Sindicato obrero cristiano sería nerlo. pero es también algo incon. pero éste no ha logrado cristianar a un abuso; pero católico, no. no lo gruente.
la civilización. Ni era éste su oficio. es, porque el catolicismo es algo más Lo misuno se puede decir hierarquía, El cristianismo es fundamentalmente que religión, es algo de política tamo dictadura, o república, o wonaiquía apostólico. fué por su apoliticismo bién, iComo que posee, un Derecho cristianas. Lo cristiano, la cristiandad por lo que vieron los sacerdotes sadu canónico! el Derecho, y todo lo en el sentido de cualidad de ser ceos, los escribas y fariseos un ene. jurídico, es algo que cae fuera de lo cristiano algo, no de la comunidad de. migo del pueblo en Jesús, y por lo religioso. los conceptos jurídicos de los cristianos. es indiferente a la que Caifás, este eterno arquetipo del derecho y de deber corresponden, en democracia, a la aristocracia, a la mo conservador, que todo lo sacrifica al la religión cristiana, los sentimientos nocracia. lo sumo, el cristianismo orden y al principio de autoridad, de gracia y de sacrificio. La relación será teocrático, en el más primitivo, hizo que se le crucificara. Juan, XI, religiosa del cristiano con el Padre de originario y verbal sentido de la voz 47 54. Cristo, con Dios, no es una relación teocracia; esto es: gobierno de Dios. Ni en todo el Evangelio se lee una jurídica contractual.
De Dios, no de los que se digan sus, sola condenación de la esclavitud. La ¿Que se va a hundir la vieja civili.
ministros, no del sacerdocio. Teocra libertad del cristiano es libertad íntina. zación europea? Puede ser; pero no es cia no es hierocracia, ni es hierarquía. de la que se logra aun entre cadenas. cosa del cristianismo el salvarla. El el Gobierno de Dios es íntinio y es Ni fué el cristianismo. el que abolió Cristo se propuso salvar las almas personal, no político. El reino de Dios, la esclavitud. La esclavitud fué aboli. no forjar civilizaciones. la santidad el que vino a fundar el Cristo, no era da por motivos económicos, porque es tan posible en el estado salvaje reino de este mundo, como lo dijo él llegó un momento en que el esclavo, como en el de la más refinada civiliza.
mismo. la democracia es de este era más caro. que el asalariado libre ción. Si es que no lo es más.
mundo. libre. y, sobre todo, por concu. Es que el cristiano se va a resigLos que hablan de democracia cris. rrencia. Los que no resistían la con nar a la servidumbre y a la tiranía?
tiana olvidan la ocasión en la que el currencia del trabajo del esclavo le No, pero no como cristiano. si lucha Cristo dijo aquello de. dad al César obligaron a su amo a que lo emanci por la democracia y por la libertad lo que es del César, y a Dios lo que para. Como se pone hoy trabas al civil, que no meta en eso su cristia.
es de Dios. Mat. XXII, 21. fué emigrante de tan bajo tenor de vida nismo. Un cristiano puede, sin dejar que lo dijo con ocasión de pregun. que no deja vivir, con su competencia, de serlo, şer absolutista, imperialista, tarle si era lícito pagarle el tributo al al obrero que no puede reducirse a anarquista o comunista. Debemos luCésar, un tributo nada democrático. ese tenor.
char por principios civiles; pero si no él, Jesús, por su parte, le mandó a ¡Democracia cristiana! El cristianis ponemos la religión cristiana por enPedro que pagase los dos dracnias del mo está sobre esos valores políticos y cima o por debajo de esa lucha, tributo, por no escandalizar, aunque sociales. por debajo de ellos. a qué consuelo nos acogeremos en el son los extraños y no los hijos los Cierto es que los primitivos cristia. vencimiento o en la victoria? Porque que pagan tributo a los reyes de la nos vivieron en una especie de régimen tanto hay que consolarse del triunfo. tierra. Mat. XVII, 24 27. Doctrina comunista, como se lee en los Hechos como de la derrota.
muy cristiana, sin duda, pero. ni de. de los Apóstoles, cap. IV, 34 37, y es mocrática ni política siquiera.
conocido castigo de Ananías y SáMIGUEL DE UNAMUNO ¿Cuándo se percatarán los políticos fira por haber querido mantener el (Nuevo Mundo. Madrid 20. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica