Democracy

66 Repertorio Americano Repertorio de llevar al ciudadano a la escuela para mis lecciones de gramática. Yo conci son su hogar, por una parte; el campo que participe de las preocupaciones de bo la escuela como una grande activi donde trabaja, aun el templo doude ésta, para que se alimente de su espí dad pública, que trabaja eficazmente se purifica, la prensa donde discute, ritu y para que vea en la escuela algo por el bien público, y que a los intere la asamblea pública; pero por encima suyo íutinio de su espíritu.
ses sociales les da fuerza y apoyo en de todo, la escuela. Es más aún, la soEsto que va realizando la escuela, la conciencia de los niños y en el espí ciedad vive bajo la ameriaza y la ac.
será un día hábito en las actividades ritu de los honbres. Toda esta Repú ción de grandes males: de este gran diversas de la vida nacional: el ciuda. blica ideal a que nosotros aspiramos, mal político que nos devora, del gran dano adıninistrará su república por ha. no es un sueño lírico de Platón, es un mal de la ignorancia que nos humilla, ber llegado a la comprensióu cierta de hecho que guarda el porvenir en su del grau mnal del placer que nos rebaque todo lo de la república es bien de seno y que lo hará efectivo la escuela ja, del gran mal del egoísnio que nos todos y de él mismo. Ahora es el go labrando en el espíritu nacional. mata. Para defendernos contra todo bierno el que dirige y fomeuta las ac Yo comprendo que esto implique esto, el ciudadano se escuda en su hotividades nacionales de un modo ex uua revolución total de la paturaleza gar noble o en su escuela activa.
clusivo y de ahí el fracaso de todos sus y de las condiciones de la escuela. Pero Por. uu mero principio de defensa afanes, esto es: de la ninguộa coopera el mundo exige nuevas formas para social la escuela tiene que ser enalte.
ción del individuo en la obra común sus nuevas aspiraciones. Hay que par cida y fortalecida por el ciudadano: del estado. por ejemplo: uingúu go tir ante todo del hecho, de que la cul por lo menos se salva el hijo y se de: bierno resolverá el problema agrícola tura es la sustancia de la democracia fiende el porvenir. Por lo menos hay de la nación por sí miswo; ningún y que la ciudadanía es la virtud de la algo que se pone frente a frente del gobierno logrará impulsar las fuerzas república y de que debe ser fomentada peligro, no con vano alarde, sino por.
industriales del país con simple formas aquella intensamente y cultivada ésta virtud firme y por obra paciente.
legislativas; ningún gobierno le dará cou devoción profunda.
Si la escuela no ha llegado a ser esto al trabajador una red de caminos exce. Eu cuanto a las relaciones entre el que anhelamos es por la indiferencia lente, si para esto y para aquello no ciudadano y la escuela, la cuestión es del ciudadano, que la deja trabajar encuentra en el ciudadano un elemento fácil forniularla en esta fornia: la es sola y defenderse sola de las fuerzas de colaboración. todos esos proble. cuela necesita de la presencia del ciu que la combaten. si la escuela aún was a que acabo de referirme son, más dadano en ella, de su colaboración no puede considerarse como un ele.
que problemas de administración, pro mental y activa y el ciudadano neceblemas sociales.
sita de la escuela, porque ésta es un La sociedad es grande obra de hacer elemento de la opinión pública y acaso Americano el bien a los hombres, y no un bien de los mejores, y eso puede llegar a místico, sino un bien real y humano: ser, como un lugar de defensa de todo Antología de la prensa castellana y de que el trabajador trabaje y aprove aquello que posee de bueno el país en extranjera.
che sui salario; de que el industrial las horas crueles en que la república ve De Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación, Misceláneas y Docuprospere en su industria; de que el que desintegrarse sus fuerzas morales y inentos.
sieinbra recoja en paz noble su cose perderse sus virtudes. Al ciudadano le cha; de que el comerciante ejerza sin conviene saber que la escuela se afirma Publicado quincenalniente por temores su comercio, de que el inte. en la devoción que él sienta por ella, GARCÍA MONGE CfA. lectual no sufra vergüenza y de que en el respeto que él tenga por ella, en EDITORES no haya nada de todo aquello que fa el apoyo que él le preste a ella, para vorece a la humanidad que sea escaso asegurarse de que la escuela defenderá Apartado 533 o estéril.
en sus hijos los intereses justos de la SAN JOSÉ, Costa Rica, Por eso, mucha escuela, mucha es nación. Hay una relación de intereses cuela. la escuela como una institu. entre la escuela y el ciudadano, que ECONOMIA DE LA REVISTA ción social y hasta como un asunto es, a la larga, un interés común, el del El número sucito.
propio dei ciudadano. El ciudadano bieu público. Al uno le conviene que La serie trimestral (6 entregas. debe comprender que todos los pro la escuela sea algo real y fecundo y a pagada por anticipado y soli.
citada a la Administración.
blemas que se propone la escuela, son la escuela le conviene que el ciudada Para el cxtranjero, el número probleuias suyos o de su casa, y debe no también sea algo real y consciente.
La serie anual (24 entregas. comprender algo mejor aún: que los La sociedad es un trabajo lento de La página de avisos. por inserción.
problemas suyos y los de su casa pue. variado éxito por conquistar virtudes den ser llevados a la escuela para su que hagan digoa la vida del hombre: de descuento. En el anual, un 10.
solución. La escuela debe ser el hogar los puestos de combate del ciudadano de la ciudadanía, no una casa de en.
señanza para el niño, sino lugar de discusión y de cultura para el padre, Estas dos preguntas aún no han sido resueltas o al menos contestadas entre nosotros. cómo interviene la escuela en la vida social de la república y cóuno interviene el ciudadano en la obra so.
Toléfono No. 347 Apartado No. 127 cial de la escuela?
La escuela responde a sus fines altos atrayendo hacia ella todas aquellas cuestiones que la sociedad puede resol FUNERARIA CAMPOS ver por sí misma y procurándoles una solución práctica. Yo 110 pienso ni quiero pensar en la escuela, en cuyos La Empresa que proporciona el mejor servicio a los más bajos precios.
bancos humildes, dentro de aulas osTeléfono número 330 curas y frente a un hombre, escribía 40 00 suelto. 15 oro am. 00 20 00 En el contrala semestral de avisos so da un Zapateros. Zapaterosl, acabamos de recibir: Hilo negro y de color Blástico fino negro y de color ALFREDO MATA y Cía. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica