89 Repertorio Americano La intervención y el el despotismo Ex.
clama su aversión a la intervención. en esta declaración, en la que vemos la psicología y el estado nental nueva carta, este joven compa estúpido protestar en tales circunstan que el novelista pintó magistrálniente triota me explicó que cuando pu. cias contra la intervención y el inter en el marido de Madame Bovary cuanblicó su artículo no fué apara alzar un vencionismo o los intervencionistas, es do dice al amante de su mujer: no lo grito contra nuestros odios políticos, decir, contra el efecto, cuando no es odio a usted, creemos encontrar en sino para elevar una protesta de jóve denuncia, y se deja impune y tran gran parte la explicación del despones espíritus venezolanos. sobre todo quilo eu su nionstruosidad, protegido tiswo eu Venezuela.
cuando sabíamos de ciertas gestiones y robustecido por la propia protesta La primera pasión y el primer deantipatrióticas en el exterior referenber del patriotismo, es y debe ser el tes a la idea. de una intervención en odio y la guerra mortal al despotismo.
Venezuela. agrega. envié a us. Un joven compatriota venezolano, Son dignos de su yugo y su cadena ted ese artículo, al defensor de la li a quien no conozco, me escribió de la los pueblos que no odian y no persibertad de pueblos intervenidos en Habana en enero último: guen a muerte el despotismo. No hay Conociendo como conozco susideas.
América, y no para que lo juzgase el patria bajo la tiranía; y cuando no se contra todo propósito de interz cnción político epardecido. Esta segunda extranjera en Venezuela, longo espe. odia al tirano y no se lucha por su ex.
carta es extensa de dos págiuas, y más cial placer en remitirle el recorte de terminio, es porque no se ama a la que la anterior y que el artículo de un articulo mio publicado aqui. En patria ni se es joven, ni se es honibre, esas lineas verá usted la protesta de protesta, es notable por la persistencia ni se es pada. Para nosotros, Sarmienvarios venezolanos jóvenes que deseade su silencio cuanto al despotismo. mos el bienestar de Venezuela, pero to merece la estatua que le levantaron No somos políticos venezolanos. No siempre lejos de todo protectorado. en Palermo, simplemente por su odio podríamos serlo aunque quisiéramos, Le contesté: y su guerra contra Rosas.
sencillamente porque en Venezuela no. No puedo dejar de expresar la impresión de sorpresa con que he visto Hay en Veracruz, en México, todos hay política, siendo como es un país en el recorte y en sil carta, que usted los años, una ceremonia de glorificación despotizado, No hay política ni poli 110 liene nada que decir contra cl des de los héroes que murieron combatienticos bajo el despotismo. No hay sino polismo y tiene mucho que decir con do contra las fuerzas de la intervenTra la intervención extranjera, la cual, amos y parias. No es político quien, ción apericada en 1914. Yo no he a ser del todo posible en Venezuela, no como nosotros, ha vivido siempre en seric sino como resullado del largo creído nunca en estos héroes, desde la cárcel y en el destierro, porque ha despotismo que arruina y deshonra a entonces llamados alos héroes de Veconspirado donde quiera que ha respila nación. El origen de su artículo, racruz) y pienso en ellos con honda rado contra el despotismo. Los Intervencionistas Venezolanoso, tristeza. El sacrificio de sus vidas baparece ser un cablegrama de los agenNo hay odios políticos en Venezuela, tes del despotismo en Curazao propa.
bría sido realmente heroico y útil si porque no hay partidos políticos, ni Lando la calumnia de que algunos liubieran caído con sus armas dirigidas siquiera facciones, ni nada. Todo ha venezolanos habían salido de Caracas. contra el pecho del tirano que había sido destruido por el despotisnio. No para Washington a denunciar el Gobierno de Venezuela. No me explico ocasionado aquel conflicto. Murieron, hay sino un pueblo esclavo y triste, como puede usted dar crédito a las imen cainbio, puede decirse, defendiendo que naturalmente odia a sus opre. posturas del despotismo en Venezuela. al despotismo. No hay muerte honro. sores. El único odio en Venezuela es usted que es joven y dice hablar en sa bajo la tiranía. La sola muerte dignombre de un grupo de jóvenes zeneel odio al despotisnio. Por desgracia na del hombre bajo el despotismo, es zolanos, yo digo que no es contra la es un odio impotente. Pero no liay mentira de la intervención sino contra la que se recibe en la lucha contra el odios políticos, porque no hay política, la infamia y el crimen del despotismo déspota. El poeta cuya memoria yo ni políticos, sino esclavitud y escla. que deben ustedes protestar; y que, en nás amo en América es Néstor Galinvos, bajo el reinado del terror.
todo caso, el deber de ustedes, como hombres inteligentes y sinceros, es redo, herido en la desastrosa batalla del Si hay venezolanos en el extranjero conocer y declarar que la intervención cerro de la Cantería, a la vista de la que desean la intervención y trabajan extranjera en América es y ha sido ciudad de Potosí, y asesinado por Melpor ella, esto no es sino un síntoma y siempre la consecuencia de una situa garejo con su propia mano entre los una revelación de los efectos del desción creada por el despotismo; y que, si alguna vez el extranjero interviene prisioneros en el campo mismo de la potismo. es al propio tiempo la en Venezuela, no será porque unos acción. La lira ha podido cautar a este prueba de que el despotismo es el peli cuantos venezolanos, politicos o no, pipaladín: gro. El intervencionismo es un producto dan la intervención, sino porque la del despotismo, un signo inequívoco de provoca el despotismo. No olviden 115ledes que el enemigo y el peligro es el muerte nacional, ocasionada por lar.
despolismo, y que el deber de ustedes, Atrás vano pesar! la fama empieza gos, sucesivos, incurables e impla como el de todo hombre de honor y de 114 nombre a cuallecer de gente en gente.
cables despotismos.
corazón, es odiar al despotismo y comJoven gallardo, liberal y bravo, batirlos.
Si hay en el extranjero venezolanos rctasle a la insolente lirania que hollarte pudo muerto, nunca esclavo.
que piensan en la intervención, es simplemente lógico suponer que los Ese fué un héroe, digno de vivir en hay también en el interior del país, contra la intervención, al despotiswo, el amor y la admiración de las almas aunque inudos e inertes por el terror. es decir, la causa.
viriles de todas las generaciones. La Cuando un pueblo pone en la inter Nosotros no creeinos en los patrio. muerte de este poeta cubre con su glo.
vención extranjera su sola esperanza tas que odian la intervención y no ria y su trágica belleza la vergüenza de redención, es porque ha llegado al odian o no saben odiar al despotismo, de los poetas cantores y explotadores extremo de la desesperación y la im de que es y ha sido siempre conse del despotismo en América.
potencia bajo el despotismo. Es un cuencia la intervención. Nosotros des Se observará que nadie sobrepuja al pueblo moribundo.
preciamos profundamente a la juven déspota, y a los áulicos del despotismo ¿Está Venezuela en este caso? Estatud que no odia o no sabe odiar al en América, en el rigor y la intrausies la cuestión que debe preocupar a despotisnio. Sentimos infinita piedad gencia del sentimiento nacionalista.
los espíritus que aman a la patria con por un joven que nos dice, como nues Nadie es más enemigo de la intervenamor inteligente y son capaces de ver tro compatriota de la Habana, no soy ción que et déspota. Nadie es más y comprender las cosas. Pero es vano y precisamente antigomista, mientras de decidido sostenedor de la soberavia y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica