60 Repertorio Americano de la patria, uua que, como la del actuaciones políticas de 1810, fué una tonio Rojas y José Gregorio Argome.
Congreso de Estudiantes, consulta como unánime vibración intelectual do levantan el caráctar de los estudios mejor el sentido histórico de la actua. que conmovió en la misma hora augu universitarios en las Repúblicas austración procera que se celebra y abra más ral los graudes centros del mundo lis. les y que Zea, Nariño, Torres, Camaamplio horizonte al destino de los pano parlante. Casi simultáneamente cho y los demás reciben en Santafé, pueblos que nacieron a la vida de las crean Félix de Azara la geografía de desde entonces y hasta hace poco, naciones en virtud de aquella suprema las regiones del Plata, Ruiz y Pabón puesto avanzado, de las ideas democrá.
iniciativa. Es la glorificación del pa estudian la Historia Natural de las re ticas en América. el bautismo de sado por medio de la fecundación del giones andinas, Mutis y Caldas crean fuego de los grandes principios con porvenir.
nuestra botánica y nuestra orografía. que Francia conmovía, a la sazón, el Si se estudiair con alguna atención Las doctrinas de Descartes y Newton mundo.
los antecedentes inmediatos de la gran son conocidas y comentadas en el Los hombres de pensamiento, re labor política que abrió en julio de Mercurio Peruano del ilustre Unanue, cientemente salidos de las Universida1810 su primera cosecha de ideas, se aquel sabio y prócer, que forma, al des clásicas de las Colonias, elabora.
ve que aquel vasto movimiento revo decir de Becerra, con el quiteño Mal ban, repetimos, casi simultáneamente lucionario que produjo la independen donado y el granadino Caldas. la en puntos enormemente distantes encia de un continente fue el fruto del magnífica trilogía científica del Nuevo tre sí, y cual si les conmoviese la ra.
acercamiento, del generoso comercio Mundoi, casi al propio tiempo que dioactividad misteriosa del espíritu intelectual, del concepto de solidari Magnin, Aguilar, Aguirre y Hospital nuevo, la viviente marea de ideas que dad hispanoamericana, altamente com inician los estudios filosóficos en Qui debía conmover la América toda en prendido y poble, y valientemente ser to, que los Ustariz, Miguel Sáenz y tales días como éstos y convertirla, vido por los prohombres de las postri Rafael Escalona estimulan, en Cara con el verbo inflamado de sus tribumerías de la Colonia, que fueron los cas, la poble curiosidad por las cosas nos, la austeridad de sus legisladores fundadores de la República.
del espíritu, que el licenciado Verdad, y el heroísmo de sus soldados en el El movimiento de ideas científicas y en Méjico, se inspira en el Contrato haz de Repúblicas que se dirige hoy filosóficas que vino a interrumpir el Social, para preparar la revolución en resueltamente bajo la cruz del sol a la soporoso sueño de nuestra edad inedia el Anahuac, que Martínez de Rosas, conquista del porvenir.
colonial y que precedió y preparó las Manuel Salas, Dear Fúnez, José An Los Congresos internacionales de COSTA RICA PINTORESCA En la costa del Pacífico Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica