68 Repertorio Americano un ex: opinión sobre ciertos cosas a Si se nos hubiera enseñado a vernos inero español, el caudillaje, consetranjero que no conoce un país de vi. como tales, sabríamos nuestros dere. cuencia legítima de la Independencia.
da y trato inmediato, creo que lo más chos y nuestros deberes internaciona Sólo que allí como aquí, encauzó, fer.
urgente hoy en la Argentina es forta les o mejor mundiales, y orientaría tilizó y en parte contuvo estos instinlecer un núcleo de tradición nacional unos nuestra cultura de un modo a la tos y estos efectos, el fenómeno genehistórica que sea el fundente de los di. vez que castizo, universal.
ral europeo que representaban los ferentes aportes de colonos. Hay que librescos unitarios, tan útiles su obrar sobre la imaginación de éstos, y VII. Lo mejor, en materia de cri patria como a la nuestra los librescos que vean al llegar, a una patria, no a terio tan variable como la Historia, es ininistros de Carlos III, no exentos uua colmena.
combinar los textos nacionales con los de pedantería girondina. Si de cierto extranjeros, y ver un proceso históri habría sido un mal la persistencia de IV. La geografía histórica, o me co importante por el mayor número la tiranía, en el sentido clásico, no en jor evolutiva, no sé que pueda ense. posible de caras. Hay que estudiar la el corriente de esta palabra sin mediñarse bien sino conjuntamente con la Reforına según nos la presentan los da desacreditada de Rosas, no habría Historia y lo mismo la literatura. El protestantes y segúu nos la presentan sido menor mal la monarquía euro.
mal del literatisuo de que adoleceu los católicos. Hay que hacer lo que peizante en que soñó alguna vez Rilos países americanos proviene en Browning hizo en su poema The book vadavia, el avglomaníaco.
grau parte, a mi entender, de que los and the ring. estoy convencido de que cuando literatos o no saben historia literaria o Tengo entendido que en la Argen se quiera ver la historia argentiva en la conocen como fenómeno aislado, tina, se ha enseñado la historia de la argentino, en nativo, se acabará por puramente estético, es decir, sin raí constitución de las grandes nacionali. verla en español. Lo que hay es que ces. Las obras literarias más perma dades europeas desde un punto de vis. allí empiezan a dar fruto gérnenes, nentes, son las más hermosas; y las ta francés y esta exclusividad de crite que siendo muy castizos y peculiares, más hermosas son las que tienen más rio es perviciosa.
aquí se han malogrado. Mucho que raíces históricas y sociales. Hay una aquí nos ahoga Europa, florece alla, literatura de virtuosismos y exquisi VIII. No hay pueblo ninguno que lejos de Europa. 110 estoy lejos de teces turriebúrnicas que no es más que sea punca nuevo. Por muy distinta afirmar que, en uiás de un respecto, un epifenómeno social, una pura cu que se quiera suponer a la Argentina las nacionas sudamericanas son más riosidad de erudito así que pasan trein de España y lo es mucho inenos que españolas que España, y lo son preta años.
creen los que conocen mal a una de cisainente en lo que creen les separa ellas o acaso a las dos liay que con más de nosotros. No sufren el peso de En España, por triste que sea venir en que la Independencia no fué utia dinastía europea cou tradiciones decirlo, lo he de decir, no se enseña un inilagro y por lo tanto la República exóticas.
la historia, en general, con propósito independiente continuación de la Co.
MIGUEL DE UNAMUNO (1)
alguno trascendente. un señor se le lonia. Los actores históricos de la In (Del Bolelin de la Instrucción Pública, pagan tantos miles de pesetas al año dependencia, afrancesados los más, Buenos Aires. por enseñarla y la enseña para jus. pudieron aportar tales o cuales eletificar su sueldo. si pone a! go más (1) Las reflexiones que estas respuestas del señor.
mentos pegadizos más que otra cosa, Unamuno sugieren al autor de la encuesta forman en su enseñanza suele ser pasiones de pero la evolución íntima, la intra hisciden en su mayoría con ellas y con las de numerosos partido; la enseña o en liberal o en tórica, prosiguió su marcha El caudi. profesores de Europa. El suponer que en América, reaccionario, en nacionalista o en camuchos de los rasgos que nos diferencian de España llaje, que en el fondo representaba, si soa simples desarrollos de gérinenes castizos que cer.
tólico. Lo mejor sería enseñarla iufla. bien de un modo subconsciente, el CA de Europa, y en solar español, no pudieron desarrollarse es una observación que acredita la agudeza mado en amor a la verdad que es lo elemento genuinaniente nativo, origivierte en su favor que Les Moscty Commissioner, más patriótico pero menos unal, si la nal y propio contra los intentos de miembros de una comisión pedagógica enviada de enseñasen con patriotería, que siendo gobernación artificial y por así decirlo Toglaterra a los Estados Unidos, hace la misma observación respecto de las antiguas colonias británicas.
sincera, es al fin una verdad de senti erudita, es un fenómeno profunda Elseñor Rojas pide para la Historia de España por miento.
mente español. Carlyle llaniaba a los ce medio siglo solicitábalo ya, con clarividencia que girondinos pedantes y pedantes seno fué comprendida, el señor Amadeo Jacques.
VI. iOjalá se enseñase nuestra lis puede llamar a los unitarios argenti.
toria junto a la historia de los deniás. nos. Con todo el respeto y admiración Si es usted un fumador de buen pueblos y frente a ellos! iOjalá nos li. que merece Sarmiento, no puede uno ciesen ver lo que les debemos y lo que menos que soureir al ver su fe en el gusto, llame al Teléfono 374 y nos deben! La enseñanza de la Histo frac y en la silla inglesa. Alberdi, que pida los puros que elabora la ria debe tender a dar valor colectivo tenía una visión menosintensa peromás GRAN FABRICA DE PUROS FIXOS al precepto délfico. conócete a ti mis clara y más americana de las cosas de su mo« valedero tanto para un pueblo patria, se lo reprochó con justicia.
como para un individuo. como el La: Independencia americana, me RUCAVADO Co.
conocerse a sí mismo tiene que ser algo parece un fenómeno histórico genui. comparativo, pues nadie se conoce sino namente español y de que tenemos en cuanto conoce a los demás, todo aquí gérmenes contenidos en nuestros 300 varas al Norte de la esquina pueblo que quiera conocerse debe es. interuos instintos separatistas de uvas Noroeste del Mercado.
tudiar a los demás pueblos. Una de las regiones respecto a otras, y un fenó.
mayores ventajas de viajar, es convencerse de que cosas que uno tiene por peculiares y privativas de su propio pueblo, le son comunes con otros y en cambio le son más propias cosas que Remedio heroico y del todo inofensiva para los niños, infalible estima de todos; y esto euseña tampara expulsar de modo fácil las lombrices y parásitos intestinales, bién la Historia. Cada hombre y cada pueblo es un producto social de todos Unica Agencia ea Costa Ria: BOTICA NACIONAL PASO DE LA VACA los demás hombres y pueblos.
parte del texto de su Intorine. Sus opiniones coin.
intelectual del señor Upamu00. El señor Rojas adsur la nuestra propia un lugar preferente, como ha.
DEPASO DE LA VACA VERMICIDA INFANTIL. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica